REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 14 No. 1 ENERO-ABRIL 2014
- FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS:
Julián Marías Aguilera
 

FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS: Julián Marías Aguilera

Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. En 1919 se traslada con su familia a Madrid y estudia en el Colegio Hispano. Obtiene el título de Bachiller, en Ciencias y en Letras, en 1931 en el Instituto Cardenal Cisneros. Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid). (...) (ampliar...)

El interés científico en las células madre, es un paso lógico en la evolución de estos estudios y mantiene la esperanza de proporcionar importantes herramientas de investigación, así como las posibles aplicaciones terapéuticas.

La controversia ética alrededor de las células madre embrionarias (CME) se deriva del hecho de que para obtener estas células, embriones humanos deben ser destruidos.

(...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
BIOÉTICA Y ECOLOGÍA EN CUBA 2da Parte

Hay cinco direcciones de avance distinguibles: la legislación, la intervención, la divulgación, la educación y el activismo ciudadano.

 La legislación cubana en materia ambiental es avanzada, y extensa, pues abarca desde la constitución hasta las Se han desarrollado instrumentos para hacer posible la medición de impactos y la prevención, la sanción de las violaciones, y el manejo adecuado de los recursos.
(...)
(ampliar...)
La reprogramación celular. Avances y dilemas. - La reprogramación celular. Avances y dilemas.
Dr. José Luis Jiménez.

Introducción.

Los avances biotecnológicos y la ética deberían estar entrelazados como las dos cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN) descubierto por Watson y Crick en 1953. Lamentablemente esto no ha sido posible, y no por falta de empeño de la ética, sino como ya expresé en una oportunidad por el desfasaje existente entre el ritmo vertiginoso de los avances biotecnológicos y una reflexión serena del discurso ético tradicional. (...) (ampliar...)

- Comprender el inicio.Elemento s biológicos y antropológicos para la definición del embrión humano unicelular (cigoto).
Dr. Rodrigo Guerra López.
Comprender el inicio.Elemento s biológicos y antropológicos para la definición del embrión humano unicelular (cigoto).
Introducción.

Una de las más antiguas discusiones filosóficas es la relativa a qué es una definición, cuáles son sus clases y qué uso puede llegar a tener. Cuando una persona se enfrenta a la no fácil labor de definir a la definición rápidamente cae en cuenta que está delante de un problema arduo que requiere un paciente dilucidación. Definir, por otra parte, es importante. Es una exigencia al momento de pretender hacer referencia a algo con cierto rigor. Dar por supuesto - ¡sin verificarlo! - que se sabe la definición de una cierta realidad sobre la que se conversa o se discute puede llevar a complicaciones infinitas. Este es el caso del tema que hoy nos compete: definir al cigoto humano, es decir, al embrión humano unicelular.(...) (ampliar...)
- Estatuto jurídico de la persona. 1ra parte.
Dr. Jesús Armando Martínez Gómez

Introducción
Pocos conceptos han tenido el impacto alcanzado por el de persona en la interpretación y valoración del sentido del fenómeno jurídico. Hoy no cabe duda de que la persona es el tema central del Derecho, que existe por y para ella, pero en épocas pasadas no aconteció así, encontrándonos con que éste se enfocaba sobre todo a la protección de la propiedad.

La palabra persona, cuya etimología los juristas suelen remontar al vocablo latino personare, denominó inicialmente a la máscara utilizada por los autores en el teatro para darle una mayor resonancia a su voz. Y aunque los jurisconsultos romanos luego comenzaron a utilizarla como sinónimo de hombre, ésta no se llegó a emplear nunca para referirse a la condición de sujeto de derecho, para la cual se valieron de otra palabra, la de “status”, pues el reconocimiento del individuo como sujeto de derecho se hacía depender de la posición que ocupara en la vida social. (...) (ampliar...)

Introducción.

El pasado 28 de noviembre del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una polémica resolución contra Costa Rica en el caso: Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso “fecundación in vitro” o Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica.La historia del juicio es interesante. En el año 1999 la Corte Suprema de Costa Rica

emitió un fallo que prohibió la Fertilización in vitro (FIV), para emitir ese fallo se basó en el artículo 4.1 de la Carta de los Derechos Humanos de América (también conocido como el Pacto de San José), la cual dice en el artículo 4.1: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”. En el año 2000 la SCJ de Costa Rica negó el permiso de la FIV debido a la pérdida excesiva de embriones recién fecundados para realizar la FIV. En el año 2011 un grupo de familias costarricenses acudió a la CIDH alegando que había afectación de sus derechos humanos. . (...) (ampliar...)
La nanotecnología, ciencia que estudia, diseña, crea, sintetiza y manipula la materia a nano escala, brinda soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, porque permite a los científicos aplicarla en sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Richard Feynman, premio nobel de Física en 1965, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado: En el fondo hay espacio de sobra (There’s Plenty of Room at the Bottom).
(...) (ampliar...)
Ética, Medioambiente y Sociedad / La nanotecnología y el nanopensamiento ético.
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

- Vida y Ética.

La Revista Vida y Ética es una publicación especializada en el campo de la Bioética que realiza el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se centra en la difusión académica, entre los profesionales afines a la Bioética todas las personas interesadas en las temáticas y discusiones actuales en este campo. En la misma se consideran 4 tipos de publicaciones: artículos (Trabajos de Tesis, de Investigación Científica, etc.), Opinión y Comentarios, Documentos Nacionales y Documentos Internacionales.
(...) (ampliar...)

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

PORTADA:

Reflexionar desde el punto de vista histórico y científico acerca de la correcta definición del término concepción, es de importancia trascendental para comprender mejor el inicio de la vida humana, así como el asignarle una defensa legal básica al embrión humano a partir de la implantación, ya que posibilita la custodia de derecho a los padres sobre sus propios embriones, inhabilitando el tráfico ilegal y compra-venta de embriones humanos en laboratorios de fertilización asistida.

Panorama Internacional

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Omar Batista Jiménez

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres



Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto