QUIENES SOMOS
 
H U M A N I Z A R   L A   C I E N C I A   E S   H A C E R L A   D I G N A   D E L   H O M B R E
Miembro Fundador de la FIBIP*
Miembro de la UCIP-Cuba
Miembro de la Federación de Bioética Latinoamericana y del Caribe

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Personalismo




Esta institución, fue fundada en el año 1997, en el marco de las actividades por la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, con cuyo nombre fue bautizada. Su fundador y actual director, es el Profesor, Doctor en Medicina, René Zamora Marín.

Creado como una institución de la Iglesia Católica, se subordina a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, funcionando de forma abierta a toda la sociedad cubana, con el objetivo fundamental de servir como centro de referencia para la difusión de una Bioética personalista entre todos los profesionales y técnicos del país y, en general, para todas las personas interesadas en este tema, sin distinción de credo religioso, u opinión filosófica.

Un paso importante para el desempeño de esta función de divulgación fue el nacimiento, en enero del año 2000, de la revista "Anales del Centro Juan Pablo II" que, poco después, tomó el nombre de "Bioética", el cual conserva aún y que, con una frecuencia cuatrimestral, ofrece a la consideración de los lectores artículos originales de autores cubanos y constituye, hasta hoy, la única publicación periódica sobre el tema en el país.

Por otra parte, la diseminación selectiva de información a los suscriptores, dio lugar a la aparición de una segunda publicación que recibió el nombre de "Cuadernos" que, como encarte de la
revista Bioética y con tirada bimestral, ofrece una visión panorámica del estado actual de la Bioética más allá de nuestras fronteras.

Entre las actividades docentes que desarrolla el Centro, se incluye la colaboración de nuestra institución con el Centro Cultural  P. Félix Varela y el Instituto de Ciencias Religiosas de la Arquidiócesis de La Habana, como profesores de diversas asignaturas y variados Diplomados tales como “Bioética Básica”, “Ética del Cuidar”, alguno de los cuales en sus distintas modalidades lo han pasado cientos de personas y que se han redimensionado con la finalidad de perfeccionarlos.
Esta institución, única en su clase en el país, fue fundada en el año 1997, en el marco de las actividades por la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II
Párrafo aparte merece la Maestría de Bioética a Distancia, que el Centro ofrece en coordinación con la Universidad Católica San Vicente Mártir, de Valencia, España y el Diplomado que se imparte on line, con la ayuda del Centro de Bioética de la Universidad Pontificia Católica de Chile.

Otras actividades desarrolladas desde su fundación:

- 1999: Se creó la Escuela de Pensamiento y Creatividad del Centro, basada en el proyecto pedagógico del filósofo y profesor español Don Alfonso López Quintás, adaptada a las condiciones concretas de nuestro país. Esta escuela cumple la importante tarea de formar líderes de opinión, capaces a su vez de enseñar a otras personas a pensar con rigor y ser creativos.

- 2002: Visitó nuestro país el Profesor López Quintás,
invitado por el Centro; impartió varias conferencias y celebró reuniones de trabajo con nuestra Cátedra que, actualmente, lleva su nombre y que ha extendido sus actividades docentes a distintos sectores de la sociedad.


Conferencias sobre temas de Bioética en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
- 2003: Celebrado el Primer Congreso de Bioética, que reunió en La Habana a casi seiscientas personas de todo el país, además de once conferencistas extranjeros, especialmente invitados a participar, los delegados debatieron e intercambiaron opiniones sobre múltiples temas, dentro del más estricto respeto a la pluralidad de puntos de vista. Puede decirse que este evento marcó un antes y un después en la historia de la Bioética en Cuba. Posteriormente se han continuado realizando diversas Jornadas, Talleres y Congresos nacionales e internacionales.

- 2007
: Celebrado el Segundo Congreso Nacional de Bioética, paralelo a la IX Jornada Anual y al Simposio "La ética en los orígenes de la nacionalidad cubana".

- Jornadas y congresos periódicos de Bioética, en los cuales se ha puesto de manifiesto, de manera creciente, el carácter global y multidisciplinario de esta ciencia.

- Talleres y cursos de verano
sobre valores y otros temas de interés para jóvenes y estudiosos de esta temática.

- 2011
: Celebrada la X Jornada Nacional de Bioética  en el Hotel Meliá Habana, con más de 400 delegados de todo el país  y la participación de invitados extranjeros.

- 2013: Celebrado el IX Congreso Internacional de Bioética Personalista, I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II, conla participación de numerosos delegados provenientes de las ramas de Ciencias y Humanidades.
- Miembros del Consejo Asesor y de Dirección  del Centro imparten regularmente clases en distintas facultades de la Universidad de La Habana y el Centro, como institución, participa en distintos eventos de esa alta casa de estudios. Esas actividades incluyen a la Universidad Médica de La Habana, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). También imparten conferencias o se participa en talleres, en distintas instituciones que así lo solicitan, como el Centro Félix Varela, la Sociedad Cultural José Martí y Sociedades Científicas de la Medicina. También forma parte del Comité Nacional de Bioética, de la Academia de Ciencias de Cuba y participa en las distintas actividades del mismo.

- El Centro es miembro fundador de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista  y además de la Federación de Bioética Latinoamericana y del Caribe.

- El director es miembro de la Academia Pontificia Pro-Vita.

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -


Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Director
Dr. René Zamora Marín

Asesor

S. E. Mons. Alfredo Petit Vergel
Obispo Auxiliar de La Habana

Secretaria Ejecutiva y Docente

 Sra. Anideysi Bordón Sotolongo

Información Científica
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Equipo de Reflexión Bioética
Dra. Grisel Ramírez Valdés

Maestría en Bioética:

Dr. Domingo Pérez González

Escuela de Pensamiento y Creatividad
Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Publicaciones:

Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez

Diplomado en Bioética:
Dr. Rolando Rogés Machado

Diplomado en
Ética del Cuidar:

Lic. Leister Acosta Queralta

Webmaster:
Ing. Orlando F. Torres Ferreira

Especialista asesor de la diseminación cibernética de la información:
Ing.  Fernando Calderín Coya

Miembros:
Lic. Margarita Quiala Reyes
Lic. Simón Azpiroz Iturri

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

info@cbioetica.org



Debate Contacto