REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 13 No. 2 MAYO-AGOSTO 2013
FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS
Nacido en Marburgo el 11 de febrero de 1900, Alemania, y fallecido en Heidelberg el 13 de marzo de 2002, estudió con Paul Natorp y con Heidegger. Este último, ha sido probablemente el más importante impulso en el pensamiento de Gadamer, aunque él desarrolla sus problemas dentro de un horizonte ontológico, sus ideas se centran en la exploración hermenéutica del ser histórico, especialmente tal como se manifiesta en la tradición del lenguaje.
(...) (ampliar...)

La relación médico – paciente se fundamenta en el encuentro del paciente con el médico, consolidándose el concepto de salud y enfermedad desde el punto de vista de un saber práctico acompañado por la expresión de las cualidades humanas y éticas del médico hacia una persona que acude a él por necesidad, porque se siente mal, porque cree que su organismo no funciona bien, o porque desea asegurarse que no tiene problemas de salud, por control preventivo. Todos estos cuestionamientos que se hace la persona, paciente, constituyen preocupaciones, angustias, necesidad de ayuda, de incertidumbres y temores que deben ser consultados por el médico. (...) (ampliar...)

SUMARIO
Suplemento:
La contribución del principialismo anglosajón
a la bioética”.

Quiero agradecer a las autoridades de la FIBIP, así como a los integrantes del Centro de bioética Juan Pablo II de Cuba en la persona del Dr. René Zamora, por la invitación que me han hecho, a presentar esta exposición sobre “La contribución del principialismo anglosajón
a la bioética”.
(ampliar...)
Resumen: Desde una visión jurídica la estructura de la relación médico-paciente la integran tres elementos esenciales: el sujeto, el objeto y la causa. El sujeto de la misma lo constituyen las personas (naturales o jurídicas), el objeto inmediato lo constituye una prestación, cuyo contenido son los servicios médicos que tienen una finalidad (objeto mediato) y El legislador del Código Civil cubano se refiere a la causa como el elemento que genera la relación jurídica. El pensamiento bioético ayudó al reconocimiento del paciente como persona autónoma y ello facilitó comprender que la relación médico-paciente precisa del respeto de los derechos subjetivos de este último... (...) (ampliar...)
-La autonomía ante enfermedades malignas ¿un deseo en nuestros días?
Autores: Dr. Issax Paredes Cuervo, Dra. Sue Ferraz Noda, Dra. Aslin Gándara Reyes, Yanelys Ramírez Medina,
David Folgueiras Pérez.
Resumen: Introducción: La autonomía del enfermo, como principio bioético, consiste en el respeto irrestricto del mismo a emitir opiniones así como en la participación total en la toma de decisiones que le afecten como persona. Objetivo: Identificar en la población estudiada, la conducta y criterios frente a la notificación de una enfermedad maligna. Método: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal con la población perteneciente al Consultorio Médico # 6 del Policlínico Docente “Luis A. Turcios Lima”, durante los meses de enero y febrero de 2012. El universo de estudio estuvo constituido por 387 pacientes a los cuales se les aplicó una encuesta diseñada para tal efecto.
Resultados: 254 de los encuestados deseaban que se les informara el diagnóstico, en caso de padecer una enfermedad maligna. Conclusiones: la mayoría de las personas encuestadas deseaban participar en el manejo de la información y toma de decisiones con relación a cursar el tratamiento o no  ante la notificación de una enfermedad maligna que padeciesen. (...) (ampliar...)
-La comunicación en la relación médico-paciente.
Autora: Dra. Idarmis Díaz Garmendía

Resumen : Se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relacionados con la relación médico-paciente en toda su magnitud y nos motivó el tema relacionado con la comunicación bidireccional que se establece durante este contacto; siendo fundamental para lograr un adecuado diagnóstico, tratamiento y recuperación en el estado de salud de los pacientes. Dichos acápites fueron analizados con profundidad, teniendo en cuenta que forma parte del quehacer diario de mi profesión y con ello me ha ayudado a ampliar mis conocimientos, expectativas e influido aún más en las relaciones que establezco con cada uno de los pacientes y sus familiares con la premisa de que el ser humano es la primordial base de nuestros actos. (...) (ampliar...)
Dr. Gerardo Perazzo
Coordinador del Instituto de Bioética Facultad de Ciencias Médicas UCA
(Fragmento de ponencia presentada en IX Congreso Internacional de la FIBIP y I Congreso Internacional de Bioética del Centro Juan Pablo II. Mayo de 2013.) (...) (ampliar...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA:
A cargo de la  Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía.(8)

Título: La atención integral a las personas con problemas de fertilidad: Estudio de campo realizado en México.
Roma: Pontificio Athenæo Regina Apostolorum, 2011.
Cabrera, Antonio, L.C.

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...
PORTADA:

La relación médico – paciente se fundamenta en el encuentro del paciente con el médico, consolidándose el concepto de salud y enfermedad desde el punto de vista de un saber práctico acompañado por la expresión de las cualidades humanas y éticas del médico hacia una persona que acude a él por necesidad, porque se siente mal, porque cree que su organismo no funciona bien, o porque desea asegurarse que no tiene problemas de salud (por control preventivo). Todos estos cuestionamientos que se hace la persona (paciente) constituyen preocupaciones, angustias, necesidad de ayuda, de incertidumbres y temores que deben ser consultados (por el médico).



Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Héctor Laza Cepero

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres



Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto