REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 15 No. 2 MAYO-AGOSTO 2015

Filósofo de la ciencia e historiador americano, nacido en Ohio, en 1922; estudió física en Harvard y fue profesor de filosofía e historia de la ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Murió en junio de 1996 en la ciudad de Cambridge (Massachusetts). Es conocido sobre todo por su obras “La revolución copernicana” (1957) y “La estructura de las revoluciones científicas” (1962).

. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

El proceso comunicativo distingue la forma de existencia del hombre, por lo que puede entenderse como una forma de relación interpersonal en el proceso de la actividad humana,  es parte inseparable del ser social y medio de formación y funcionamiento de la conciencia individual y social.

La comunicación establecida en el marco de la asistencia médica entre el paciente y el médico está predeterminada por los papeles asumidos por cada una de las partes en dicho proceso. El médico es responsable de dirigir dicho proceso teniendo en consideración su capacidad técnica y profesional así como otros factores en los cuales están implícitos los epidemiológicos, morbilidad-mortalidad, factores sociales.

El que se pone en contacto con el enfermo, debe tener respeto por su dignidad, y esto incluye esfuerzo por comprender las circunstancias que rodean su situación física y psíquica.(...) (ampliar...)
Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel
Consejo de Redacción
MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
SUMARIO
Suplemento:
LA EDUCACIÓN  EN BIOÉTICA PARA LA FORMACIÓN DE
VALORES.



Los seres humanos no son perfectos pero si perfectibles. Esa convicción permite una visión humanizadora en la labor educativa y de esa forma lograr un progreso humano real, aún teniendo en cuenta las situaciones desafiantes del mundo actual. Siguiendo las indicaciones del Padre Félix Varela se deben ofrecer alternativas al educando para su propia toma de decisiones. El educador debe ser un ser disponible, con organización, disciplina, conocimientos y competencia. Los valores espirituales surgen en la confluencia dinámica de naturaleza y libertad. Es preocupante que pueda existir una inversión en la escala jerárquica de valores. La Bioética como disciplina permite una actuación sobre la vida de manera que la formación en valores y el tránsito por las etapas de desarrollo de los seres humanos sean objetivos esenciales.

(...)
(ampliar...)

- LA MEDICINA COMUNITARIA, UNA NUEVA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE
Lic. Raúl Marchante Castellanos. MSC


Resumen. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a que los futuros médicos se formen de acuerdo a la nueva dimensión de la relación médico - persona -familia – comunidad, analizando las nuevas normas y principios específicos del accionar entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer para que esa persona (hoy como paciente) se sienta complacido lo cual contribuye a su proceso de sanación para lo cual se necesita el apoyo de la familia. Para la realización de este estudio se precisó información y documentación a partir de fichas biográficas y bibliográficas.

(...) (ampliar...)

IDENTIFICACIÓN DE DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN DE PERSONAS PORTADORAS  DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). (RESUMEN  DE TRABAJO  DE FIN DE MÁSTER)
Lic. José Fernando Freire Cardoso.


Resumen. El estigma y la discriminación con relación al síndrome de inmunodeficiencia adquirida transmitido por un virus VIH/SIDA son tan antiguos como la epidemia misma y éstos son universales, puesto que tienen lugar en todos los países y las regiones del mundo; son provocados por la falta de conocimiento sobre la enfermedad, los mitos sobre los modos de transmisión del VIH, los prejuicios, la falta de terapia antirretroviral, así como las informaciones irresponsables de los medios de comunicación sobre la epidemia, entre otros factores. . (...) (ampliar...)

- RELACIÓN SALUD- ENFERMEDAD: EL SIDA EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD  DE RIESGO. CRITERIOS ÉTICOS. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER) 1RA PARTE
Lic. Ronald Manuel Matos Somohano.

