REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 16 No. 1 ENERO-ABRIL 2016

Charles Taylor es un prestigioso filósofo e intelectual contemporáneo, nacido en la ciudad de Montreal, Canadá, en 1931. Ha sido profesor dederecho y filosofía en la Universidad Northwestern, Estados Unidos, y esactual profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad de Mc Gill, Montreal, Canadá. Su obra intelectual se caracteriza por tender puentes entre corrientes como la Ilustración y el comunitarismo, la fe y la razón, la filosofía y la acción política

. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

El valor entendido en el sentido de los valores morales, se funda en bienes ontológicos. La vida humana, la integridad corporal y la salud son bienes, en los que se basan, respectivamente, los valores del respeto a la vida, de la no mutilación del cuerpo o de la regeneración de la salud, si está en peligro.

Los valores morales son anteriores a todo acto humano y constituyen un bien que hay que proteger. Se caracterizan por mantener su validez, independientemente de la decisión particular, por su propia índole de reconocimiento universal, incluso aunque no estén motivando decisión alguna. (...) (ampliar...)
Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel


Consejo de Redacción


MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
SUMARIO
Suplemento:
LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA.  2DA PARTE


Para otro griego insigne, Aristóteles, la virtud es una disposición digna de alabanza, y por su naturaleza un "hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y como la determinaría el hombre prudente"1. Se requiere de un esfuerzo inicial para lograr elegir el justo medio entre un exceso y un defecto, pero si se ejercita se logra actuar rectamente sin esforzarse mucho, y hasta con agrado.

Según Aristóteles, el "verdadero hombre de Estado (…) parece que ha de ocuparse de la virtud más que de otra cosa alguna, desde el momento que quiere hacer de sus conciudadanos hombres de bien y obedientes a las leyes

(...)
(ampliar...)
EL ABORTO  COMO CONSECUENCIA DE DESCONOCIMIENTO DEL COMIENZO DE LA VIDA DE LA PERSONA (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MASTER).
Lic. Lissandra Méndez Sánchez.

RESUMEN: En el presente trabajo se investigó cómo influye el conocimiento del inicio de la vida de la persona en la decisión de abortar. Para ello se comprobó la existencia o no de una relación directa entre el desconocimiento del inicio de la vida de la persona humana y la aprobación del aborto en diferentes grupos epistémicos. A partir de un estudio descriptivo, se evaluó dicha relación, mediante encuestas anónimas, y entrevistas a expertos.

Como resultado, se obtuvo que el mayor por ciento de encuestados con conocimientos sobre el inicio de la vida de la persona, no acudieron al aborto. Sin embargo una parte de éstos, si acudirían en casos excepcionales. Con estos resultados se definió que el conocimiento del inicio de la vida del ser humano es necesario, pero no suficiente para evitar un aborto. (...) (ampliar...)

- LOS JÓVENES Y LA PATERNIDAD RESPONSABLE: UN PROBLEMA AÚN NO RESUELTO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA PREVENTIVA DESDE LA BIOÉTICA. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
Lic.Sandra Elizabeth Lucarelli Castagno,  rmi
ESPONSABLE: UN PROBLEMA AÚN NO RESUELTO. EN BUSCA DE UNA PROPUESTA PREVENTIVA DESDE LA BIOÉTICA. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
Resumen.
En el presente trabajo se propuso un acercamiento al tema de la paternidad responsable en los jóvenes, en el mismo se realizó un análisis observacional de la realidad con relación a la sexualidad y el ejercicio de la misma sin proyección hacia el respeto de sus personas, de su pareja y de la posibilidad de la procreación en el marco de una familia. Se realizó una investigación con 100 jóvenes de La Habana,
en una muestra aleatoria, a través de una encuesta estructurada manejando variables de rango general que permitieron conocer las razones para elegir una pareja, experiencias de convivencias de pareja, cantidad de embarazos, hijos, abortos, concepto de sexualidad, paternidad responsable y familia. De lo anteriormente planteado se concluyó que en la actualidad, la idea de paternidad en la mayoría de los jóvenes encuestados está muy desencarnada de la realidad, en el contexto de inestabilidad familiar que viven no hay visión de responsabilidad en cuanto al tema, por tanto no lo gestan como un proyecto madurado en común con su pareja, sino que está condicionado por los cambios sociales, que responden a un cambio de paradigma de lo que es el hombre como ser social, su relación con los demás y con el mundo que le rodea, al vaivén de concepciones relativistas que exacerban lo individual. (...) (ampliar...)
- RESPONSABILIDAD PERSONAL Y AUTORRESPONSABILIDAD EN SALUD. CONSIDERACIONES  DESDE LA ÉTICA DE LA SALUD PÚBLICA. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).
Da Isabel Pilar Luis Gonzálvez.
RESPONSABILIDAD PERSONAL Y AUTORRESPONSABILIDAD EN SALUD. CONSIDERACIONES DESDE LA ÉTICA DE LA SALUD PÚBLICA. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER).

Resumen.
Reconocer la responsabilidad de las personas en el cuidado de la saludgenera múltiples conflictos y dilemas éticos. A pesar de la reconocida existencia de esos conflictos y dilemas, en el ámbito cubano percibimos un renovado interés por fomentar la responsabilidad personal en el cuidado de la salud como vía para modificar favorablemente los perfiles de riesgo, morbilidad y mortalidad que afectan al país. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna investigación que resuma o sintetice los diferentes planteamientos que acerca de la responsabilidad personal por la salud existen a nivel nacional e internacional, o que indague en los conocimientos, actitudes y percepciones de los bioeticistas cubanos sobre cómo integrar este concepto en el sistema de salud. Se realizó una investigación con un enfoque mixto que transitó por dos etapas.
(...) (ampliar...)

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

INTRODUCCIÓN AL PERSONALISMO - AUTOR: JUAN MANUEL BURGOS.


CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:


... Una ética está basada en la vir­ tud, si considera que un acto es mo­ ralmente  correcto  cuando  procede de una  disposición   estable  del  carácter del agente,  llamada  VIRTUD,  que  es lo que determina lo moralmente lícitoy adecuado en ese caso concreto.

E. Pellegrino, En A. Couceiro 2000


Panorama Internacional

- Perfeccionando la ciencia.

-“Tasas de suicidio veinte veces mayores entre los adultos que utilizan hormonas cruzadas y sufren cirugía de reasignación de sexo”.

- Acto de compra-venta ilícita.

 


Facebook

www.cbioetica.org


Debate Contacto