REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 14 No. 2 MAYO-AGOSTO 2014
- FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS:
Luis Villoro Toranzo

FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS

Luis Villoro Toranzo, nació en Barcelona, España, 3 de noviembre de 1922, recientemente fallecido en marzo de 2014, fue un destacado filósofo mexicano y uno de los intelectuales más destacados de su país.

Hizo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comenzó su labor docente como profesor en la

Facultad de Filosofía y Letras en 1948. Fue fundador importante del Grupo Hiperión (grupo de jóvenes profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que tuvo actividad pública entre 1948 y 1952), discípulo directo de José Gaos, y formado en corrientes de Fenomenología, Existencialismo e Historicismo de José Ortega y Gasset, sus trabajos se enmarcan básicamente en el campo de la filosofía existencialista bajo la influencia de Martin Heidegger y Jean –Paul Sartre.

(...) (ampliar...)

La responsabilidad es el cuidado, reconocido como deber, por otro ser; cuidado que, dada la amenaza de su vulnerabilidad, se convierte en «preocupación».

Con esta frase de Hans Jonas, hemos querido comenzar el editorial del presente número, en el que se aborda el principio de responsabilidad desde diferentes ámbitos, en los cuales se proclama la existencia de un sujeto que haga propia la responsabilidad no solo desde el deber, sino desde la virtud como disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral, o desde donde se convierte en hábito obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por solo la bondad de la operación y conformidad con la razón natural porque, en los escenarios que aquí presentamos, la responsabilidad debe crecerse ante el valor de la vida humana en toda su integridad. (...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
EL BIEN COMÚN
Y LA BIOÉTICA HOY DÍA


Las sociedades, cualquiera que sean si no reconocen la realidad de un Dios Creador, no pueden entender a la persona humana y por lo tanto no lograrán construir una sociedad que le sirva a Él.
  
La doctrina social de la Iglesia se deriva de arriba, a partir de su fuente última, que es Dios. No se puede hablar simplemente del Bien común, como si se tratara simplemente de los medios de producción o de la distribución justa de los bienes materiales de los ciudadanos. También tenemos que mirar hacia el bien común trascendental, que fundamenta toda la doctrina social de la Iglesia y hacia el cual todas las actividades deben ser dirigidas

(...)
(ampliar...)
- Libertad responsable y justicia social.
P. José Miguel González Martín

Introducción.

Bioética es “ética de la vida”, de la vida  decir, de la vida humana, vida de las personas, de los seres vivos individuales, racionales y relacionales, que no sólo nacen, crecen, se reproducen y mueren, como otros seres con vida, sino de los seres vivos que buscamos la sabiduría de la vida misma para vivirla en plenitud, búsqueda que se torna inexorablemente camino hacia la felicidad, inmanente o trascendente, búsqueda que se desarrolla inteligentemente, al paso de otros, en comunidad, en el ejercicio responsable de la libertad, libertad pensante y pensada
(...) (ampliar...)

Libertad responsable y justicia social.
- La responsabilidad compartida en los cuidados paliativos; El estado y la familia.
Dra. Maricela Scull Torres.
La responsabilidad compartida en los cuidados paliativos; El estado y la familia.
Introducción.

El cambio demográfico expresado en el aumeto de la longevidad y la expectativa de vida, secundario a los logros alcanzados en el orden social en países desarrollados es resultado de la implementación de prioridades en el sector de la salud y han ocasionado el descenso en el nivel de la mortalidad y la creciente demanda de cuidados a personas que ya no es posible curar. En tal sentido es evidente la necesidad de incorporar los Cuidados Paliativos al quehacer de la medicina actual. .(...) (ampliar...)
- Estatuto jurídico de la persona
Dr. Jesús Armando Martínez Gómez.
Estatuto jurídico de la persona
Desde la perspectiva dualista el nasciturus no puede ser considerado como persona. La llamada teoría psicológica desarrolla hasta su máxima expresión este punto de vista. Entre los  representantes más destacados de la misma aparece el bioeticista norteamericano Tristram Engelhardt, para quien “no todos los seres humanos son racionales o capaces de formarse un concepto de la posibilidad de culpar o alabar”1. Punto de vista que es compartido y desarrollado también por Peter Singer, Michael Tooley y Martín Farrel, entre otros.

(...) (ampliar...)
PROPUESTA DE UN MODELO DE El documento de Consentimiento Informado (C.I) para el adulto mayor hospitalizado promueve la autonomía, protege al paciente de un procedimiento no deseado y lo ayuda en la toma de decisiones. Características del adulto mayor como: los efectos de los cambios en el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y las enfermedades de base que les acompañan, precisan de un modelo de Consentimiento Informado Personalizado. Con este trabajo se intenta proponer un nuevo modelo de dicho documento para el Centro de Investigaciones Sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED). Para ello se realizó un estudio exploratorio, de desarrollo y de corte transversal, con un universo constituido por 15 médicos especialistas en geriatría y gerontología clínica, así como residentes de segundo y tercer año de dicha especialidad. Se consideró que, las posibles complicaciones del procedimiento a realizar y las que pudieran derivarse de las enfermedades de base del paciente, deben incluirse en un nuevo modelo de  C.I, al comprobar que el aplicado actualmente en el CITED, no contiene los requisitos necesarios para un documento de esta naturaleza. (...) (ampliar...)
- ETICA MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD LA BIOTECNOLOGÍA Y LA PRUDENCIA, GARANTÍA DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD.
Sección a cargo de la Lic. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. en Microbiología, MSc. Máster en Bioética.

El futuro de la humanidad, depende del desarrollo de una buena ciencia, de un sistema de innovación estructurado a la hora de comercializar nuestros descubrimientos, para lo cual precisamos de normas que regulen qué se va a hacer y dónde se van a aplicar las innovaciones biotecnológicas.

La transgénesis, es el proceso de transferir genes exógenos a un individuo en formación, por lo que el individuo formado contará no solo con el ácido desoxirribonucleico (ADN) propio sino con fragmentos ADN extraño que se hayan transfectado. (...) (ampliar...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
BIOÉTICA Y SOCIEDAD EN LATINOAMÉRICA

En estos últimos años ha habido un desarrollo importante de la Bioética en Latinoamérica, por eso el objetivo de las actuales instituciones de salud es vigilar y promover el compromiso de respeto a los derechos de los pacientes. Muchos de los problemas ético-clínicos, no proceden de la relación profesional de la salud-paciente, sino de otros tres factores importantes: los determinantes sociales de la salud –y especialmente la pobreza-,  los problemas institucionales, y los problemas éticos planteados por las políticas y sistemas de salud. La bioética debe afrontar las situaciones sociales y la erradicación de la pobreza como un primer imperativo ético, y a la vez, debe impulsar la promoción de la ética institucional, y el control desde la ética social de las políticas públicas de salud y de la evolución del propio sistema de salud, así como de las relaciones y adecuación entre el sistema y las exigencias y necesidades de la sociedad.
(...) (ampliar...)

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
 
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

Portada:
La responsabilidad como virtud frente a un dilema bioético contemporáneo requiere prudencia, virtud dianoética racional o inteligente, que debe ser aprehendida, para poder discernir entre el defecto y el exceso, la cual unida al sentimiento logra que el bien objetivo adquiera poder sobre nuestra voluntad.

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Omar Batista Jiménez

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres



Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto