CONGRESOS

Promover la cultura de la vida
Declaración de las instituciones que conforman la
Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista
(FIBIP)

La Habana, Cuba - 18 de mayo 2013

Estando reunidos en la Ciudad de La Habana, Cuba, los miembros de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista (FIBIP) para la realización de nuestro IX Congreso Internacional deseamos hacer público nuestro compromiso a favor de la cultura de la vida que en el actual contexto encuentra nuevos desafíos y horizontes.

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales einalienables de todos los miembros de la familia humana” como afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaramos que la dignidad de la vida humana desde la fecundación y hasta la muerte natural debe ser respetada, cuidada y jamás instrumentalizada. Toda iniciativa de intervención biomédica debe respetar esta verdad en orden a preservar su carácter verdaderamente terapéutico.

Una bioética personalista acorde a las exigencias de nuestros tiempos no puede dejar de ser sensible a las demandas del auténtico bien común el cual se define precisamente como el conjunto de condiciones que toda persona humana sin excepción requiere para su desarrollo integral y armónico. La contribución de la bioética personalista al servicio del bien común de América Latina, el Caribe y el mundo entero, en este sentido, es decisiva.

Una vez más hacemos un llamado a todos los actores involucrados en la promoción y defensa de la cultura de la vida para que de una manera racional, razonable y respetuosa perseveremos respondiendo creativa y solidariamente a los retos y problemas que en el mundo actual encontramos en el ámbito estricto de la bioética, en la biojurídica y en la biopolítica. (...)(descargar pdf...)

Opinion de personalidades Sede del evento Alojamiento Salones del evento

Promover la cultura
de la vida

Declaración de las instituciones que conforman la FIBIP
La Habana, Cuba

Documentos
Programa Académico
Academic Program
Noticias
Mayo 16
Mayo 17
Mayo 18

NOTICIAS PUBLICADAS:
Clausura del IX Congreso FIBIP y I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez

La Habana, 18 de mayo (23:00 GMT):  La clausura del Congreso estuvo a cargo del Prof. Rene Zamora Marin, Director del Centro de Bioetica Juan Pablo II de la Habana y vicepresidente del IX Congreso FIBIP y I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II

A continuación algunas ideas expresadas en su Conferencia Magistral:

… Podemos expresar sin temor a equivocarnos que, nuestra forma de hacer bioética en Cuba tiene un hogar epistémico, donde se guarda como tesoro también, la herencia cultural de lo mejor de nuestra nacionalidad…
… Agradecer a los amigos que me acompañan su tiempo para estar con nosotros en este IX Congreso de la FIBIP; participar con sus cualificadas intervenciones, ofreciendo lo mejor de cada uno para mostrar con su presencia la cercanía, la solidaridad, el compromiso con el paradigma del amor por los más necesitados,  la mayor revolución del pensamiento que se haya efectuado jamás en la historia de toda la humanidad, reto que nos apremia cada día y a cada instante en nuestras vidas…
…Espero que muchos de ustedes puedan responderse ahora las tres clásicas preguntas formuladas por Víktor Von Weizsäker, aplicadas ahora al contexto sociológico y académico que nos ha ocupado durante varios días, en este congreso realizado en Cuba:

¿Por qué justamente aquí?,
¿Por qué justamente así?,
¿Por qué justamente ahora?,

descargar pdf...
Presidencia de la Sesion de Clausura del IX Congreso de la FIBIP integrada por distinguidas personalidades que nos prestigiaron con su presencia.
descargar pdf...
Prof. Rene Zamora Marin,
Director del Centro de Bioetica Juan Pablo II, dictando su conferencia magistral que clausuro el Congreso
descargar  pdf

Breves sobre las sesiones de la mañana del sábado
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez

La Habana, 18 de mayo (23:00 GMT): Sobre el tema: Inicio de la vida, específicamente, Epigenética, un desafío para la protección de la vida, el Profesor Ventura Juncá, nos comentaba  “La humanidad le debe al niño lo mejor que tiene”

…Cuando se cambia el ambiente de la concepción, se promueve sufrimiento, estrés y anomalías en la expresión de los genes los que se traduce en desordenes en el desarrollo cognitivo y emocional de la Persona dada por la vulnerabilidad social.

…Le debemos solidaridad y responsabilidad a los hijos, a las futuras generaciones…
descargar pdf... descargar pdf... descargar pdf...