Resumen. Se realizó una investigación histórica-analítica de la relación Salud - Enfermedad como visiones del mundo. Un tratamiento interdisciplinario de la misma, desde la perspectiva que sugiere la nueva sociedad de riesgo, globalizada e internacionalizada; donde los procesos de sanación física y mental adquieren una nueva dimensión intercultural. Al considerar al mundo actual como una sociedad de riesgo ilustramos cómo el mundo dado por garantizado pasa a ser altamente polémico. Donde se produce la descolocación efectiva y afectiva del sujeto histórico respecto a su origen y a su meta. La explicación de la experiencia pasada se convierte en un problema de salud y de un reto a enfrentar por los portadores de alguna enfermedad, tal como: el VIH SIDA. (...) (ampliar...)

- IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN LA FASE PRE-ANALÍTICA DEL LABORATORIO CLÍNICO
Lic. Carelia González Labrada.

Resumen. El laboratorio clínico está experimentando en los últimos años una gran transformación tecnológica y de innovaciones científicas.

La introducción de nuevos métodos analíticos, equipamientos, reactivos, sistemas de control de calidad, están revolucionando también el concepto de laboratorio clínico actual.


Por su parte los laboratoristas han de mostrar destreza técnica, capacidad, competencia y humanismo, cualidades que deben acompañar al buen profesional en el desempeño de su trabajo, cuyo objetivo básico es la prestación diaria de un buen servicio hasta alcanzar la excelencia.
(...) (ampliar...)
- NEUROCIENCIAS Y ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. “DOS REALIDADES COMPLEMENTARIAS”.
RESUMEN DE LA CONFERENCIA BRINDADA EN EL II CONGRESO SOBRE NEUROCIENCIAS.PALACIO DE LAS CONVENCIONES, LA HABANA. CUBA.

Prof. Dr. René Zamora Marín

La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano, en especial el cerebro. Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas de la antropología filosófica y aún mediante la relación existente con la bioética, debido al criterio de responsabilidad moral de los seres humanos. Entre las corrientes de mayor importancia se encuentra a nuestro juicio, la fundamentación personalista ontológicamente fundada.

(...) (ampliar...)

- ETICA MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD: “POR LAS VOCES DESDE EL SILENCIO.”
Sección a cargo de Roxana Hidalgo Rodríguez.
Lic. en Microbiología,  MSc. Máster en Bioética. Responsable de publicaciones del Centro Juan Pablo II.


El principio de respeto por la dignidad de la persona es respeto por la vida humana como Bien fundamental. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) constituye uno de los principales problemas de salud y causa de muerte en África. Con relación a este tema, el programa conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (ONUSIDA), ha pronosticado resultados alarmantes para el año 2025, los que pudieran ocasionar un colapso en esas sociedades. Esto pudiera constatarse analizando los resultados de los estudios realizados en el año 2007 en la región de África subsahariana, la cual está habitada por el 12% de la población mundial.

(...) (ampliar...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

CAMINANDO  JUNTO A PERSONAS CON VIH. MANUAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DESDE CÁRITAS CUBA.
Autores: Dr,C. Maykel Hermida Rojas; Dra. María del Carmen Zellek Camayd
y Lic. Redivaldo Rodríguez Guillén.

Este libro es la culminación del deseo de Cáritas Cuba, de trasmitir información necesaria y comprensible a todos aquellos que desean acompañar a las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es también la experiencia de diez años de trabajo que lleva en ejecución el Proyecto de Intervención ante esta enfermedad, en el cual el respeto a la dignidad de cada persona ha guiado los pasos de los autores. (...) (ampliar...)




CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

PORTADA:

...El respeto por las personas, exige que se trate a cada ser humano como un agente autónomo, con derecho a determi- nar su propio destino. Tanto el derecho a la intimidad (o privacidad) como el re- quisito del consentimiento informado se derivan de este principio fundamental. El respeto a las personas exige también que la sociedad brinde protección especial a las personas cuya autonomía se encuentra disminuida o comprometida

Siguenos en:
Facebook
Twitter

 

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto