REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 15 No. 3 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015

Considerado uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica, nació el 11 de septiembre de 1903 en Alemania. Fue un destacado filósofo que también escribió sobre temas de sociología, psicología y musicología.

En 1924 obtuvo el título en Filosofía con una disertación sobre Edmund Husserl. En 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor) con su trabajo Kierkegaard: Konstruktion des Ästhetischen.

. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

Como todo ser vivo, el hombre no se conforma con vivir simplemente, sino que pretende vivir bien, de una determinada forma, porque para el hombre, vivir es necesario pero no suficiente. De ahí surge la pregunta: ¿para qué vivir? (en cuanto a sentido se refiere) y, en función del planteamiento anterior, ¿cómo vivir? En este punto, comienza la Ética.

La ética tiene que ver con lo que el hombre es naturalmente. Así, la cuestión fundamental de la que la Ética se ocupa es la felicidad humana practicablepara el hombre, o hacer el bien en cuanto a un saber hacer, lo cual proporciona satisfacciones profundas. .(...) (ampliar...)
- ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA MÉDICA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN CUBA.
Dr.C. Jesús Armando Martínez Gómez.

Resumen.

En el trabajo se analizan y caracterizan la ética profesional y la deontología médica, determinando su relación y el ámbito específico de sus competencias, así como la naturaleza de los deberes y las responsabilidades de los profesionales de la medicina en cada una de estas instancias normativas de carácter ético, especificando su expresión en Cuba y en otros países, y en las normas aprobadas por órganos e instituciones internacionales que hoy constituyen un referente obligado en este campo. En todo ello nos basamos para formular las valoraciones y conclusiones que se infieren del análisis realizado. . (...) (ampliar...)

Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel
Consejo de Redacción
MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez

Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández

MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
SUMARIO
Suplemento:
LA EDUCACIÓN DESDE Y HACIA LA VIRTUD: LA TRADICIÓN CLÁSICA Y MODERNA EN EL PADRE VARELA. 1RA PARTE.


Decía con su acostumbrado acierto el héroe nacional cubano, que “educar es preparar al hombre para la vida”, y ello ayuda a entender su convicción de que los pueblos más felices son los que tengan mejor educados a sus hijos, lo que desde su óptica incluye la instrucción del pensamiento y la dirección del sentimiento. Y no cabe duda que para preparar al hombre se necesita que éste adquiera los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en sociedad, y los valores que le permitan orientar su vida de forma tal que logre hacer un adecuado balance entre su bien particular y el bien común.

La educación lleva siempre al tema de los valores y éste, de una forma u otra al de las virtudes. Los antiguos no hablaban de valores sino del bien y de las virtudes, entendidas como el medio para el perfeccionamiento moral del hombre. Así las virtudes devienen tema central de la ética clásica, que reparó tanto en la necesidad de la educación moral de los ciudadanos como de los gobernantes.

El tema en sí no ha perdido su actualidad, pues las virtudes siguen siendo el sustento más sólido del modo de ser moral, del obrar excelente y de la realización de los valores humanos.

(...)
(ampliar...)
- IMPORTANCIA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LOS TERCEROS MOLARES RETENIDOS.
Dra. Elina Muñiz Manzano; Especialista 2do Grado Cirugía Máxilo Facial.
Dr. Ángel Soto Fernández; Especialista 2do Grado Cirugía Máxilo Facial.
Dr. Anselmo López Rodríguez; Especialista en Medicina Interna.
Dr. Raúl Padrón Chacón; Profesor Consultante. Máster en Bioética.
Dra. Ma del Rosario Orellana Alvarado; Especialista Medicina General Integral.


Desde la antigüedad es conocida la ética médica, la cual se ha mantenido en estrecha concordancia con la triada siguiente: circunstancias particulares, condiciones del medioy el pensamiento filosófico predominante en cada período. Los grandes cambios que ha logrado la Medicina en los ámbitos no sólo científicos, sino tecnológicos y económico-social han sido partícipes de la deshumanización aumentando cada vez más la separación de la tradicional relación médico-paciente, Sustantivado en los reportes de insatisfacción de los pacientes en cuanto a los servicios de salud recibidos, los que se justifican por dificultades en la comunicación.

La historia de la humanidad a través del tiempo ha creado varios documentos cuyo objetivo principal está basado en regir la conducta de los galenos, el juramento hipocrático, código que no solo orienta sino que guía la conducta ética y bioética de los profesionales de salud.

(...) (ampliar...)

- RELACIÓN SALUD- ENFERMEDAD: EL SIDA EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DE RIESGO. CRITERIOS ÉTICOS. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER) 2DA PARTE.
Lic. Ronald Manuel Matos Somohano.

Salud pública: derechos ciudadanos y libertades sociales Cuando hablamos hoy de salud pública nos referimos a una disciplina científica, con un amplio campo de acción. La salud pública es un campo de investigación y práctica diversificado,en el cual se usan los conocimientos y técnicas de las ciencias biomédicas, las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales para evaluar lasnecesidades sanitarias de la Comunidad, para prevenir las enfermedades y para proteger, promover y restaurar el bienestar físico y mental. A lo largo de su historia moderna, de menos de dos siglos, la salud pública ha venido a abarcar gradualmente los ambientes físicos, biológicos y sociales.

Esta definición se refiere a la salud pública en la acepción académica y científica del término, como disciplina teórica y práctica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. En este sentido, la salud pública es un fenómeno moderno. Pero si entendemos por salud pública los esfuerzos de la sociedad por proteger y promover la salud de sus miembros, estamos ante una realidad muy antigua, quizá tan antigua como la misma sociedad humana. (...) (ampliar...)

- ETICA MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD: “EFECTO PLACEBO. UN DILEMA BIOÉTICO A CONSIDERAR EN TODOS LOS TIEMPOS.
Sección a cargo de Roxana Hidalgo Rodríguez.
Lic. en Microbiología,  MSc. Máster en Bioética. Responsable de publicaciones del Centro Juan Pablo II.



Los dilemas morales cambian en la medida misma en que la ciencia progresa, pero el respeto a la dignidad de la persona, en este caso sujeto de investigación, debe primar en todos los tiempos por parte del médico e investigador para lo cual es preciso el actuar prudente y con conocimiento metodológico científico.

Un ejemplo de lo anterior podemos constatarlo reflexionando sobre puntos de vista diferentes con relación al tema del uso de placebo en ensayos clínicos “in vivo”.

(...) (ampliar...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

TEMAS DE BIOÉTICA SOCIAL.
Autor: Francisco Javier León Correa.

En Latinoamérica la Bioética tiene un reto ineludible: entender mejor los retos actuales que enfrenta y cuáles seránlas líneas que exigirán una mayor dedicación en el futuro, dentro de la situación general de América Latina. En esta obra, dividida en 9 capítulos,se pretende extender la reflexión bioética a las políticas de salud, a los sistemas de salud y programas contra la pobreza y a los 2de Atención Primaria en Salud. La Bioética debe contar, alestudiar los  problemas sociales, con los avances en ética social, análisis y sugerencias de las ciencias sociales, la sociología, la antropología, la economía y la filosofía.

(...) (ampliar...)



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

PORTADA:

... Una ética está basada en la virtud,si considera que un acto es moralmentecorrecto cuando procede de una disposición estable del carácter del agente, llamada VIRTUD, que es lo que determina lo moralmente lícito y adecuado en ese caso concreto.

E. Pellegrino,
En A. Couceiro 2000

 

  • El fracaso de las terapias anti-SIDA en África agota lasmopciones terapéuticas.
  • La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, segura en mujeres y varones.

 

 

Siguenos en:
Facebook
 

 

 

 

www.cbioetica.org



Debate Contacto