REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 16 No. 2 MAYO-AGOSTO 2016

Considerado actualmente como el más importante filósofo alemán,Robert Spaemann, nació el 5 de mayo de 1927.Estudió en Münster, Múnich, París y en el Friburgo suizo.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Friburgo (Suiza), Navarra (España) y la Pontificia Universidad de Chile, es autor de numerosos libros
y artículos, traducidos a doce idiomas. Entre los más destacados traducidos al español se pueden citar:Crítica de las utopías políticas, Conceptos éticosfundamentales, Lo natural y lo racional, Felicidad y benevolencia, entre otros.

. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

…Pero hay algo de suma importancia que no podemos olvidar. Vivimos enuna situación de crisis mundial de valores, crisis que nos ha conducido a unagrave situación económica. Por ello, resulta muy oportuno revisar cómo éstapuede afectar a temas sanitarios y demográficos relacionados con la vida humana,es decir, cómo determinadas políticas económicas pueden ir en detrimentode cuestiones como: atención al paciente, recortes sanitarios en diagnósticos ytratamientos, políticas públicas relacionadas con la atención a los mayores y,al mismo tiempo, cómo es posible que en este momento de crisis, haya negocios,como el de la reproducción asistida, que han ncrementado considerablementesus ganancias.

Por tanto, en este momento, la Bioética no solo se ha de acercar a los profesionalesde la salud, sino también a los profesionales del derecho, la economíay biotecnología, sin olvidar todas aquellas disciplinas humanísticas que son el fundamento antropológico y filosófico de la Bioética.

(...) (ampliar...)

VALORACIONES ACERCA DE LA BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN EL PREGRADO. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
Lic. Danna Pascual Méndez.

Resumen.
En la actualidad la formación en bioética constituye un elemento central en la formación de los profesionales de la salud. El incremento del uso de la tecnología hace necesario replantearse la formación de un médico general con una visión global del hombre, de su entorno y de la medicina. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de demostrar la importancia de la Bioética en la etapa de formación de los estudiantes de Medicina, estudios de pregrado. Para ello se tuvo en cuenta el aprendizaje basado en competencias y los aportes del Aprendizaje Basado en Problemas.

En el caso de Cuba, la Bioética se imparte como un módulo dentro de la asignatura Medicina Legal, en quinto año. Se aplicó una encuesta a estudiantes de sexto año para reconocer las insuficiencias que presentaban con relación a la Bioética. Este instrumento demostró las deficiencias existentes que guardan relación con el limitado tiempo que se dedica a esta disciplina. De igual forma, se analizó el plan de estudio de Medicina para entender la necesidad de incluir la Bioética como una asignatura particular por su influencia en la formación de competencias y valores en lo futuros galenos. (...) (ampliar...)

Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
SUMARIO
Suplemento:
HUMANISMO MARTIANO Y CULTURA DE LA VIDA. "EN BUSCA DE UNA
IDENTIDAD BIOÉTICA CUBANA"
1RA PARTE.



Historia y contextualización de un paradigma

Para encontrar las aportaciones éticas que puedan ayudar a fundamentar desde nuestra cultura cubana a la Bioética global, deberemos analizar los antecedentes de la conformación de nuestra identidad, teniendo en cuenta que nuestra realidad posee un pensamiento ético, que se fundamenta en aquellos hombres y mujeres que de manera paulatina, con tesón y grandeza, con libertad intelectual y espíritu generoso, fueron conformando el pensamiento cubano desde sus mismos orígenes. Aquellos Padres Fundadores, fueron intelectuales que sembraron hombres libres y, que al hacerlo, también fueron capaces de marcar un camino hacia el futuro; son seres con vocación humanista, como Varela, el sacerdote cubano, profesor del aquél Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio; otros de mirada profunda, porque vislumbraban elfuturo, como José de la Luz y Caballero, o algunos con vocación sociológica como José Antonio Saco y tantos otros, que su pieron transmitir toda una tradición de lo que hoy podríamos calificar como la cultura fundacional cubana; por eso la formación humanista de José Martí tiene sus antecedentes directos en lo más avanzado del pensamiento cubano de aquella época, donde se imbrica el concepto de nacionalidad, junto a las ideas humanistas de una Patria cordial y una ética que tiene su simiente en la realidad tangible del amor al prójimo,  tal como lo supo trasmitir Rafael María Mendive, el maestro de Martí.

(...)
(ampliar...)
CONSENTIMIENTO INFORMADO. RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE.
Lic. Guillermo Piñeyro García.

Introducción.

Desde la Grecia Clásica y hasta nuestros tiempos, las relaciones médico paciente han sido asimétricas y verticales, basadas en el principio de beneficencia con el cual se entendía que el galeno tenía que hacer el bien al paciente, incluso contra su voluntad, no era necesario que el enfermosupiera la verdad, se le brindaba la información estrictamente necesaria, así no interfería con el tratamiento. Es decir, el médico estudiaba el caso, decidía un procedimiento terapéutico y al paciente solo le quedaba acatar lo indicado. Con la entrada del mundo en la modernidad y el Iluminismo de Inmanuel Kant se establecieron cambios profundos que venían gestándose desde mucho tiempo y otros que irrumpieron drásticamente.

