BIBLIOTECA
Nuevo artículo en la sección “BIBLIOTECA” :
- Consentimiento informado en alergología pediátrica.
Usted podrá consultar artículos conformados a partir de investigaciones teóricas y de campo realizadas por diplomantes y maestrantes graduados en nuestro centro; estudios sobre propuestas de soluciones a distintos dilemas bioéticos, así como análisis teóricos de diversos temas contextualizados desde la bioética e impartidos por catedráticos pertenecientes a prestigiosas instituciones tanto nacionales como internacionales. 
Conferencias y presentaciones
- El paradigma bioético personalista y las aportaciones de la cultura cubana.
- Bioética personalista: ¿Una nueva ética para la globalización?
-
Bioética y educación: una relación necesaria en la construcción de sujetos morales en la cotidianidad.
- Uso de plasma obtenido de personas convalecientes como tratamiento a pacientes con pronóstico eminente de muerte por enfermedad por virus Ébola
Tesis y Trabajos
"Ética en el Cuidado a Personas con Necesidades Especiales"
- Algoritmo de trabajo para la  intervención temprana a niños de 1 a 3 años con factores de riesgo de trastornos del espectro autista.
- Actividades educativas dirigidas a jóvenes síndromes de Down y sus familiares, del Proyecto Corazón en la Parroquia San Martín de Porres en la localidad de Alamar.
- Evaluación de la calidad de vida de las personas con Síndrome Down atendidas en el Programa de Desarrollo de las Personas con Discapacidad y sus Familias de Cáritas Habana.
- Caracterización clínica en niños con síndrome de “Prader Willi”.

descargar
(Conferencia de Clausura IX Congreso Internacional de la FIBIP y I del Centro de Bioética Juan Pablo II).

  Desde que Fritz Jahr el  pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán nacido en Halle and er Saale, creador del término Bio-Ethik en 1927 en su artículo publicado en la revista Kosmos, tiulado “Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas”, con una visión kantiana la cual sugería una visión moral en la relación entre el hombre y el resto de los animales no racionales, incluyendo aún un concepto mucho más amplio en el cual se circunscribía también la obligación moral de preservar la naturaleza no animada, hasta que en 1970, el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter también utilizara el mismo término bioética, con un significado mucho más amplio, que incluyó la solidaridad hacia la biosfera, generando el concepto de una "ética global", considerándola como una nueva disciplina que establecía un vínculo entre la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos, a fin de alcanzar la supervivencia tanto del ser humano, como la de otras especies animales; mucho se ha escrito sobre los diferentes temas de fundamentación de esta disciplina la cual algunos la reconocen como un nuevo tipo de saber, otros como  una nueva ciencia o incluso  algunos  la conciben como una nueva forma de interpretar la ética clásica, (...)

(...)(descargar pdf...) subir

descargar
Introducción.
El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, junto con el crecimiento económico de los países y la aparición del fenómeno de la globalización ha tenido consecuencias en los diferentes ámbitos de la vida del hombre, particularmente, como  menciona Sempau: nos encontramos ante una tupida red de intereses puramente económicos que van más allá y por encima de toda consideración humanística, ética, ecológica y política1. La injusticia social, la desigualdad, la violencia, las luchas dentro de los países y entre los países, así como el descalabro ecológico reclaman un sistema ético que regule y dé nuevas luces al comportamiento humano en este mundo globalizado. La ética nueva que se espera para el tercer milenio, dice Cely, es aquella que dé buena cuenta del saber-hacer acerca de la vida y de su sentido, para conducirla hacia modos cualificados y dignos de vivirla, de manera que las tecnociencias aporten cada vez mayor calidad de vida material y espiritual, en términos de dignidad humana compartida con la naturaleza; esta nueva ética es la Bioética.(...)
(...)(descargar pdf...) subir
Bioética y educación: una relación necesaria en la construcción de sujetos morales en la cotidianidad.
Profesora: Madeleine Olivella Fernández.
descargar
Resumen.

