REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 14 No. 3 SETIEMBRE-DICIEMBRE 2014
- CARTA AL EDITOR:

Agradezco al Centro de Bioética “Juan Pablo II” y en especial al Profesor Zamora la gentileza de la publicación de mi artículo titulado “La Reprogramación Celular. Avances y Dilemas” en el Vol. 14, No. 1 de la Revista Bioética. Revista que siempre se ha caracterizado por la publicación de trabajos originales con un profundo enfoque de los aspectos éticos, que son temas de arduas discusiones en diferentes sociedades y en la nuestra en particular. Una vez mas me siento honrado por la deferencia. (...) (ampliar...)
En el presente número de la revista Bioética se abordará, entre otros temas la realidad social relacionada con la Biojuridica disciplina o rama del Derecho, que permite garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos del hombre  considerando el acelerado desarrollo tecnológico, que a su vez puede estar acompañado de cierto relativismo en la toma de decisiones en los distintos aspectos que competen a las ciencias biomédicas. (...) (ampliar...)
BIOJURÍDICA: UNA APROXIMACIÓN A SU CONFIGURACIÓN COMO DISCIPLINA Y CUESTIONES BÁSICAS A RESOLVER. BIOJURÍDICA: UNA APROXIMACIÓN A SU CONFIGURACIÓN COMO DISCIPLINA Y CUESTIONES BÁSICAS A RESOLVER.
Dr.C. Jesús Armando Martínez Gómez

RESUMEN
: El trabajo responde a la cuestión de qué es la Biojuridica a través de las definiciones mas conocidas valorando después su relación con otras disciplinas, el problema fundamental del que se ocupa y las fundamentales cuestiones que debe resolver en el orden ontlógico, epixtemológico y axiologico (...) (ampliar...)
SUMARIO
Suplemento:
EL BIEN COMÚN
Y LA BIOÉTICA HOY DÍA

2da parte


Al paciente en estado vegetativo persistente se le ve realmente como un vegetal sin utilidad social y por lo tanto se le puede negar la hidratacion y la nutrición. Como el Papa Juan Pablo II observa en su encíclica El Evangelio de la vida "es justificada a veces por el afán utilitarista de evitar los costos que no dan un retorno y se convierten en un gran peso para la sociedad. Por lo tanto, se propone eliminar a los recién nacidos malformados, los severamente deformados, los discapacitados, los ancianos, especialmente cuando no son autosuficientes y los que tiene enfermedades terminales".

(...)
(ampliar...)
- REFLEXIONES ÉTICAS EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE EL PACIENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dra. Norma Elena de León Ojeda.

REFLEXIONES ÉTICAS EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE EL PACIENTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Introducción: Para el médico, formado generalmente con una óptica de sanador, constituye casi una frustración el no poder curar una dolencia a un paciente.

Las enfermedades genéticas por lo general, adolecen de tratamiento curativo y con un estilo de trabajo preventivo primario el genetista clínico diseña protocolos preventivos aplicando ácido fólico, multivitaminas, y ofrece asesora­miento genético preconcepcional a las personas, parejas o familias en riesgo de concebir hijos con defectos congéni­tos, enfermedades genéticas o discapacidades.(...) (ampliar...)
OBJECIÓN DE CONCIENCIA: LIBERTAD INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA. (RESUMEN SOBRE EL TEMA) - OBJECIÓN DE CONCIENCIA: LIBERTAD INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA. (RESUMEN SOBRE EL TEMA)
 Autor: Lic. Nguyen Peña Puig.
Introducción.

La objeción de conciencia desde una perspectiva iusfilosófica.


Como concepto, la filosofía del derecho constituye una esfera especulativa concreta que trata de elucidar las leyes y regularidades del fenómeno jurídico, entendido en su dimensión más general y abstracta. En una exposición más simple del asunto: ¿Qué es el Derecho? ¿De dónde surgen las normas jurídicas? ¿Qué métodos interpretativos deben asumirse? ¿Por qué debemos acatar determinada norma? (...) (ampliar...)

El medio ambiente es todo lo que condiciona las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad. El mismo comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
De todos es conocido, que el medio ambiente está sujeto a cambios naturales graduales, lentos, denominados cambios climáticos, los cuales pueden cuantificarse a través de parámetros como las precipitaciones, temperaturas, presión atmosférica y nubosidad, entre otros. (...) (ampliar...)
REVISTA MEDICINA Y ÉTICA.
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
REVISTA MEDICINA Y ÉTICA.

La Revista Medicina y Ética es el órgano de publicación de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México Norte. Se publica trimestralmente en coedición con el Centro del Ateneo de Bioética de la Facultad de Medicina y Cirugía "Agostino Gemelli" de la Universidad del Sagrado Corazón de Roma. Su publicación se inició en 1990, siendo la primera revista publicada sobre Bioética en México. Su contenido serio y profundo constituye un medio ideal para el estudio sobre temas de Bioética, ya que es una revista especializada en este campo, enfocada a la difusión académica entre los profesionales afines a las temáticas y discusiones actuales en este campo. (...) (ampliar...)


CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:

...La bioética puede y de hecho brinda protección moral a los bienes personalísi­mos a través del reconocimiento de prin­cipios éticos que permiten la regulación de las actividades científicas y la conducta humana, pero no puede brindar en sí pro­tección jurídica. Precisamente para lograr que las soluciones que aporta a los pro­blemas éticos detectados garanticen una protección justa y efectiva de los bienes personales y sociales es que se necesita la Biojurídica


Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Héctor Laza Cepero

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres



Siguenos en:
Facebook
Twitter
www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto