SUPLEMENTOS
PUBLICADOS
- Ética y el Humor. ( ver )
- Algunos aspectos sobre fundamentación bioética en el mundo y en cuba contemporánea. ( ver )
- La persona humana: Misterio que reclama respeto ( ver )
- Amor, matrimonio, familia y sociedad, desde la óptica del humanismo personalista. ( ver )
- La Familia : Comunidad educativa. Desafíos y perspectivas al comienzo del siglo XXII. ( ver )
- Ética: el corazón de la Bioética. ( ver )
- Aportes y limitaciones del principialismo en bioética. ( ver )
- Desafíos bioéticos ante las investigaciones sobre el genoma humano. ( ver )
- Bioética en Cuba. ( ver )
- Bioética en Cuba: "ABORTO" ( ver )
- Bioética: nuevos valores para una nueva cultura. ( ver )
- Cuatro criterios sobre la educación sexual. ( ver )
- Amorosa visión de la persona humana. ( ver )
- Perspectiva de género en las Políticas Públicas en Latino América. ( ver )
- Una Aproximación a los Valores Morales en la Población de Cuba Durante la Dominación Colonial Española ( ver )
- ¿Qués la persona? ( ver )
- Cuidado a personas con enfermedad de alzheimer, desde una ética personalista ( ver )
- El Bien como concepto: ¿Una categoría filosófica o social? ( ver )
- La Ética del educador. Retos en el mundo de hoy ( ver )
- La presencia del Cristianismo en el ideario moral martiano. ( ver )
- La objeción de conciencia: Fundamentos y justificación ( ver )
- Relación médico-paciente y tecnología médica: Una visión personalista ( ver )
- Fray Bartolomé de las Casas: Defensor de la dignidad humana. ( ver )
- La Bioética y el error humano. ( ver )
- La idea de moralidad en el proyecto de liberación nacional de José Martí. . ( ver )

- Inmigración, racismo, mutliculturalidad. ( ver )

- La Antropología, una ciencia al servicio del conocimiento del hombre. Conoce, desarrolla, integra. ( ver )
- Por qué necesitamos una ética del cuidar.. ( ver )
- "LA CONTRIBUCIÓN DEL PRINCIPIALISMO ANGLOSAJÓN A LA BIOÉTICA" ( ver )
- Bioética y Ecología en Cuba - 1ra parte ( ver )
- Bioética y Ecología en Cuba - 2da parte ( ver )
- El Bien comun y la Bioetica hoy dia -1ra. parte- ( ver )
- El Bien comun y la Bioetica hoy dia -1ra. parte- ( ver )
- Apuntes para la teología del sufrimiento ( ver )
- La educación en Bioética para la formación de valores ( ver )
- La educación desde y hacia la virtud: la tradición clásica y moderna en el Padre Varela. 1ra parte. ( ver )
- La educación desde y hacia la virtud: la tradición clásica y moderna en el Padre Varela. 2da parte. ( ver )

- Humanismo Martiano y cultura de la vida ¨En busca de una identidad cubana¨. 1ra parte. ( ver )

- Humanismo Martiano y cultura de la vida ¨En busca de una identidad cubana¨. 2da parte. ( ver )
Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

info@cbioetica.org

La Ética y el Humor

( Ene-Abr 2004 )
Descargar

Primeramente, le agradezco muchísimo a los organizadores de este evento que hayan recordado el humor, puesto que el humor no siempre es recordado y, cuando es recordado, no siempre es bien recordado. Voy a exponer sentado porque realmente, de pie y sentado la imagen que tengo es la misma. No voy a usar soportes tecnológicos, porque 25 años de trabajo en el cine, en la televisión y en la radio, me han enseñado que la tecnología no sabe nada de ética y no nos perdona nunca. Por lo tanto, voy a usar como único soporte la palabra, su atención y el humor, una cosa tan rica, tan debatida pero tan poco conocida.

Me gustaría antes de comenzar a hablar de humor y de ética hablar un poco del producto fundamental del humor, que es la risa, eso que tanto la persona busca, que tanto anhela y tanto convence. El Dr. William Fray, más conocido con el nombre del Dr. Humor ha invertido 30 años de su vida en investigar a fondo el poder de la risa, lo que le ha permitido afirmar que “Cada carcajada consigue ventilar los pulmones, relajar los músculos, apaciguar los nervios, incrementar la libido, aliviar las digestiones. Aumenta la vitalidad”... Pero ¿qué es lo que provoca este curioso complejo de movimientos, alteración ºrespiratoria, expresión facial, sonidos y placentera sensación que denominamos risa? En fin, ¿qué es la risa? ¿Cuántas interpretaciones hay de la risa? ¿Cuántos criterios hay del humor a través de la historia? El italiano Risso Faubel, dice que “la risa da buena sangre”. Para Sigmund Freud “lo cómico se descubre, lo chistoso se hace”.Chaplin decía “hacer reír es más difícil que hacer llorar”. Milán Kundera asegura que “la ironía y el humor son las formas más altas de la sabiduría”. Advierte Humberto Eco que “necesitamos la risa porque antes y después de ella resulta inevitable sollozar”. Mientras Fernando Lázaro Carreter, académico de la Real Real Academia Española dice que “sólo la risa, ese glorioso desorden del cuerpo, nos salvará de la seriedad”. (...)

Descargar pdf (168 Kb)

Algunos aspectos sobre fundamentación bioética en el mundo y en cuba contemporánea

( May-Ago 2004 )
Descargar

La Bioética del mundo contemporáneo se encuentra en una encrucijada por no haber encontrado en el campo teórico o en la praxis diaria una salida válida a las soluciones que demandan los dilemas que se presentan a diario en la investigación científica, la práctica médica junto al paciente grave o las diversas interrogantes que se suscitan en la ecología considerando al hombre como parte de ese ecosistema que llamamos naturaleza y que de forma indudable exigen un esclarecimiento y una solución coherente y armónica.

La aceleración imparable y en ocasiones también incontrolable del progreso de la ciencia y de la técnica “abre nuevos horizontes cognoscitivos y nuevas posibilidades de intervención sobre la vida” que constituyen un verdadero desafío para encontrar un sentido y una justificación a las actuaciones que no sólo surgen al encuentro del hombre en el ámbito biomédico, en la actualidad.

La capacidad inquisitiva de este no tiene límites; podría decirse que “el hombre es el animal que se pregunta”, siendo así que la pregunta crucial del ser humano en cada cultura y a lo largo de todos los siglos ha sido precisamente el fundamento de lo real; pero el hombre sujeto y objeto de esta interrogante no puede quedar atrapado en su propio dilema, podrá guardar en algún momento un silencio meditativo o analítico; pero debemos recordar citando la frase de Paul Ricoeur que “el silencio es la muerte de la filosofía”, y permítanme extrapolarla también, ¿por qué no?, al ámbito de la Bioética.

Descargar pdf (179 Kb)

La persona humana: Misterio que reclama respeto

( Sept-Dic 2004 )
Descargar

Por la importancia de la conferencia sobre la Persona Humana , dictada por Obispo Titular de Vergi y Obispo Auxiliar de La Habana , Mons. Salvador Riverón, en el Evento Laicado 2000 el día 30 de mayo del mismo, el Consejo de Redacción de nuestra Revista ha decidido publicar, en su honor, esta magistral disertación inédita, que se une a la constitución de la Cátedra Abierta de Bioética, la cual se inaugurará próximamente en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y que llevará su nombre.

Pienso que lo que se espera de estas palabras mías es una iluminación sobre el tema de la Persona Humana como principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales, tal como nos lo enseña el Concilio Vaticano II en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes.

En diciembre de 1998 me pidieron una reflexión sobre el valor de la vida humana para médicos y profesionales afines y de ella voy a servirme en gran medida para esta conferencia de hoy; pido pues, disculpas a los que habiendo leído aquellas reflexiones sientan la molestia de escuchar las mismas ideas por segunda vez.

Descargar pdf (168 Kb)

Amor, matrimonio, familia y sociedad, desde la óptica del humanismo personalista.

( Ene-Abr 2005 )
Descargar

RESUMEN: Está de moda hablar de Posmodernidad y es cierto que esa expresión encierra, más que el nombre de una determinada escuela filosófica, un modo de concebir la vida humana. A grandes rasgos, se puede definir como una actitud escéptica que caracteriza a las sociedades liberales del final del siglo XX y cuyas características fundamentales son:

  • El desencanto por la razón y la desconfianza en el progreso (de cambiar la situación a cambiar de situación).
  • Fin de las utopías sociales.
  • El fin de la Historia : Fin de la idea de una historia unitaria (metarrelato). Mito del presente.
  • El pluralismo de valores y la ausencia de verdades absolutas. Pensamiento débil. Ausencia de grandes sistemas, valores e ideales. Relativismo y subjetivismo morales. ...

Descargar pdf (122 Kb)

La Familia : Comunidad educativa. Desafíos y perspectivas al comienzo del siglo XXII.

( May-Ago 2005 )
Descargar

RESUMEN: El 22 de enero de 1998, al pronunciar la homilía en la misa celebrada en la ciudad de Santa Clara, Su Santidad Juan Pablo II dijo que “la familia, la es “La familia, pues, tiene inmediatamente del creador la misión y, por lo tanto, el derecho, de educar a la prole; derecho inalienable por estar inseparablemente unido con una estricta obligación; derecho anterior a cualquier otro derecho de la sociedad civil y del Estado; y por lo mismo, inviolable por parte de toda la potestad terrena”.

Algunas de las características del mundo globalizado, que influyen de manera notoria en la educación, están constituidas por el surgimiento de una cultura universal de masas, altamente secularizada y fuertemente dependiente de los Medios de Comunicación Social (dominados por un pequeño número de países altamente desarrollados); el reajuste y la crisis de la familia (redefinición de la identidad de la mujer y redistribución de los roles de género, pérdida del sentido de tradición y una marcada inestabilidad familiar, entre otros factores); el relativismo y el subjetivismo morales; la sustitución de la ética por la estética y la ausencia de grandes sistemas de valores e ideales...

Descargar pdf (288 Kb)

Ética: el corazón de la Bioética.
( Sept-Dic 2005 )
Descargar

RESUMEN: Agradezco a los organizadores de este evento haberme invitado en representación del Centro de Bioética Juan Pablo II para exponer sólo algunas ideas breves que por razón del tiempo no podré
desarrollar totalmente como desearía, pero sí por lo menos sentar un precedente de futuros intercambios tan necesarios a nivel teórico, sobre la fundamentación de la bioética que de forma indudable en nuestro días, necesita un esclarecimiento que como fenómeno cultural facilite el diálogo entre nosotros.


He deseado titular mi ponencia “Ética: el corazón de la bioética” debido a que su nombre se encuentra de forma inseparable dentro de las “alternativas éticas” del mundo actual, el cual en ocasiones se nos presenta con demasiadas facetas donde prima la deshumanización; tanto, que se ha acuñado hoy día el término de la llamada cultura de muerte y porque además, desde hace ya bastante tiempo, cuando expreso temas de esta índole no me preocupa tanto si la bioética debe ser o no una ciencia, tomando distancia de las llamadas ciencias experimentales tal cual la conciben muchos en la actualidad, o si es realmente como otros se han preguntado: una ética aplicada, para con esta afirmación expresar que en el concepto de bioética va implícito un trasfondo ideológico, ajeno a nuestra instancia socio-cultural actual...

Descargar pdf (77 Kb)

Aportes y limitaciones del principialismo en bioética.

( Ene-Abr 2006 )
Descargar

RESUMEN: La filosofía del siglo XX se vio precisada a repensar todas las ramas del saber filosófico, incluidas la metafísica y la ética. Las vías para ello han sido diversas: En el mundo anglosajón se impuso el llamado método analítico, en sus diferentes variantes; en cambio, en la mayor parte de Europa, fundamentalmente en lo que pudiéramos llamar el mundo mediterráneo, primó el método fenomenológico. En cuanto a Latinoamérica, se ha movido entre ambas tendencias. El problema estriba en que el mundo moderno asistió a la pérdida de la homogeneidad cultural: De un sistema basado en la uniformidad de valores, hemos pasado a otro en que la pluralidad y el respeto a la misma han asumido un papel preponderante. Estamos inmersos en una sociedad en la que todos sus integrantes son, o pueden considerarse como, agentes morales autónomos con criterios disímiles sobre lo que es bueno y lo que no lo es. En el caso de la atención sanitaria, el conflicto se profundiza si se tiene en cuenta no sólo al médico y el paciente, sino también a la enfermera, la dirección del centro asistencial, las autoridades sanitarias y la familia del paciente. Por lo mismo, la ética del siglo XX – y la ética biomédica en particular- tuvo que ser distinta a la de cualquier época anterior: Hoy no es posible afirmar principios deontológicos como absolutos, sino apelando a instancias como las creencias o las emociones. Frente a estas éticas que pudiéramos llamar de convicción, se ha intentado de elaborar unas éticas basadas en la idea de responsabilidad. Todos estos factores marcaron el comienzo de lo que el bioeticista español Diego Gracia, ha dado en llamar «La Ética del código múltiple», que considera a la conciencia como bastión último de decisión moral, así como que diferentes conciencias, por diferentes vías, pueden llegar a soluciones distintas, pero igualmente válidas, de los mismos conflictos...

Descargar pdf (98 Kb)

Desafíos bioéticos ante las investigaciones sobre el genoma humano.

( May-Ago 2006 )
Descargar

RESUMEN: El proyecto Genoma Humano ha sido catalogado como la llave que revolucionará el mundo de la Medicina. Es el principal proyecto de colaboración públicamente fundado entre 20 grupos de investigación de 6 países a un costo de 3 billones de dólares americanos.

En el año 2000 fueron revelados los primeros resultados, fundamentalmente los relacionados con la
secuenciación del genoma y el mismo se completo a inicios del 2004. Paralelo a ello, los medios de difusión masiva se ocuparon de la difusión y, por qué no, de la exageración de los posibles beneficios; algunos inconscientemente, pero otros de manera bien fundamentada. Por otro lado, la industria farmacéutica, fundamentalmente dominada por los Estados Unidos, también se ha preparado. Sólo en EUA a finales del 2000 se habían reportado 1283 compañías biotecnológicas (76 por ciento genómicas), que emplean a 153,000 personas y cuyo valor económico era de alrededor de 97 billones de dólares. Razones que apuntan en realidad a obtener la primacía tecnológica y conquistar nuevos mercados para las industrias biotecnológica y farmacéutica.

Descargar pdf (102 Kb)

Bioética en Cuba.

( Sept-Dic 2006 )
Descargar

RESUMEN:
Estimados colegas:
Me es grato dirigirles a ustedes unas breves palabras, que quiero comenzar agradeciendo la amable invitación de los amigos y compañeros René Zamora y Jorge Suardíaz, miembros de la Red del Comité Nacional Cubano de Bioética y personas a quienes admiro por su compromiso profesional y humano.

Al elegir como título para estas modestas reflexiones que quiero hacer con ustedes, el de Bioética en Cuba, obedecí al impulso, no sólo de darle un título suficientemente amplio como para que pudiera abarcar los muy diversos aspectos que queremos abarcar en nuestra charla, sino además destacar la singularidad que asume la reflexión bioética en la específica situación histórica, política y social de nuestro país.

La bioética es una disciplina filosófica. A reserva de que tengamos tiempo para regresar a esta clasificación generalmente aceptada, citemos una definición que encontramos en la Encyclopedia of Bioethics, que nos define la bioética como el "...estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención a la salud, en tanto esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales..."

Descargar pdf (90 Kb)

Bioética en Cuba: "ABORTO"

( Ene-Abr 2007 )
Descargar

RESUMEN: El aborto siempre es y siempre será un problema. Son numerosísimos los abortos que se realizan cada año en las más distantes latitudes. Son muchos los factores que entran en juego: criterios médicos, datos científicos, aspectos éticos, análisis sociológicos, valoraciones religiosas, interpretaciones jurídicas y hasta intereses políticos, que hacen de esta realidad un fenómeno bastante complejo. Nunca se podrán dar soluciones drásticamente positivas o negativas, porque se trata de un tema que afecta a valores muy fundamentales y humanos, y lo humano no puede ser blanco o negro, pues no goza del rigor de una ciencia exacta. Lo menos que puede decirse es que el problema no resulta tan sencillo como algunos piensan, ni las soluciones aparecen tan claras como otros quisieran (1). Desde este marco introductorio intentaremos acercarnos a una definición que aborde las diferentes posturas.

DEFINICIÓN

La premisa fundamental para que pueda realizarse un aborto es que exista un embarazo y aquí radica el primer conflicto. Algo que parece tan sencillo como que el embarazo comienza con la fecundación, o sea, con la unión del espermatozoide y el óvulo, es rechazado por otros como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (2), o por Croxatto (3), que definen el comienzo del embarazo con la implantación o anidación del óvulo fecundado en el útero...

Descargar pdf (327 Kb)

Bioética: nuevos valores para una nueva cultura.

( May-Ago 2007 )
Descargar


RESUMEN: Desde el descubrimiento del Ácido Desoxi-Ribonucleico después de la Segunda Guerra Mundial en 1953 por James Watson y Francis Crick, BIOETICA: NUEVOS VALORES PARA UNA NUEVA CULTURA1 publicado en un breve artículo de la revista Nature en el que se refería al DNA como dos cadenas helicoidales simples pero no idénticas, compuesta por una secuencia de 3000 millones de pares de nucleótidos y por aproximadamente 100,000 genes, cuyo conocimiento y ubicación, en un estudio multicéntrico que se realiza durante 15 años, recibe el nombre de Proyecto Genoma Humano; hasta la clonación de la oveja Dolly en el Reino Unido hace apenas unos meses, se ha logrado que la manipulación genética en el mundo moderno sea una verdadera posibilidad.

La descripción del coma dépassé realizada por Mollaret y Goulon en Francia en el año 1959, en un sujeto sin conciencia, ventilado mecánicamente, con hipertensión endocraneana y una necrobiosis aséptica del encéfalo, sentaba las bases para que el Profesor Pallis del Reino Unido y Walker y Younger en los Estados Unidos, entre otros, contribuyeran de forma decisiva a definir lo que hoy llamamos Muerte Encefálica -la cual es muerte real-, donde se aprecia una ausencia irreversible tanto del contenido como de la capacidad de la conciencia, siendo posible durante dicho proceso mantener órganos perfundidos con funciones biológicas concretas...

Descargar pdf (189 Kb)

Cuatro criterios sobre la educación sexual.

( Sept-Dic 2007 )
Descargar

RESUMEN: Para una pequeña reflexión de lo que hoy se denomina educación sexual, considero oportuno partir de que, en forma general, la función educativa de todo proceso de enseñanza- aprendizaje, (sin excluir la educación sexual) garantiza el desarrollo de valores, actitudes, sentimientos y normas de relación con el mundo; contribuyendo al establecimiento de compromisos del sujeto consigo mismo, con los demás, con lo que realiza y por qué lo hace, además de un sentido de trascendencia o no; en dependencia de la existencia o no de una formación religiosa. Esta función educativa se diferencia de la función instructiva en que esta última solo garantiza la apropiación de la cultura, es decir de conocimientos relativos con la problemática en cuestión (sea del ejercicio profesional, técnica, para el desarrollo de capacidades intelectuales, destrezas…etc.)

La educación sexual del ser humano, como ser bio-psicosocial con sentido de trascendencia (o muy fuertemente llamado a ella) es por tanto muy compleja y no puede ser enfocada y tratada de la misma manera que en el reino animal y vista exclusivamente desde una clase de biología. Las funciones instructivas, educativas y desarrolladoras de todo proceso de enseñanza aprendizaje deben ir íntimamente unidas, como una primera premisa para intentar educar sobre sexualidad. No se enseña educación sexual produciendo preservativos y repartiéndolos en congresos y eventos estudiantiles, incluyéndolos en los bolsos o carpetas de las actividades con el correspondiente plegable con instrucciones para su uso, ni departiéndolo gratis en las bases de campismo. Esto sólo sirve para instruir sobre su uso y como indudablemente previene enfermedades, lo mismo podríamos instruir a monos (si insistimos y le damos finalmente una recompensa quizás ellos también aprendan a usarlo)...

Descargar pdf (147 Kb)


Amorosa visión de la persona humana

( Ene-Abr 2008 )
Descargar

La preocupación por la persona humana, asumida tanto en el aspecto biológico, como social y cultural, aparece de forma reiterada a través de prácticamente todos los textos conocidos de José Martí. El lenguaje puede ser directo, como en algunos de sus trabajos periodísticos, o tropológico como en muchos de sus versos, pero siempre referido a todas las aristas que hacen del Hombre, y de cada persona, una criatura irrepetible en su originalidad.

La trascendencia de la vida y la obra de José Martí, y lo que en algunos casos puede marcar su diferencia con otros líderes nacionalistas e independentistas, es justamente su altísima valoración de la persona humana, en su integralidad. Para apoyar esta hipótesis puedo apoyarme en afirmaciones directas de él en este sentido, sin necesidad de referirme a su abundante utilización del lenguaje tropológico, a través del cual, por inferencia, mantiene este mismo principio.

En una crónica enviada desde Nueva York al periódico La República , de Honduras, el 14 de agosto de 1886, se refiere el cubano a “...ese respeto a la persona humana que hace grandes a los pueblos que lo profesan y a los hombres que viven en ellos, y sin el cual los pueblos son caricaturas, y los hombres insectos” 1

Descargar pdf (322 Kb)


Perspectiva de género en las Políticas Públicas en Latino América

( May-Ago 2008 )
Descargar

 

Con sumo placer saludo cordialmente a los distinguidos delegados de este congreso de la FIBIP y además felicito al comité organizador por haber escogido un tema de tanta importancia en el mundo actual, como es el de las políticas públicas desde una perspectiva de género, sobre todo en un momento en el que se necesita, a mi juicio, una clarificación de conceptos que abarcan aspectos tan disímiles y controvertidos como sexo, género, igualdad de la mujer con respecto al hombre, condicionamientos culturales y su relación con la sexualidad, así como los roles que juegan el hombre y la mujer en una determinada sociedad y que tienen mucho que ver con la equidad entre ambos. Y todo ello teniendo en cuenta el papel que juegan las políticas públicas en nuestros respectivos países de América Latina y el Caribe, junto a las distintas tendencias, en las cuales siempre existe un trasfondo ideológico que ha llegado a un debate de gran envergadura, desde la Conferencia sobre la Mujer en las Naciones Unidas, celebrada en Beijing en el año 1995, de manera que este “debate entre género y sexo ha suscitado una profunda crisis acerca del significado de lo masculino y lo femenino” 1 en la sociedades postmodernas, que de alguna forma han cuestionado el sentido de ese hecho diferente del ser personal que les distingue.

Para comenzar a brindar mi punto de vista sobre el aspecto que nos atañe, quisiera expresar que las palabras “género” y “perspectiva de género” son conceptos recientes que se han utilizado, en no pocas ocasiones, de forma deliberadamente ambigua. ...

Descargar pdf (175 Kb)


Una Aproximación a los Valores Morales en la Población de Cuba Durante la Dominación Colonial Española

( Sept-Dic 2008 )
Descargar

 

Para comprender por qué tenemos una forma de compor tamiento como pueblo -como cubanos- y dónde se han originado ciertos valores morales, se debe mirar nuestro pasado como nación, para de esa manera intentar desentrañar las raíces, los motivos que han llevado a construir los mismos. En este trabajo se intentará realizar una aproximación a la evolución de los valores morales en Cuba en los inicios de su historia y en la etapa colonial.

Nuestro país, a diferencia de otras naciones americanas, no tenía una civilización aborigen fuerte y organizada previa a la conquista y colonización española, como fueron la azteca, maya o incaica. Los pobladores de la Cuba prehispánica procedían de la etnia arahuaca, procedente de la zona del Orinoco, costa actual de Venezuela. Su organización social era sencilla, muy rudimentaria y consistía en pre-agroalfareros (siboneyes y otros etnias) y agroalfareros (taínos). En el momento de la llegada de los colonizadores españoles el 90% de la población aborigen cubana estaba compuesta por taínos y el resto de las etnias constituía el 10%. Tenían un retraso cultural, en comparación con la Europa de aquel momento, de 4,500 años. (1)

Su organización social era sencilla. Su máximo jefe era el cacique, quien repartía el trabajo, dirigía las fiestas y ceremonias y servía de árbitro y mediador en los conflictos de la colectividad; el behique, que era el que bacía las funciones de hechicero, curandero y sacerdote; por último el consejo de ancianos, que fungía como una especie de órgano consultor....

Descargar pdf (284 Kb)

¿Qué es la persona?

( Ene-Abr 2009 )
Descargar

 

Señor presidente; respetables miembros del tribunal:

Muchas ramas de la ciencia y las humanidades a lo largo de los siglos, dentro de sus objetivos, han fundamentado una explicación sobre el misterio de la persona humana. Es el propio ser humano el objeto y, a su vez, el sujeto que se estudia. De ahí las diferentes posturas adoptadas para definirle, según el conocimiento alcanzado en un momento histórico y social. ¿Conoceremos algún día la verdad última sobre la persona humana? Es posible que nos acerquemos a ello, si antes no terminamos con la vida en el planeta.

Las preguntas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mí vida? se han convertido en reiterativas y no se ha logrado, a pesar de la diversidad de respuestas, detener las injusticias, las desigualdades, ni la latente amenaza de extinción de la vida, propiciada por el mismo ser humano “Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar” (1).

Mi exposición es un intento más de dar respuesta a estas interrogantes. Ninguna persona de fe puede dejarse vencer por la desesperanza y ese es mi caso particular. Me baso, además, en la
exigencia de un conocimiento ético profundo sobre lo que la persona humana es, sabiendo que estamos frente a un misterio que jamás podremos desentrañar del todo. ....

Descargar pdf (144 Kb)


El Bien como concepto: ¿Una categoría filosófica o social?

( May-Ago 2009 )
Descargar

 

RESUMEN

Se describen los cuidados a las personas enfermas de Alzheimer (PEA) desde el punto de vista de una ética personalista. Se aborda su importancia teniendo en cuenta que estas personas pierden su autonomía debido a un deterioro progresivo de sus capacidades, por lo que necesitan de un apoyo a medida que empeoran, pero con un cuidado sensibilizado y humanizado. Se resalta la primacía de hacer prevalecer los derechos fundamentales de la persona: el respeto a la dignidad de la vida humana y la defensa de la libertad, es decir, sus valores personales, culturales, espirituales y religiosos, hasta el final de su vida. Se hace énfasis en la aplicación de los principios fundamentales de la bioética, como el de enaltecer la autonomía, hasta donde la enfermedad lo permita; hacer el bien para el enfermo; no dañarlo bajo ningún concepto y actuar con justicia en todos los procederes que se realicen sobre él. Se concluye señalando aspectos éticos, sociales y de la comunicación que deben abordarse ante las personas con enfermedad de Alzheimer. (E.A.) Palabras clave: Bioética; demencia; humanización del cuidar; Calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la Bioética se ha difundido y desarrollado en casi todos los países del mundo, lo que ha influido en la toma de conciencia de la necesidad de intercambio de experiencias entre todos los implicados, científicos, moralistas y juristas, sobre todo, lo relacionado a la vida humana y su relación con el resto de la naturaleza.

Descargar pdf (105 Kb)


Cuidado a personas con enfermedad de alzheimer, desde una ética personalista

( Sept -Dic 2009 )
Descargar

 

INTRODUCCIÓN

Saludo con mucho placer a los organizadores de este importante evento, dedicado al estudio sobre la idea del Bien en José Martí y que este Centro de Estudios, que lleva su nombre, ha tenido a bien convocarnos, teniendo en cuenta que el intercambio interdisciplinario que se realiza entre diversas cosmovisiones, siempre contribuye a enriquecernos como nación cubana y además a sentar precedentes de futuros encuentros, que sienten las bases de un diálogo social que considero de tanta importancia en nuestros días. Es grato, pero también inquietante para mí, hacer una exposición sobre ideas que se han convertido en vida para muchos y que sin duda obligan a un esfuerzo de la inteligencia y del corazón para expresar el sentimiento personal. Ya el Dr. Hart ha expresado en reiteradas ocasiones que «La dicotomía que se estableció desde tiempo muy antiguo entre las ideas religiosas y las de carácter científico puede superarse, y hay que hacerlo con los postulados martianos en relación con el bien. En la tradición cubana no existía antagonismo entre ciencia y creencia en Dios».