El documento presenta una reflexión sobre el papel de la Bioética en la educación como facilitadora de la formación de sujetos morales, a partir del interrogante: ¿le  corresponde a la bioética favorecer la construcción de sujetos morales en la escuela, capaces  de  afrontar la vida y las luchas diarias de la cotidianidad? A partir del pensamiento aristotélico se plantea una estrategia que ayude a la formación de virtudes. (...)
(...)(descargar pdf...) subir


Debate en cuanto a Dilema Bioético.
Título: Uso de plasma obtenido de personas convalecientes como tratamiento a pacientes con pronóstico eminente de muerte por enfermedad por virus Ébola.

Autora: Isabel P. Luis Gonzálvez.
descargar
Resumen.

El proceso de toma de decisiones en la medicina moderna no siempre es fácil. En la atención de los pacientes, además de las dudas netamente técnicas, en ocasiones surgen dilemas éticos, que dificultan la toma de decisiones clínicas. El siguiente documento tiene como objetivo central el análisis ético de un caso clínico que enfrentará al equipo de salud a la decisión entre ofertar a un paciente un tratamiento no aprobado pero que algunos consideran potencialmente beneficioso en condiciones excepcionales de un brote por enfermedad infecciosa con altas tasas de letalidad.

Se tomó como guía la propuesta metodológica para el análisis de casos clínicos que se utiliza en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se concluyó que desde el punto de vista ético, el uso de tratamiento experimental con plasma de pacientes convalecientes a pesar de ser considerado excepcional, es admisible debido a las circunstancias especiales que rodean a la epidemia de EVE, a no existir ningún otra terapéutica de efectividad demostrada y la posibilidad real de fallecer en pocos días si no se recurre a esta acción. En este caso en particular se considera apropiado tratar al paciente a pesar de no poderse obtener su consentimiento informado. se realizaron recomendaciones al equipo médico de atención y a la comunidad internacional. (...)
(...)(descargar pdf...) subir
descargar
Introducción.

   Fue en 1979 cuando Jean Françoise Lyotard, pensador francés contemporáneo, entonces colaborador del Instituto Politécnico de Filosofía de París, inmortaliza el término postmodernidad en un artículo denominado “La condición postmoderna. Informe sobre el saber”, en donde intenta describir el actual estado de cosas específicamente en las artes y las ciencias. Según este autor dicho término define un estado de ánimo o un nuevo modelo de pensamiento asociado a un cambio de la noción del sentido.

   Según otros criterios la postmodernidad pauta la declinación o caída de los presupuestos, atributos y valores de la modernidad y la subida a escena de novedosas nociones de existencia, es decir pauta una forma nueva de representarse al mundo y como consecuencia de ser y de estar en el mismo. La postmodernidad define pues un “espíritu de época” en el cual se asiste a un complejo proceso de transformaciones que abarca todos los escenarios incluido el mental. En este sentido se generalizan los derroteros más importantes del pensamiento a la luz de esos grandes cambios.
(...)(descargar pdf...) subir
La investigación médica en seres humanos. El magisterio de la iglesia católica.
Autor: Dr. José Alberto Méndez González
descargar

Resumen.

La investigación médica en seres humanos es uno de los problemas donde la medicina tiene sus mayores retos, su propósito debe estar encaminado al mejoramiento de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y profilácticos, así como la comprensión de la etiología y patogénesis de las enfermedades. Por la importancia del tema se realizó una consulta bibliográfica con el objetivo de conocer acerca de la ética en las investigaciones médicas en seres humanos, así como el Magisterio de la Iglesia Católica con relación a estas, concluyéndose que en las Investigaciones médicas el conocimiento de la ley no es suficiente, que es necesaria una reflexión ética que fundamente tales legislaciones y provea de criterios deontológicos a los científicos para que se autorregulen y ayuden al cumplimiento de la ley. El magisterio de la Iglesia Católica ve en la investigación médica un preciado servicio y presenta a la razón, al ser humano, como resultado de la creación de Dios en cuerpo y espíritu por lo que todo acto que dañe su integridad es condenado e indigno.
(...)(descargar pdf...) subir