Presidencia de la Sesión del sábado del Salón Gran Canaria:
Aldo Miguel Santos Dr. , Prof. Francisco Leon Correa,
Lic. Lenier González, Prof. Grisel Ramírez, Prof. Antonio Cabrera

Presidencia de la Sesión del sábado del Salón  Tenerife:
 P. Jose Miguel González, Prof. Georgina Suarez,
Prof. Luis Riffo, Prof. Jose Ignacio Gómez

Presidencia de la Sesión del sabado del Salón Telde:
Prof. Patricio Ventura, Prof. Rodrigo Guerra,
Prof. Manuel Ramos, Prof. Domingo Pérez

descargar  pdf

Conferencia Magistral de la Sesión de la mañana
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez
descargar pdf...
Prof. Francisco Leon Correa,  Presidente de la FELAIBE

La Habana, 18 de mayo (23:00 GMT): En la mañana de hoy sábado, comenzamos con una Conferencia magistral brindada por el Prof. Francisco  J. León Correa- Presidente FELAIBE, titulada:  ¨ En busca de una Bioética para América Latina¨, durante su discurso, el profesor expresaba :

… La bioética es Universal, no es específica de América Latina o de Europa…

…La Bioética no puede depender del poder ejecutivo legislativo en cada momento, los comités de Bioética deben asesorar a los ejecutivos políticos a través de la democracia participativa por medio del diálogo interdisciplinar…

…Tenemos que desarrollar una Bioética fundamentada en la solidaridad para lograr el mayor desarrollo de los países, fundamentada en la beneficencia como excelencia, en busca de calidad de vida…  

descargar  pdf

Sesión de la tarde del IX Congreso de FIBIB
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez
La Habana, 17 de mayo (23:00 GMT): En las sesiones correspondientes a la tarde de hoy viernes 17 de mayo de 2013, se resaltó la interdisciplinariedad tanto en la génesis como en la acción de la Bioética personalista, por el respeto a la persona humana, la solidaridad y la responsabilidad para con el prójimo en ayuda a lograr su realización.
descargar pdf... descargar pdf... descargar pdf...
Presidencia de la Jornada de la tarde en el salon Gran Canaria del Melia Habana, de izq a der: Prof. Alberto Bochatey, Lic. Roberto Veiga,
Prof Hugo Calienes y Prof. Rolando Roges

Presidencia de la jornada de la tarde en el Salon Tenerife:
Prof. Gerardo Ruben Perazzo, Prof. Maria Jose Torres,
Prof. Manuel Ramos

Presidencia de la jornada de la tarde en el salón Telde:
Prof. Carlos Dotres, Prof. Pedro Gonzalez,
Prof. Maykel  Hermida, Prof. Ana Rosa Casanova

descargar  pdf

Visita el Dr. Ismael Clark la sede del IX Congreso de la FIBIP
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez
descargar pdf...

La Habana, 17 de mayo (23:00 GMT): En la tarde de hoy el Dr.Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, realizó un intercambio fructífero en el salón de Protocolo del Hotel Meliá Habana con el Presidente de la Academia Pontificia por la Vida, S.E.R. Profesor Ignacio Carrasco de Paula, se encontraban presentes el presidente del Comité cubano de Bioética y su Vicepresidente, doctores Daniel Piedra Herrera y José Acosta Sariego, respectivamente.

Además participaron en las conversaciones oficiales el Profesor Dr. René Zamora Marín, director del Centro de Bioética Juan Pablo II y Vicepresidente del Congreso junto al Profesor Dr. C. Domingo Pérez González. 

descargar  pdf

Sesión de la mañana del IX Congreso de FIBIB
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez
descargar pdf...

Profesor  Rodrigo Guerra  López Director CISAV

descargar pdf...
Plenario de la mañana en el
Salon Gran Canaria del Melia Habana

La Habana, 17 de mayo (23:00 GMT): En la mañana de hoy, 17 de mayo 2013, comenzaron las sesiones con una conferencia magistral que nos brindó el Profesor  Rodrigo Guerra  López- Director CISAV titulada¨ Fundamentos antropológicos de la dignidad  humana¨

Sobre el tema expresó

… Una Bioética será mucho más pertinente cuanto más integral y enriquecida sea…

…La Bioética Personalista es compromiso vital puesto que  busca comprender la realidad humana, mirar a la Persona, volver a la Persona…

…Dentro del contexto contemporáneo en cuanto a la condición personalDignidad y desafío práctico, la Dignidad, es el valor propio del sujeto personal, es una dimensión constitutiva de la Persona…

… Si bien el conocimiento perfecciona al Ser humano, la razón más elevada del pensamiento es el Amor Humano…

… La Persona humana es una síntesis de materia y espíritu,  un sistema que persiste a la transtemporaneidad...
descargar  pdf

Inicia en La Habana al IX Congreso Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista (FIBIP) y I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II
Texto: Roxana Hidalgo Rodríguez // Fotos: Manuel Rodríguez
La Habana, 16 de mayo (23:00 GMT): En la tarde de hoy 16 de mayo de 2013, se dio inicio al IX Congreso Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista (FIBIP) y I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II; en la Conferencia Inaugural: S.E.R. Prof. Ignacio Carrasco de Paula,Presidente de la Academia Pontificia por la Vida (PAV), expresó entre otras palabras…. Para la Bioética centrada en la Persona, es imprescindible tomar decisiones, pero es indispensable tener un marco de referencia para lo cual es necesario preguntarse:

¿Qué es el hombre? ….

Ésta es una pregunta en si misma doble, ya que tenemos que considerar ¿Qué  es lo que constituye al hombre?, para lo que se utiliza la palabra Naturaleza y  ¿Cuál es su modo de ser?, para lo cual se emplea la palabra Persona…

En esta ocasión fueron homenajeados con el nombramiento de “Profesor de Mérito” por la significativa contribución a esta disciplina, los Cardenales. SER Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, SER Don ElioSgreccia, el Presidente de la Academia Pontificia por la Vida, SE Mons.Ignacio Carrasco de Paula y el Prof. Dr. Patricio Ventura Juncá, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y miembro fundador de la FIBIP
descargar pdf... Presidencia de la Jornada Inaugural: De izq a der: Dr Hector Hernandez Pardo,Subdirector general de la oficina del programa martiano; Caridad Diego Bello, Jefa de la OAR del PCC, Monseñor Alfredo Petit Vergel, Obispo Auxiliar de la Habana, SER Prof. Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Academia Pontificia por la Vida ; SER Jaime Ortega Alamino Arzobispo de la Habana ;
SER Bruno Musaro Nuncio Apostolico de la Habana; Prof. Dr Rene Zamora Marin Director del Centro de Bioetica Juan Pablo II ; Monseñor Alberto Bochatey  Obispo Auxiliar de la Plata y Secretario de la FIBIP.
descargar pdf...

 

 

Vista del Plenario en el Salón
Gran Canaria del Hotel Meliá Habana
descargar pdf... Ponencia a cargo de SER Prof. Ignacio Carrasco de Paula,
Presidente de la Academia Pontificia por la Vida
descargar pdf...
Entrega del Diploma de Profesor de Mérito a
SER Jaime Ortega Alamino Arzobispo de la Habana
por el Dr. René Zamora
descargar  pdf

  OPINON de personalidades (previas al congreso)
Ver opinión
Ver opinión
Ver opinión
Ver opinión
MSc Dr.
René Zamora Marín
Dr. C.
José Acosta Sariego
Prof. Dr.
Francisco J. León
Prof. Dr.
Rodrigo Guerra
Eventos anteriores
X JORNADA ANUAL DE BIOÉTICA

II Congreso Nacional y IX Jornada Nacional de Bioética.

Facebook

www.cbioetica.org

SEDE DEL EVENTO
Hotel Meliá Habana

El hotel Meliá Habana se encuentra en pleno corazón de Miramar, en el nuevo centro de negocios de La Habana, junto a la Quinta Avenida, a 10 minutos del casco histórico de la ciudad. A 15 minutos del Aeropuerto Internacional José Martí y a 5 minutos del Palacio de Congresos y Convenciones.

Descripción del Hotel

El hotel Meliá Habana, una de las más recientes incorporaciones a la infraestructura turística de la mayor de Las Antillas, se ubica en la primera línea del litoral de la ciudad. Situado en la zona residencial de Miramar, cuenta de esa forma con facilidades de acceso a las oficinas diplomáticas y comerciales que se concentran en la citada área capitalina.

Ubicación: Ave. 3era. e/ 76 Y 80 Miramar, La Habana CUBA
Ver Galería de imágenes
 
Alojamiento

 

A su disposición el hotel ofrece diferentes tipos de habitaciones:

  • Standard
  • Standard Vista Mar
  • Standard Servicio Real

 

Ampliar
 
Salones del evento

 

Para el desarrollo del evento la instalación pone a nuestra disposición las nueve salas de su Centro de Negocios:

  • Gran Canaria
  • Tenerife
  • La Palma
  • Antonio Quintana
  • Jose Lezama Lima
  • El Hierro
  • Lanzarote
Ver Galería de imágenes
 

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©


Debate Contacto