REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 15 No. 1 ENERO-ABRIL 2015

Alasdair Chalmers MacIntyre es un filósofo contemporáneo nacido en enero de 1929, en Glasgow, Escocia. Muy conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y política. Dentro de su narrativa se destaca “Tras la Virtud”, obra en la cual explica el desarrollo de algunos conceptos éticos a lo  largo de la historia.

. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL:

Agradezco al Centro de Bioética “Juan Pablo II” y en especial al Profesor Zamora la gentileza de la publicación de mi artículo titulado “La Reprogramación Celular. Avances y Dilemas” en el Vol. 14, No. 1 de la Revista Bioética. Revista que siempre se ha caracterizado por la publicación de trabajos originales con un profundo enfoque de los aspectos éticos, que son temas de arduas discusiones en diferentes sociedades y en la nuestra en particular. Una vez mas me siento honrado por la deferencia. (...) (ampliar...)
Director
Dr. René Zamora Marín
Asesor
Mons. Alfredo Petit Vergel
Consejo de Redacción
MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía
Lic. Georgina Suárez Hernández
MSc. Leister Acosta Queralta
Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez
Diseño Web:
Ing. Orlando Torres
SUMARIO
Suplemento:
APUNTES SOBRE
LA TEOLOGÍA DEL SUFRIMIENTO



En el presente artículo, se analiza la experiencia terrible del sufrimiento a la luz de la Revelación cristiana, ofreciendo algunas aplicaciones para la Pastoral de la Salud.

Introducción:
SUFRIMIENTO, se esconden tras esta palabra tantas realidades, tantas personas que uno conoce, tantas situaciones, tantos rostros, tantas experiencias… Son interminables, si tuviera que narrar situaciones de casos concretos a mi alrededor no acabaría. Y no obstante he visto sonreír en medio del dolor, he visto un rayo de luz aún en medio de las situaciones más desesperantes, he visto la resurrección tantas veces.

(...)
(ampliar...)
CONOCIMIENTOS SOBRE BIOÉTICA Y MEDIOAMBIENTE EN PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
Dr. MV. Manuel Gutiérrez Cabeza.

Introducción: No constituye un secreto, que la biosfera, que hasta el momento parecía inalterable, ha comenzado a emitir señales alarmantes de lo que representan las repetidas intervenciones depredadoras del hombre sobre su entorno. Está claro que, en el breve lapso de su historia, los seres humanos han ejercido un efecto sobre su medio ambiente equiparable a la envergadura y el impacto de los procesos naturales que, hasta ahora, han gobernado por entero las condiciones globales del planeta. Se puede afirmar que nuestra propia creación –la tecnosfera-se ha vuelto lo bastante grande e intensa como para alterar los procesos naturales. Por eso, es importante darse cuenta de cuál es la situación y cuales las leyes que rigen la ecosfera, para tratar de hacer compatible la actividad humana y la naturaleza. (...) (ampliar...)

CONOCIMIENTOS SOBRE BIOÉTICA Y MEDIOAMBIENTE EN PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
A BIOÉTICA Y LA CULTURA DE LA PERMANENCIA.

- LA BIOÉTICA Y LA CULTURA DE LA PERMANENCIA.
Dra. Ana María Paneque Matos.

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo demostrar en base a una disquisición teórica las afinidades entre la Bioética  y la Permacultura, también llamada Cultura de la Permanencia. Saberes que surgieron en el mismo contexto histórico y por las mismas necesidades humanas en el empeño de lograr un mundo mejor. Se expone también su estado actual en Cuba. Se concluyó que la Permacultura es Bioética aplicada, está en línea directa con sus preceptos, analiza la vida a través de una compleja trama de  relaciones naturales, sociales, individuales y colectivas. Un punto importante en común entre la Bioética y la Permacultura es que ambas disciplinas tienen entre sus objetivos preservar la vida y garantizar la supervivencia de las futuras generaciones. (...) (ampliar...)

- EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y BIOÉTICA CON VISIÓN PERSONALISTA A NIÑOS ENTRE 8 Y 12 AÑOS. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)
Dr. Issax Paredes Cuervo.
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y BIOÉTICA CON VISIÓN PERSONALISTA A NIÑOS ENTRE 8 Y 12 AÑOS. (RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)

Resumen: El descenso en el nivel de jerarquización de los principios y valores éticos genera  numerosos conflictos desde personales hasta globales. El acelerado cambio climático, favorecido por el consumismo, estimulado por el mercado y antecedido por la superproducción de objetos y residuos arruina el entorno, los ecosistemas y la vida en La Tierra. Es por ello que los seres humanos deben no solo preocuparse, sino ocuparse en conocer e interactuar positivamente con la naturaleza.


(...) (ampliar...)

ÉTICA MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD: ESTRATEGIAS DE VIDA ANTE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
ÉTICA MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD: ESTRATEGIAS DE VIDA ANTE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Sección a cargo de la Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez. Lic. en Microbiología, MSc.
Máster en Bioética. Responsable de publicaciones del Centro Juan Pablo II.
La geografía de África la hace particularmente vulnerable al cambio climático y el 70% de la población cuenta con la agricultura sin riego para su subsistencia. La combinación entre décadas de sequía y desertificación ha influido en la forma de vida y desarrollo humano de las personas que habitan esta región del planeta.
(...) (ampliar...)

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

FUNDAMENTOS PARA UNA BIOÉTICA GLOBAL. JESÚS ARMANDO MARTÍNEZ.



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:


”Las ciudades, con su creciente demanda de consumo y estilo de vida, agravan el ritmo del cambio climático e incrementan los riesgos”. Pese a que las ciudades ocupan sólo el 2% de la superficie del planeta, son responsables del 75 % de las emisiones de gases contaminantes.

Las ciudades y el cambio climático: Informe  Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2011.



Siguenos en:
Facebook
Twitter
www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto