DEBATES
PRESENTADOS Y DISCUTIDOS CON ANTERIORIDAD
DEBATE EN TORNO A LA EUTANASIA
Tema a debate : Si usted fuera miembro del Parlamento de su país y en el mismo se sometiera a discusión un proyecto de ley para despenalizar la eutanasia, ¿qué postura adoptaría usted? Exponga muy resumidamente los argumentos que esgrimiría para apoyar esa postura, tanto si es de oposición como de aprobación del proyecto.
Descargar opiniones ( 42 Kb ) Descargar opiniones ( 42 Kb )

REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE EL TEMA DE LA LLAMADA
"EDUCACIÓN SEXUAL"
Tema a debate: Si usted fuera miembro del Parlamento de su país y en el mismo se sometiera a discusión un proyecto de ley para despenalizar la eutanasia, ¿qué postura adoptaría usted? Exponga muy resumidamente los argumentos que esgrimiría para apoyar esa postura, tanto si es de oposición como de aprobación del proyecto.
Descargar opiniones ( 26 Kb ) Descargar opiniones ( 26 Kb )

DEBATE SOBRE MODELOS ÉTICOS DE REFERENCIA


Tema a debate: La aplicación de las distintas teorías éticas da lugar, de hecho, a diferentes modelos éticos de referencia práctica, con muy desiguales consecuencias, sobre todo, a la hora de enfrentarse con dos cuestiones fundamentales de la bioética: el respeto a la dignidad de la vida humana y la defensa de la libertad de la persona. Autores como E. Sgreccia, A. Ruiz-Retegui y F. León Correa reconocen cuatro modelos: el liberal radical, el pragmático-utilitarista, el socio­biológico y el personalista. Esta sección ofrece resúmenes de análisis realizados por pasantes de la Maestría en Bioética del Centro Juan Pablo II y la Universidad Católica de Valencia, desde los puntos de vista personales de los autores, sobre los distintos modelos. A partir de hoy, comenzamos a ofrecer opiniones sobre el modelo personalista .

  • Si tomamos en cuenta los dos aspectos fundamentales a los que la bioética pretende dar respuesta, que son el respeto a la dignidad de la vida humana y la defensa de la libertad de la persona, diríamos que el modelo socio biológico dista mucho de emitir un juicio ético certero. Es un modelo básicamente descriptivo, que si bien toma de referencia al hombre en relación a su evolución biológica y social, lo cual sería su fundamento objetivo, no le confiere a éste un carácter estable, sino mudable con respecto a sus normas y valores morales; o sea, que no reconoce la universalidad de ciertos valores para el hombre de todos los tiempos, dándole un carácter relativo a los mismos, al suponer un cambio obvio de tipo funcional acorde a sus necesidades adaptativas. Esta tendencia de pensamiento no reconoce -o al menos no toma en cuenta de modo primordial- la dignidad de la persona como un valor intrínseco y su libertad como expresión suprema; y no permite darle un adecuado sentido al progreso científico y técnico, al no tomar como premisa el respeto al derecho de los hombres, independientemente de su status social o biológico, ya que, al considerar como único valor ético aquel que permite mantener el equilibrio evolutivo del ecosistema y su constante avance, esta tendencia imprimiría nuevas normas morales para justificar las intervenciones sobre el patrimonio biológico, que serían una violación más de los derechos de los sectores menos favorecidos.
Descargar opiniones (53 Kb) Descargar opiniones (53 Kb)
DEBATE SOBRE LA CLONACION HUMANA

Tema a debate: A partir de hoy, esta sección está abierta a la recepción de opiniones sobre un tema muy controvertido y de gran actualidad: el de la clonación humana. Se ha dicho que, al margen de su potencial utilidad para resolver determinados problemas médicos y humanos, la introducción de estas técnicas, tanto en su variante “dura” (clonación con fines reproductivos) como “blanda” (clonación con fines terapéuticos), constituiría “una intolerable praxis de dominio y manipulación de la persona” (cf. Santiago, M. La ética de la clonación desde una perspectiva personalista, Cuadernos de Bioética, 2000; 43, 3º-4º pp. 303-330). Se convoca a los visitantes de la sección a exponer sus puntos de vista personales sobre el tema, sean favorables o adversos a una o ambas variantes.

Descargar opiniones ( 26 Kb ) Descargar opiniones ( 54,2 Kb )

DEBATE SOBRE LA EUTANASIA

Tema a debate: Debido al interés que ha suscitado entre nuestros visitantes el tema de la eutanasia, a raíz de la publicación en nuestra revista Bioética (vol 7, Nº 3, sep-dic. 2007) de un Editorial dedicado enteramente al mismo, iniciamos a partir de hoy, en esta sección, un nuevo Debate sobre dicho tema. Invitamos a nuestros visitantes a participar en el mismo.

Descargar opiniones ( 26 Kb ) Descargar opiniones ( 22 Kb )

DEBATE SOBRE EL EMBRIÓN HUMANO-ANIMAL

Tema a debate: El periódico L'Osservatore Romano publicó hace algunos meses un artículo en el que fustiga el paquete de normas anti-vida aprobado por la Cámara de los Comunes en Inglaterra , como la creación de embriones humano-animales y la fertilización in vitro para crear "bebés medicamento".

En el artículo titulado "Los inútiles objetivos de la experimentación a cualquier costo ", Assuntina Morresi explica que de estas medidas, la más discutida sin duda ha sido la de los embriones híbridos humano-animales. "No existe una solicitud de este tipo de embriones en la comunidad científica, pese al clamor en los medios: hasta ahora solo ha habido dos solicitudes de dos grupos ingleses para crear los híbridos, utilizando ovocitos de vaca y núcleos de células humanas adultas", indica.

"Una investigación que es vieja e inútil: en diciembre último Ian Wilmut, el 'padre' de la oveja Dolly, ha declarado públicamente haber renunciado a buscar células estaminales embrionarias con la clonación terapéutica, porque la técnica es ineficiente, nunca ha funcionado en los seres humanos, y lo ha hecho poco y mal en los animales", continua.

Morressi también describe que "las eventuales células estaminales embrionarias de los híbridos no podrían usarse para aplicaciones clínicas en los seres humanos para evitar peligrosas contaminaciones con material biológico animal. Y tampoco podrán ser usadas como modelos para el estudio de cierta enfermedades".

"¿Cómo es posible utilizar células provenientes de híbridos, con patrones genéticos alterados, de metabolismo desconocido, para estudiar enfermedades originadas por alteraciones desconocidas de ciertas funcionalidades celulares?", cuestiona.

Comentando después el asunto de los "bebés medicamento" o "hermanos salvadores", la periodista denuncia que con la nueva norma "será lícito producir un número elevado de embriones humanos para escoger los que tengan las características genéticas 'justas', que una vez desarrollados y nacidos darán sus tejidos a sus hermanos enfermos. Los embriones poco compatibles o inadecuados serán descartados: en otras palabras: una selección genética en base al posible uso del material biológico del nascituro ".

"Es un imperativo moral, si existen medidas terapéuticas, como en este caso… usar terapias para salvar vidas", indicó el representante laborista Des Turner. "Quien sabe qué efecto tendrá sentirse considerado una 'medida terapéutica', saber que se ha nacido sólo porque el propio perfil genético era exactamente lo que servía para la familia", ironiza Morressi.

Finalmente, la periodista hace dos interrogantes: "¿Por qué obstinarse en una investigación tan controvertida éticamente como por todas las dudas desde el punto de vista científico? ¿Tal vez para demostrar que se debe experimentar con todo lo que se desea?"

Descargar opiniones ( 34 Kb ) Descargar opiniones ( 34 Kb )

DEBATE SOBRE EL CONCENSO ÉTICO

Tema a debate: Basándose en el criterio de la validez intersubjetiva de las normas éticas, al que hace referencia la Dra. Adela Cortina en su obra Ética Mínima y en las objeciones de Apel al liberalismo tardío, le invitamos a hacer una valoración del llamado consenso ético (especialmente en el campo de la ciencia y la técnica), exponiendo sus propios puntos de vista.

Descargar opiniones ( 58,9 Kb ) Descargar opiniones ( 58,9 Kb )

EL INICIO DE LA VIDA¿CONFLICTO O CUESTIÓN LEGAL?

Tema a debate: En un artículo publicado recientemente en la revista Bioética & Debate (Vol. 15 Nº 57), el antropólogo español Ramón M. Nogués, al referirse a situaciones tales como el consejo genético, el diagnóstico pre-implantatorio, el aborto terapéutico y otras, afirma: Se haría un buen servicio a la reflexión que el tema merece si se plantease como conflicto en lugar de proceder a una simplificación legal y ética, a pesar de hablar de derechos muy discutibles (...) Las leyes deben regular situaciones a favor del bien común, pero eso no autoriza a simplificar los problemas éticos. Es más saludable mantener la cuestión ética abierta y asumirla libremente como conflictiva, que simplificarla a un sí o un no, fáciles y expeditivos.
.

Descargar opiniones ( 58,9 Kb ) Descargar opiniones ( 35 Kb )
¿ EL EMBRION HUMANO POSEE DIGNIDAD COMO PERSONA O NO ?

Tema a debate: Tema a debate: ¿Considera usted que el embrión humano posee dignidad de persona, o no? En caso afirmativo, ¿a partir de qué momento considera que la adquiere? Tanto en caso afirmativo como negativo, le rogamos exponga los argumentos en que basa su opinión...

Descargar opiniones ( 58,9 Kb ) Descargar opiniones ( 38.3 Kb )
 

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©


Debate Contacto