Pero además debo señalar en mi opinión, que en nuestras naciones, la filosofía si bien se nutre de las fuentes universales del saber, deberá germinar también desde nuestras necesidades. Sin desmedro de la dimensión puramente teórica, se hace necesario acentuar la dimensión práctica de este saber filosófico. Son en estas épocas de vertiginosos cambios, fragmentaciones y perplejidades, cuando se hace necesario profundizar también en esta dimensión señalada. Al mismo tiempo se advierte la necesidad de una comprensión histórica, que permita desentrañar las contradicciones de nuestro pasado y presente, abrir nuevas perspectivas para la interpretación de la realidad, evaluar críticamente nuestras tradiciones culturales, e iluminar las decisiones así como, orientar las acciones que se proyectan hacia nuestro futuro.

Descargar pdf (368 Kb)


La presencia del Cristianismo en el ideario moral martiano.

( Ene -Abr 2010 )
Descargar

 

Una consulta al diccionario, nos definiría la ética como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Realmente, en el curso de esta reflexión que pretendo compartir con ustedes, más que ocuparnos de definiciones, me preocupa presentar a la ética como un proyecto de vida, sólido y bien estructurado, como pedía el Siervo de Dios, Félix Varela. Desde este punto de vista, puede afirmarse que constituye un compromiso efectivo del hombre –ante todo, consigo mismo-, que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal y que se refiere a una decisión interna y libre, que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

En el caso de la moral, se puede definir como un código de buena conducta, dictado por la experiencia de la sociedad para servir como patrón uniforme del comportamiento de los individuos y los grupos que integran la misma. Constituye, por tanto, una forma de conciencia social y tiene un carácter más bien contextual: vale para un determinado tiempo y espacio (nadie esperaría que la moral de los cubanos de principios del siglo XXI fuera, en términos generales, la misma que la de ese mismo pueblo a principios del XIX). Sin embargo, el término, a veces, produce la impresión de estar desacreditado, porque existe una creciente tendencia a identificarlo con costumbres y hasta con modas (a menudo se esgrime el argumento de que “tal aspecto de la moral está pasado de moda”). Esa tendencia hace en ocasiones difícil el sostener un diálogo serio sobre el tema de los valores morales, sin contar con el hecho de que, en una sociedad pluralista, existen –y conviven-

Descargar pdf (181 Kb)


La Ética del educador. Retos en el mundo de hoy

( May-Ago 2010 )
Descargar

 

Resumen:
Se analiza la influencia del Cristianismo en el ideario moral de José Martí, su lugar en el credo renovador que le permitió fundamentar una ética para la liberación prendada de un profundo sentido humanista en el que las ideas del bien, la virtud, el deber y el sacrificio se articulan a través del valor del amor. Valoramos finalmente su impronta en el proyecto para la liberación nacional que creó.
Palabras claves: Cristianismo, ideario, moral.

Introducción
Hombre universal por ideales y cultura, Martí bebió de muchas fuentes y no encasilló su pensamiento en los marcos rígidos de una filosofía o concepción del mundo. Creador por excelencia, le imprimió el sello de su individualidad a todo lo que hizo. No fue seguidor servil de ninguna doctrina, y si un consagrado de una causa: lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico e impedir que perdieran la suya las demás Antillas y las jóvenes repúblicas latinoamericanas. No caben dudas de que Martí fue un hombre de profunda fe, sin ella no hubiera podido consagrarse en cuerpo y alma a tan magna tarea histórica. Tuvo profunda fe en el hombre y en la fuerza transformadora de la moral, pero también sentimientos y creencias religiosas a ella firmemente conectados.
El apóstol cubano no fue solo un gran político, escritor, profesor, orador, periodista y poeta; su vida fue mucho más que eso. La trascendencia de su obra no se explica solamente por todo lo que dijo e hizo en pos de la liberación de su pueblo, sino también por la entereza moral con que luchó. Y son precisamente sus ideas morales las que le permitieron sostener el peso de la importante tarea histórica de organizar y llevar a vías de hecho la guerra necesaria, pese a los malestares de un cuerpo que quedó para siempre resentido y agonizante por las secuelas del presidio.
En la formación de su ética se aprecia la influencia del pensamiento moderno, y sobre todo de la reelaboración nacional del mismo por el padre José Agustín Caballero y sus discípulos Félix Varela, José Antonio Saco, y José de la Luz y Caballero, a quien prefirió. Por otra parte, del Cristianismo que, interpretado de forma muy particular, fue siempre un valuarte firme de sus ideas morales. La ética martiana tiene un marcado carácter cristiano-no teológico- y es, sobre todo, una ética para la liberación.

Descargar pdf (185 Kb)


La objeción de conciencia: Fundamentos y justificación

( Sept -Dic 2010 )
Descargar

 

Resumen
El propósito de este trabajo es presentar la objeción de conciencia y sus aspectos generales. Para llevar a cabo este objetivo se trata primeramente el concepto, origen y las causas del auge de este fenómeno que, aun siendo individual, está en estrecha relación con numerosas instancias sociales y ha alcanzado gran notoriedad en los últimos tiempos. Debido a esto se ha analizado su  fundamentación doctrinal, jurídica, ética, religiosa y social.
Palabras clave: Objeción de conciencia, Derecho Natural, Bioética y Derecho.
Introducción
Se ha reconocido que la Bioética, como disciplina, combina dos conocimientos: el de los sistemas de valores humanos y el biológico. Tiene como particularidad ofrecer un constante diálogo interdisciplinario, que crea un ámbito en el cual coinciden problemas jurídicos, sociales, filosóficos, psicológicos, éticos y otros, facilitando así la posibilidad de realizar una reflexión crítica sobre diferentes cuestiones. Una de dichas cuestiones es la objeción de conciencia.

Descargar pdf (144 Kb)


La objeción de conciencia: Fundamentos y justificación

( Ene -Abr 2011 )
Descargar

 

INTRODUCCIÓN
La ciencia y la técnica ofrecen hoy, como nunca antes, enormes posibilidades de modificar la realidad en que vive el hombre –y también al propio hombre-. La tecnología médica es cada vez más capaz de introducirse en los eventos más esenciales del ser humano: el origen de la vida; el inicio y la calidad de la misma; la salud y la enfermedad; el dolor, el sufrimiento y la muerte. En el cambiante contexto cultural, sociológico, económico y político del mundo actual, el concepto de salud ha adquirido nuevas connotaciones1, al igual que nuestra interpretación del derecho a recibir asistencia sanitaria por parte de todos los seres humanos sin excepción: En 1978, la Conferencia de Alma-Ata, asumiendo las conquistas de la sociología médica, definió un sistema de tres niveles de salud (primario, secundario y terciario) y vinculó el concepto de “Salud para todos en el 2000” al nivel primario, que definió como aquel que permite una vida económica y socialmente productiva. Es decir, que si en la definición de 1946 la salud se identificaba con bienestar, en esta declaración se identifica con productividad: de un bien de consumo, pasa a ser un bien de producción2. Sin embargo, estas grandes posibilidades que se abren ante nosotros, tienen también su lado oscuro: si bien es cierto que esos progresos han cambiado el destino del hombre, a veces nos preguntamos si siempre y en todos los casos, lo han mejorado. Sin hablar de las muchas –y bien conocidas- circunstancias negativas, de orden político, económico y social, que imperan en el mundo de hoy, la propia medicina parece haberse vuelto prepotente y se ha alertado contra el peligro de su despersonalización; hay quien ha afirmado que “nunca como en este momento, estuvo la ciencia médica tan cercana a la enfermedad y tan lejana del enfermo”3. Al mismo tiempo, la insatisfacción entre los pacientes se puede apreciar en el aumento de críticas –e incluso demandas- por mala praxis y la búsqueda de terapias alternativas a las clínicamente establecidas. Esta es, sin duda, una de las grandes antinomias del mundo sanitario en los comienzos del siglo XXI.
Se hace evidente, por todo lo anteriormente expuesto, la necesidad de establecer una visión única, integradora, de la persona, que se plantee ante todo no subestimar la condición humana del paciente. La atención sanitaria desarrolla su servicio precisamente muy cercana a la persona, al servicio de sus bienes más preciados. Es por ello que este campo de ejercicio profesional experimenta hoy los embates y tensiones del proceso de deshumanización que sufre nuestra sociedad global. A continuación, se intentará hacer una somera revisión de los retos y perspectivas a las que nos enfrentamos, en la búsqueda de una atención sanitaria verdaderamente humanizada.

Descargar pdf (41,1 Kb)


Fray Bartolomé de las Casas: Defensor de la dignidad humana.

( May -Ago 2011 )
Descargar

 

Bartolomé de Las Casas, más que un personaje histórico, es un mito ideológico. Hay, por tanto, un Bartolomé de Las Casas de carne y hueso, anclado en la geografía y en el tiempo (1485-1566) y un Bartolomé de Las Casas de mitología, que trasciende la historia y anida en el mundo de las ideas.

El Padre Las Casas es precursor de la acepción de un pluralismo de razas, religiones y culturas, que trata de indagar cuánto hay de positivo y es conforme a la doctrina y moral cristiana en esta diversidad. La lucha contra el «etnocentrismo» que pareciera haber sido un descubrimiento de los pensadores modernos, encuentra en Las Casas un decidido triunfador. Aquí radica la diferencia esencial entre sus doctrinas, por una parte, y las de Vitoria y Sepúlveda, por otra.

Las Casas protector de los «nuevos» hombres.
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, (…) más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos. Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recibir nuestra sancta fe católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo.

En sus obras en defensa de los aborígenes, prevalecían las ideas sobre las características de los indios encontrados en las nuevas tierras, presentados como seres tranquilos, pacíficos, no quejumbrosos, obedientes y pacientes. Teoría defendida y descrita con exactitud por muchos otros cronistas de la época.

Descargar pdf (65 Kb)


La Bioética y el error humano

( Sept -Dic 2011 )
Descargar

El errar, que es propio de la condición humana y también un mecanismo de aprendizaje, se convierte en ocasiones en una amenaza para el hombre moderno, siendo relativamente frecuente y aún peligroso en las Ciencias pero de forma muy particular en la Medicina.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica en el siglo XX ha dado saltos de gigante, pero sobre todo en los últimos cin- cuenta años han sido catalogados como exponenciales. Uno de los problemas fundamentales de la llamada modernidad ha sido el desfase entre las disciplinas de carácter especulativo y las ciencias experimentales. Las primeras, de crecimiento más lento, se han demorado ocasionalmente en brindar respuestas adecuadas al hombre contemporáneo sobre las problemáticas que se suscitan en la vida diaria.

La Medicina, que antiguamente era considerada como una mezcla de arte y ciencia por dedicarse a una labor eminente- mente humanitaria y altruista, hoy día posee una fuerte carga experimental y surgen extrapolaciones desde el laboratorio de investigaciones que necesitan ser iluminadas por una re- flexión ética que posibilite la preservación de la dignidad de la persona humana, la cual es mucho más que un sujeto de experimentación y el límite de sus fronteras no se encuentra en el ámbito de lo posible sino de lo debido.

Descargar pdf (69 Kb)


La idea de moralidad en el proyecto de liberación nacional de José Martí.

( Ene-Abr 2012 )
Descargar

Desde muy joven, Martí analizó el bien en el marco de sus preocupaciones patrióticas. Cuando cayó pre so por sus ideales a la edad de 16 años, le escribió a su madre: Mucho siento estar metido entre rejas; pero de mucho me sirve mi prisión. Bastantes lecciones me ha dado para mi vida, que auguro que ha de ser corta, y no las dejaré de aprovechar. Durante los seis meses que pasó en el presidio, reflexionó todo el tiempo sobre la idea del bien, dándonos a conocer sus preocupaciones años más tarde en la obra El presidio políticos en Cuba. Ya entonces se inclinaba hacia la idea de la concepción trascendente del bien, es decir, concibe el bien no sólo para hoy y para esta vida, sino para el futuro y para la eternidad, lo que explica su sentencia de que la noción del bien flota sobre todo y no naufraga jamás.

Buscando dar concreción a esa trascendencia, nos dice que Dios existe (…) en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura.  El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno. De esta forma, Martí estima que el sentimiento del bien es de origen divino y, en cuanto tal, intrínseco a cada ser que nace a imagen y semejanza del Creador. Por eso en uno de sus apuntes escribe que han muerto y morirán muchas religiones, pero no el Dios conciencia, la dualidad sublime del amor y del honor, el pensamiento inspirado de todas las religiones, el germen eterno de todas las creencias, la ley irreformable, la ley fija, siempre soberana de las almas, siempre obedecida con placer, siempre noble, siempre igual; - he aquí la Idea Poderosa y fecunda que noha de perecer, porque renace idéntica con cada alma que surge a la luz; - he aquí la única cosa verdadera, porque es la única cosa por todos reconocida; - he aquí el eje del mundo moral; - he aquí a nuestro Dios omnipotente y sapientísimo.

Descargar pdf (51 Kb)


Inmigración, Racismo, Multiculturalidad.

( May -Ago 2012 )
Descargar

INTRODUCCIÓN : A pesar del número de personas que emigran, actualmente no es el factor cuantitativo el más significativo (el flujo de capitales excede el de personas); sino otros como las condiciones de riesgo, la cobertura mediática, la sobredimensión de las diferencias culturales y antagonismos con la población europea, en base a los peligros en ciernes de ocupación de parte del territorio, la vivienda, los puestos de trabajo. Amenazas para el emigrante, como la exposición al racismo y la exclusión, así como su dependencia del mercado y la economía subterránea, son algunos de los rasgos que caracterizan la inmigración actual. A pesar de ello y de otros factores no mencionados, no se puede negar que los migrantes constituyen un factor de importancia capital en la planificación de las políticas públicas en la Europa del Siglo XXI, con independencia de su número (1, 2, 3).

ASPECTOS GENERALES SOBRE INMIGRACIÓN: La inmigración es un fenómeno muy antiguo: el hombre primitivo fue el primer emigrante, buscando condiciones favorables de caza, temperatura, clima, alimento. En los siglos XV, XVI y XVII emigró desde Europa hacia América en una proporción numéricamente no importante en relación con la población global del continente, pero desde el punto de vista económico, social y cultural, marcó el período histórico y sentó las bases de los conceptos modernistas sobre superioridad de razas y civilizaciones, base ideológica del colonialismo que dibujó la economía y la "inteligentzia" europeas en los siglos XVIII y XIX y cuyas influencias persisten hasta el día de hoy, dificultando el diálogo intercultural y trastocando lo que debería ser la Mundialización, como un equilibrio entre las diferencias y no como una asimilación.(4)

Descargar pdf (37 Kb)


La Antropología, una ciencia al servicio del conocimiento del hombre. Conoce, desarrolla, integra.