Cuidados Paliativos en la Era de la Bioética.
Dra. María Ofelia Lavandera

descargar

Resumen:

Actualmente el cáncer, ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población mundial. En la atención de estos pacientes, los cuidados paliativos desempeñan un papel central de estudio.  El tratamiento del dolor y el sufrimiento constituyen el centro de atención. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para identificar los conocimientos sobre temas bioéticos que tenían los oncólogos especialistas y residentes de La Habana. Aplicando una encuesta que tuvo como orientación fundamental- el hecho- de que el cuidado  paliativo destaca la dignidad de la persona humana que sufre, y atiende sus diferentes necesidades a  través de equipos terapéuticos interdisciplinarios y especializados. Este tipo de atención médica devela una serie de problemas éticos, que incluyen aspectos de justicia sanitaria, dificultades en la comprensión de la enfermedad terminal, y el tipo de tratamiento, en cuanto a sí son proporcionales / ordinarios /útiles vs desproporcionales/extraordinarios/fútiles; problemas de la comunicación: respecto a la información y abordaje a las familias. Asimismo, la no adecuada atención ha llevado a plantear medidas contrarias a la dignidad de la persona humana, como la eutanasia y el suicidio asistido, con su consecuente implicación ética. Esta tesis presenta los resultados del panorama de dilemas éticos detectado por la autora, a partir de su experiencia de más de 6 años en el manejo del enfermo con cáncer, y reivindica la importancia del cuidado paliativo en  verdaderos equipos interdisciplinarios con una concepción de atención integral armónica. Se demuestra la insuficiente preparación en temas de Bioética en los encuestados y se hacen las correspondientes recomendaciones.
(...)(descargar pdf...) subir

Consideraciones bioéticas aplicadas en los proyectos de investigación científica.
Dra. Mignelys Padilla Rivas

descargar
Resumen.

El progreso de la medicina se basa en la investigación, la cual, con frecuencia, tiene que recurrir a la experimentación en seres humanos.
En las últimas décadas se ha visto un notable incremento por mejorar la conducta bioética en investigaciones científicas experimental y no experimental, tanto en países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. El reto precisamente es cada día mejorar los protocolos de monitoreo y evaluaciones éticas, mediante la capacitación de personas y desarrollo de métodos de control que garanticen la integridad física, mental y social de los participantes en las investigaciones científicas.

Se realizó una encuesta anónima a 35 profesionales de la salud, del Hospital Pediátrico Docente “William Soler” y del “Instituto de Hematología e Inmunología” durante los meses de junio y julio del año 2012, con el objetivo de conocer acerca del uso de parámetros bioéticos que se hayan considerado en los proyectos de investigación científica, especificando el uso del consentimiento informado.

En los resultados obtenidos, la mayoría de los encuestados demostró poco dominio de los conceptos básicos y principios fundamentales de la bioética, no obstante el 40 % había recibido cursos de Bioética y el 80 % dominaba el concepto de consentimiento informado, aunque sólo el 57,14 % se refirió correctamente a los aspectos bioéticos a considerar en un proyecto de investigación.
(...)(descargar pdf...) subir

Consentimiento informado en consulta de alergología.
Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, 2012.