(...) (ampliar...)

LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO,UNA OPCIÓN EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
Dr. Alejandro Areu Regateiro.

Resumen.

La Limitación de Esfuerzo Terapéutico,es la decisión meditada sobre la no implementación o supresión de terapéuticas médicas, al anticipar que esta acción no conllevará un beneficio significativo para el paciente, desde elanálisis ético existe consenso en afirmar que no todo lo técnicamente posible es éticamente admisible. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de carácter prospectivo, y diseño no experimental en el personal sanitario vinculado a la atención del paciente grave en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se concluyó que la Limitación del EsfuerzoTerapéutico, es un tema que cobra cada día mayor importancia como parte de los problemas éticos en el final de la vida. (...) (ampliar...)

DEFICIENCIAS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN DOS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS. . (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
Dr. Yoel Esquijarosa Aguila.
Resumen.

El Consentimiento Informado (CI) es el proceso mediante el cual se brinda información completa e imparcial al paciente previamente a cualquier procedimiento relacionado con su salud. Se realizó el presente estudio descriptivo transversal con el objetivo de conocer la existencia y algunos aspectos de la calidad del documento de Consentimiento  Informado en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” y en el Instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” durante el primer semestre del 2015. Los resultados mostraron que en el 65% y el 50% de los servicios de ambos centros asistenciales de salud, respectivamente, no existe el documento del CI. En los documentos existentes, solo el 20% informa acerca del riesgo con relación al proceder a realizar. La información a familiares o tutores se cumplió en el 80% de los CI. Se concluyó que existen serias dificultades en el CI, por la ausencia de documentos y por la inadecuada calidad de los existentes en ambas instituciones. . (...) (ampliar...)
ÉTICA MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.
LOS ACTOS HUMANOS Y LA RESPONSABILIDAD ÉTICA EN EL ÁMBITO SANITARIO.

Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez.

El mundo contemporáneo enfrenta, con mayor regularidad, nuevos desafíos en la creciente especialización de las áreas científicas y tecnológicas, lo cual lleva a la necesidad de buscar una integración entre las mismas a la hora de efectuar acciones solamente útiles para un fin. Por lo que la persona, como sujeto de acción, debe estar bien informada sobre todos los fines. Es decir, contemplar el objeto del acto, la intención y las circunstancias porque si tan sólo uno de estos parámetros deja de analizarse de forma rigurosa y profunda, la acción deja de ser buena para ser solamente útil. Los actos humanos y la responsabilidad éticamarchan de forma conjunta, para lo que es preciso que exista un sujeto consciente. El doctor JoséEduardo De Siqueira, en su análisis sobre El Principio de Responsabilidad de Hans Jonas plantea:el imperativo tecnológico elimina la conciencia, elimina al sujeto, elimina la libertad en provecho de un determinismo, lo que se debe a la superespecialización de la ciencia lo cual mutila y distorsiona la noción del hombre1. (...) (ampliar...)



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

PORTADA

La necesidad de conocimientos sobre Bioética, con una fundamentación teórica vasta, como fuente de solución de dilemas que se suscitan en los diferentes servicios de asistencia a pacientes. La importancia de la incorporación de estudios bioéticos en los inicios de la enseñanza médica.

 

Panorama Internacional

- Éxito medioambiental.

-Música de compositores clásicos hace descender la presión arterial.

- Cambio climático Amenaza con aflorar desechos peligrosos en un campamento militar abandonado

(...) (ampliar...)

 

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

AMOR Y CONOCIMIENTO Y OTROS ESCRITOS. MAX SCHELER

Este volumen ofrece siete breves escritos de Max Scheler, el genial fenomenólogo del siglo pasado, que iluminóun mundo apenas sacado a la luz: el de los valores; internándose en fenómenos emocionales tan centrales como el amor, el sufrimiento, la alegría, la virtud – principalmente la humildad y el respeto-, la solidaridad cristiana, el seguimiento a modelos y el liderazgo, o la libertad.

Y es así como Scheler desentraña y clarifica esos campos anunciados: del lado de los objetos, el mundo de los valores; del lado de los actos, las funciones y los actosemocionales; y lógicamente, la relación entre ellos, en laque consiste buena parte de nuestra vida. Mirando de cerca esa vida emocional, este filósofo nos hace ver de un modo muy vívido que los valores no son ni convenciones arbitrarias ni entelequias abstractas, y que la vida afectiva no es ni sentimentalismo voluble ni mero eco simplemente subsidiario de la racionalidad. Esta experiencia no se limita a la experiencia cognoscitiva, sino que se extiende también a toda vivencia volitiva y sentimental. Estas regiones, sobre todo la afectiva, son, sin duda, componentes muy fundamentales que integran la vida humana, aunque resulte difícil su estudio.

(...) (ampliar...)

 

Facebook

www.cbioetica.org


Debate Contacto