( Sept -Dic 2012 )
Descargar

Un gran reto de estos tiempos es 'equilibrar' los logros de las ciencias, las tecnologías, las comunicaciones y la investigación con «el conocimiento que cada persona tenga de sí mismo y cómo hacer para desarrollar integralmente todos sus elementos constitutivos». El hombre de hoy se va dando cuenta de ciertas carencias existenciales, en algunos casos no percibe con claridad qué le falta, se siente necesitado e intenta buscar respuestas a sus inquietudes. Las interrogantes: quién soy, cómo estoy constituido, qué he desarrollado, qué me falta, como proseguir mi crecimiento integral son sus preocupaciones… a ello pueden responder la Antropología y otras disciplinas. El hombre de este tiempo necesita dar el mismo énfasis que da a sus conquistas en otros órdenes a forjar su desarrollo personal y el de sus seres más íntimos.


La Antropología puede considerarse 'una ciencia especial' que puede brindarle al hombre muchas respuestas a sus inquietudes. El conocimiento de su esencia, de sus factores constitutivos, el modo de auto-hacerse progresivamente, la información para darle mayor nivel… este es un servicio fundamental de esta ciencia. La reflexión va dirigida a quienes trabajen relacionados con esta disciplina, luego a todo lector ávido de conocimientos para su propio enriquecimiento. Recordemos que tenemos dimensiones innatas, pero el hombre se hace a partir de ellas. Presento criterios de autores y publicaciones respetadas con relación a esta temática, así como, algunas sugerencias novedosas con el deseo de cooperar en esta tarea.

Descargar pdf (98 Kb)


Por qué necesitamos una ética del cuidar..

( Ene-Abr 2013 )
Descargar

Todos los seres humanos, sin excepción, necesitamos en algún momento de nuestra vida ser cuidados por alguien. La vida cotidiana nos descubre rápidamente la fragilidad y la vulnerabilidad como factibilidades ineludibles de la vida humana. El ser humano es constitutivamente frágil, y por eso antes de nacer, de niños y posteriormente durante toda nuestra vida y siempre, somos dependientes de otros. No podemos ni sabemos vivir solos, aunque nos parezca mentira. La fragilidad y la vulnerabilidad del ser humano nos remiten a su finitud constitutiva.

No es preciso estar enfermos para ser menesterosos de recibir cuidados. Es algo indefectible en todo ser humano y ello es debido a la fragilidad del ser humano. De los seres vivientes, el ser humano requiere de ser cuidado desde el momento de nacer hasta un tiempo de su vida, que comparado con otras especies, es mucho más prolongado que el de estas. Diversos animales pueden valerse por si solos apenas un breve lapso de tiempo de nacer que puede oscilar desde minutos a algunos días. Pero el ser humano es sumamente frágil, y requiere de ser cuidado por otros durante años, hasta ser capaz de valerse por sí mismo. Como podemos apreciar el término cuidar va aparejado con otros términos afines como fragilidad y vulnerabilidad.

Descargar pdf (102 Kb)


La contribución del principialismo anglosajón a la bioética

( May-Ago 2013 )
Descargar

Quiero agradecer a las autoridades de la FIBIP, así como a los integrantes del Centro de bioética Juan PabloII de Cuba en la persona del Dr. René Zamora, por la invitación que me han hecho, a presentar esta exposición sobre “La contribución del principialismo anglosajón a la bioética”.

Dividiré mi presentación en cinco partes: 1) La historia remota; 2) La historia reciente; 3) La irrupción del principialismo; 4) la crítica de los principios y 5) los aportes de esta corriente
a la bioética.

1- LA HISTORIA REMOTA

Si bien la mayoría de los participantes de éste Congreso Internacional .conocen sobradamente los orígenes de la bioética, me permito una brevísima introducción histórica, en consideración a quienes se acercan recientemente a éste tema.

Descargar pdf (163 Kb)


Bioética y Ecología en Cuba
(primera parte)

( Sept-Dic 2013 )
Descargar

...Para adentrarnos en el tema de la relación entre bioética y ecología en Cuba me gustaría explorar al menos cuatro direcciones. Ellas no pretenden agotar el tema, ni realizar un balance detallado de lo alcanzado y lo todavía en ciernes. Intentan presentar una pro- blemática fundamental que atañe a la sobrevivencia humana y reta nuestros conceptos básicos y nuestros puntos de partida. Una exploración bioética de la problemática ambiental demanda la consideración de factores centrales como la participación, la información y la formación de consensos basados en los conocimientos y los valores. No obstante, como he insistido siempre, la bioética no está sola, a mi juicio for- ma parte de una revolución contempo- ránea del saber donde concurren las ideas complejas, las epistemologías de segundo orden, y los saberes ambien- tales. Me resulta imposible pensar las unas sin las otras, de manera que cual- quier reflexión bioética será, al menos en mi caso, simultáneamente comple- ja, comprometida con los ideales del conocimiento contextualizado, y el ambientalismo profundo.


Descargar pdf (2,1 Mb)


Bioética y Ecología en Cuba
(segunda parte)

( Ene-Abr 2014 )
Descargar

Hay cinco direcciones de avance distinguibles: la legislación, la intervención, la divulgación, la educación y el activismo ciudadano.

La legislación cubana en materia ambiental es avanzada, y extensa, pues abarca desde la constitución hasta las Se han desarrollado instrumentos para hacer posible la medición de impactos y la prevención, la sanción de las violaciones, y el manejo adecuado de los recursos.


El panorama no obstante, está lejos de ser idílico. El talón de Aquiles parece encontrarse en el cumplimiento, donde de nuevo las relaciones de dominación hacen su parte. Me detendré más adelante en uno de los puntos rojos, que tiene que ver con el silencio, pero en el caso de la legislación, es claro que la falta de información ha sido uno de los factores de la impunidad, muchas veces denunciada en tiempos recientes en la prensa, por ejemplo, en el caso de violaciones urbanísticas, construcciones en las dunas de las playas, etc. Otras, no trascienden los marcos académicos o de las empresas. En este punto hay un buen marco legal, pero queda mucho por hacer para realizar plenamente las posibilidades que ofrece.

Descargar pdf (225 kb)


El bien comun y la Bioetica hoy dia
-1ra. parte-

( May-Ago 2014 )
Descargar

Las sociedades, cualquiera que sean si no reconocen la realidad de un Dios Creador, no pueden entender a la persona humana y por lo tanto no lograrán construir una sociedad que le sirva a Él.
  
La doctrina social de la Iglesia se deriva de arriba, a partir de su fuente última, que es Dios. No se puede hablar simplemente del Bien común, como si se tratara simplemente de los medios de producción o de la distribución justa de los bienes materiales de los ciudadanos. También tenemos que mirar hacia el bien común trascendental, que fundamenta toda la doctrina social de la Iglesia y hacia el cual todas las actividades deben ser dirigidas

Descargar pdf (165 kb)


El bien comun y la Bioetica hoy dia
-2da. parte-

( Sept-Dic 2014 )
Descargar

Al paciente en estado vegetativo persistente se le ve realmente como un vegetal sin utilidad social y por lo tanto se le puede negar la hidratación y la nutrición. Como el Papa Juan Pablo II observa en su encíclica El Evangelio de la Vida "es justificada a veces por el afán utilitarista de evitar los costos que no dan un retorno y que se convierten en un gran peso para la sociedad. Por lo tanto, se propone eliminar a los recién nacidos malformados, los severamente deformados, los discapacitados, los ancianos, especialmente cuando no son autosuficientes, y los que tienen enfermedades terminales".

Si nuestros apetitos sexuales no tienen un significado objetivo, entonces pueden ser usados simplemente para la gratificación sensual, y no para engendrar hijos y para el establecimiento de la familia como la unidad más fundamental de la sociedad. Los efectos reales de la sexualidad humana ni siquiera se reconocen, con el resultado de que se destinen a los fines más absurdos, sin otra meta que la de proporcionar gratificación sensual. (...)

Descargar pdf (240 kb)


Apuntes para la teología del sufrimiento

( Ene-Abr 2015 )
Descargar

En el presente artículo, se analiza la experiencia terrible del sufrimiento a la luz de la Revelación cristiana, ofreciendo algunas aplicaciones para la Pastoral de la Salud.

Introducción:

SUFRIMIENTO, se esconden tras esta palabra tantas realidades, tantas personas que uno conoce, tantas situaciones, tantos rostros, tantas experiencias… Son interminables, si tuviera que narrar situaciones de casos concretos a mi alrededor no acabaría. Y no obstante he visto sonreír en medio del dolor, he visto un rayo de luz aún en medio de las situaciones más desesperantes, he visto la resurrección tantas veces. (...)

Descargar pdf (1,3 Mb)


LA EDUCACIÓN  EN BIOÉTICA PARA LA FORMACIÓN DE VALORES

( May-Ago 2015 )
Descargar

Resumen. Los seres humanos no son perfectos pero si perfectibles. Esa convicción permite una visión humanizadora en la labor educativa y de esa forma lograr un progreso humano real, aún teniendo en cuenta las situaciones desafiantes del mundo actual. Siguiendo las indicaciones del Padre Félix Varela se deben ofrecer alternativas al educando para su propia toma de decisiones. El educador debe ser un ser disponible, con organización, disciplina, conocimientos y competencia. Los valores espirituales surgen en la confluencia dinámica de naturaleza y libertad. Es preocupante que pueda existir una inversión en la escala jerárquica de valores. La Bioética como disciplina permite una actuación sobre la vida de manera que la formación en valores y el tránsito por las etapas de desarrollo de los seres humanos sean objetivos esenciales.

Introducción.
Cuando se trata de educación en valores,  es  esencial  considerar  que los seres humanos y sus actos no son perfectos pero si perfectibles. Esta convicción  hará  posible  desarrollar la educación con una visión humani- zadora, lo cual implica atención del sujeto en todas sus dimensiones con una correcta sensibilidad junto al cre- cimiento técnico. Se establece así un impulso a un progreso humano real en el que se hace posible el crecimiento en humanidad que sería la mejor acep- ción de progresar

(...)

Descargar pdf (166 kb)


LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA. 1RA PARTE.

( Sept-Dic 2015 )
Descargar

Introducción
Decía con su acostumbrado acierto el héroe nacional cubano, que "educar es preparar al hombre para la vida"1, y ello ayuda a entender su convicción de que los pueblos más felices son los que tengan mejor educados a sus hijos, lo que desde su óptica incluye la instrucción del pensamiento y la dirección del sentimiento. Y no cabe duda que para preparar al hombre se necesita que éste adquiera los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en sociedad, y los valores que le permitan orientar su vida de forma tal que logre hacer un adecuado balance entre su bien particular y el bien común.

La educación lleva siempre al tema de los valores y éste, de una forma u otra al de las virtudes. Los antiguos no hablaban de valores sino del bien y de las virtudes, entendidas como el medio para el perfeccionamiento moral del hombre. Así las virtudes devienen tema central de la ética clásica, que reparó tanto en la necesidad de la educación moral de los ciudadanos como de los gobernantes.

El tema en sí no ha perdido su actualidad, pues las virtudes siguen siendo el sustento más sólido del modo de ser moral, del
obrar excelente y de la realización de los valores humanos.

(...)

Descargar pdf (195 kb)


LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA. 2DA PARTE.

( Ene-Abr 2016 )
Descargar

Para otro griego insigne, Aristóteles, la virtud es una disposición digna de alabanza, y por su naturaleza un "hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y como la determinaría el hombre prudente"1. Se requiere de un esfuerzo inicial para lograr elegir el justo medio entre un exceso y un defecto, pero si se ejercita se logra actuar rectamente sin esforzarse mucho, y hasta con agrado.

Según Aristóteles, el "verdadero hombre de Estado (…) parece que ha de ocuparse de la virtud más que de otra cosa alguna, desde el momento que quiere hacer de sus conciudadanos hombres de bien y obedientes a las leyes

(...)

Descargar pdf (796 kb)


LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA. 1RA PARTE.

( May-Ago 2016 )
Descargar

Historia y contextualización de un paradigma

Para encontrar las aportaciones éticas que puedan ayudar a fundamentar desde nuestra cultura cubana a la Bioética global, deberemos analizar los antecedentes de la conformación de nuestra identidad, teniendo en cuenta que nuestra realidad posee un pensamiento ético, que se fundamenta en aquellos hombres y mujeres que de manera paulatina, con tesón y grandeza, con libertad intelectual y espíritu generoso, fueron conformando el pensamiento cubano desde sus mismos orígenes. Aquellos Padres Fundadores, fueron intelectuales que sembraron hombres libres y, que al hacerlo, también fueron capaces de marcar un camino hacia el futuro; son seres con vocación humanista, como Varela, el sacerdote cubano, profesor del aquél Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio; otros de mirada profunda, porque vislumbraban elfuturo, como José de la Luz y Caballero, o algunos con vocación sociológica como José Antonio Saco y tantos otros, que su pieron transmitir toda una tradición de lo que hoy podríamos calificar como la cultura fundacional cubana; por eso la formación humanista de José Martí tiene sus antecedentes directos en lo más avanzado del pensamiento cubano de aquella época, donde se imbrica el concepto de nacionalidad, junto a las ideas humanistas de una Patria cordial y una ética que tiene su simiente en la realidad tangible del amor al prójimo,  tal como lo supo trasmitir Rafael María Mendive, el maestro de Martí.

(...)

Descargar pdf (809 kb)


LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA. 2DA PARTE.

( Sept-Dic 2016 )
Descargar

La reflexión bioética, debe entroncarse con lo mejor del pensamiento humanista martiano; de acuerdo a lo expresado, el hombre debe ser el medidor y la razón fundamental de todo progreso. De acuerdo con la filosofía griega, el hombre ha sido considerado como la medida de todas las cosas, ya que los filósofos griegos se preocuparon por explicar la naturaleza de las cosas y también de tratar de explicar al propio hombre. El principio filosófico más famoso de Protágoras, alude a este estatus del hombre, enfrentándolo al mundo cosmológico que lo rodea, es por esta razón que habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), la cual es una fórmula abreviada de la frase Homo omniumrerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original del griego.

(...)

Descargar pdf (149 kb)



- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©


Debate Contacto