Dr.  Boris Luis Fernández de la Cruz

descargar
Resumen.
Las pruebas de alergia se utilizan en muchas ocasiones para fines diagnósticos o de seguimiento de afecciones alergológicas. Teniendo en cuenta que pueden provocar potenciales reacciones adversas graves, es conveniente que se realice el consentimiento informado para aplicarlas al paciente, aún estando aprobado su uso. Se realizó un estudio descriptivo transversal  en el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” durante los meses de Junio y Julio del año 2012, nos trazamos como objetivos determinar el estado de conocimiento sobre consentimiento informado en Alergología y su uso por los médicos del servicio. Se aplicó una encuesta anónima a 10 médicos del servicio de Alergología. Posteriormente se anotaron los resultados de las encuestas en una planilla de vaciamiento donde se procesaron los datos obtenidos, aplicando la estadística descriptiva. Entre los principales resultados se encontró que el 50,0% de los médicos tenía más de 10 años de experiencia laboral, se evidenció falta de conocimiento previo sobre el consentimiento informado. El 10% de los encuestados estuvo insertado en un proyecto de investigación sobre Bioética y tuvo antecedentes de preparación sobre dicho tema. Una gran cantidad clasificó entre las categorías de regular y mal en cuanto al uso y la aplicación del consentimiento informado. Se concluye que la mayoría de los encuestados no están insertados a proyectos de investigación de Bioética ni tiene antecedentes de preparación sobre Bioética en sus estudios de postgrado, además existe un deficiente conocimiento y uso del consentimiento informado por parte de los médicos del servicio de Alergia.
(...)(descargar pdf...) subir
La indispensable influencia de la comunicación en el fenómeno ético del cuidar
Lic. Leister Acosta Queralta; Lic. Yamilet Sotolongo Herrera; Dra. Miriam Castro Ortega; Dra. Ada de las Nieves Rodríguez Reyes.
descargar

Resumen.
El cuidar en todas las culturas constituye un eslabón fundamental en la vida humana, no obstante el uso de las tecnologías dificulta en gran medida los procesos y habilidades comunicativas de los cuales depende este fenómeno social. El presente artículo hace una descripción exhaustiva del contenido y algunas dilemáticas teniendo en consideración la posición de personalidades que han estudiado el tema conceptualizando términos. Los autores  de este trabajo hemos llegado a un consenso específico actual sobre la comunicación y su impacto en el desarrollo humano a partir de los procesos de socialización y los factores que inciden en su progreso, lo cual repercute en la buena práctica del cuidar, resultando por lo tanto un aspecto que nos involucra a todos

(...)(descargar pdf...) subir

 
El esfuerzo y la dedicación, unidos a la fe y la confianza, logran lo que para muchos resulta imposible. (Testimonio)
Dra. Clara Laucirica Hernández.
descargar

Resumen.

Se ha hecho una síntesis de algunas etapas de la vida de una joven llamada Ileana Rodríguez Laucirica que a consecuencia de una malformación arteriovenosa en la médula espinal quedó parapléjica a los 13 años de edad cuando cursaba su tercer año en la Escuela de Arte en la modalidad de Ballet. Luego de ello mantuvo su empeño y dedicación para desarrollar sus condiciones de nadadora y logró con ello integrar la escuadra estadounidense para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

(...)(descargar pdf...) subir

Consentimiento informado en alergología pediátrica.
Dr. Boris Luis Fernández de la Cruz
descargar

Resumen.

Se indicaron pruebas cutáneas en las consultas de alergología con fines diagnósticos, sin aplicación en ocasiones, del consentimiento informado para realizar las mismas.  Como objetivos del presente estudio se plateo determinar el estado de conocimiento sobre consentimiento informado e identificar si existe relación entre éste y su aplicación en la práctica. Se realizó una investigación descriptiva transversal (encuesta) en 5 Hospitales Pediátricos en el período de  enero a marzo de 2015. El universo estuvo conformado por médicos especialistas o residentes de Alergología, para una muestra de 23 personas.En los resultados, el 69,6 % de los médicos tenía más de 10 años de experiencia, un alto porcentaje refirió que los padres no solicitaron el documento, no se informó sobre el riesgo potencial de transmitir enfermedades, infecciones y no existen protocolos para el proceso de consentimiento informado en los departamentos. De los datos obtenidos en las encuestas aplicadas, refirieron conocimiento previo sobre consentimiento informado 73,9 %, de ellos 64,7 % no recibió suficiente preparación,  88,2 % refieren tomar decisiones médicas sin consultar con los padres y pacientes, 47,1 % no conocían quién entregaba el documento;
82,4 % desconocía los requisitos para confeccionarlo y  58,8 % conformaron las excepciones en su aplicación. De los encuestados, 83,3 % de los que conocían como  hacer el documento, desconocían los requisitos. Se constató en la mayoría de los médicos encuestados el desconocimiento sobre aspectos vitales del proceso de consentimiento informado.

(...)(descargar pdf...) subir

 

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©


Debate Contacto