CÁTEDRA
DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD "DON ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS"
Escuela de Pensemiento y Creatividad

Jefa de la Cátedra
Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez


CLAUSTRO

Profesoras
Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Secretaria Docente

Hilda Santiesteban Badía



Facebook

www.cbioetica.org

En la ciudad de La Habana , capital de Cuba, funciona desde el año 2000, la Escuela de Interlocutores Sociales del Centro de Bioética Juan Pablo II, inspirada en el proyecto pedagógico del profesor D. Alfonso López Quintás, conocido como Escuela de Pensamiento y Creatividad. El trabajo inicial de adecuar este proyecto a las peculiares condiciones del país fue realizado, por encargo del director de dicha institución, por la profesora Elva Espinosa Nordelo, que fue la asesora pedagógica del Centro. A partir del pasado año el director de este proyecto es el Prof. Dr. Máster en Bioética Pedro González Fernández, miembro del consejo asesor de nuestra institución. Después de un profundo estudio de renovación realizado por varios especialistas, se realizaron algunas modificaciones posteriores y, se imparte un curso anual, por encuentros, con una duración de cinco meses y con una matrícula promedio de más de treinta alumnos, además de varios cursillos de verano. En la actualidad la Escuela cuenta con cinco profesores, que se han ido formando y renovando durante todos estos años. También se extendió la Escuela a la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país.

Con posterioridad, la labor de la Escuela se amplió, al introducirse un proyecto de formación en valores para niños y adolescentes, empleando el análisis axiológico de películas de dibujos animados (inspirado en el método de análisis de obras literarias que propone el profesor López Quintás en sus obras), que suscitó inmediatamente el interés tanto de instituciones de la Iglesia Católica como de organismos oficiales. Varios profesores de la Escuela han recorrido algunas provincias del país impartiendo clases demostrativas sobre el tema. También se han impartido conferencias sobre este proyecto pedagógico en diversos ámbitos

El profesor López Quintás visitó a Cuba en el año 2002, comprobando el funcionamiento de la Escuela e impartiendo varias conferencias (una de ellas fuera de la capital, en la ciudad de Cienfuegos) a las que asistieron numerosas personas interesadas en este proyecto pedagógico. Al año siguiente, participó en el I Congreso Nacional de Bioética, convocado por el Centro Juan Pablo II, con una video-conferencia que envió desde Madrid y que suscitó un enorme interés entre los congresistas.

A partir del año 2005, la Escuela cambió su nombre por el de Cátedra de Pensamiento y Creatividad Don Alfonso López Quintás. En el curso 2006-2007, se introdujeron modificaciones sugeridas por el autor en su obra Liderazgo Creativo: hacia el logro de la excelencia personal. También en ese curso se iniciaron las clases del segundo nivel, insistentemente solicitadas por los graduados de años anteriores, que tiene como contenido el tema de la Inteligencia Emocional.

Desde el año 2011 hasta la actualidad se imparte un curso básico de Inteligencia Creativa cuyo programa incluye clases teóricas y prácticas participativas vinculadas a análisis de obras literarias, musicales clásicos, versiones creadas a partir de los mismos  y cortos cinematográficos.  


Las obras completas del Profesor Don Alfonso López Quintás se encuentran en la Biblioteca del Centro Juan Pablo II.

info@cbioetica.org


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©


Debate Contacto