REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 13 No. 1 ENERO-ABRIL 2013
FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS: Dietrich Von Hildebrand.
Nació en Florencia, Italia, en 1890. Radicado en Alemania, fue uno de los miembros del llamado Círculo de Gotinga y profesor de la Universidad de Münich hasta 1931, cuando se trasladó, primero a Francia y luego a los EEUU, donde fue profesor de la Fordham University a partir de 1945. Falleció en 1978.
(...) (ampliar...)
La excelencia que demanda el cuidado del ser humano dada por su Dignidad, primacía por antonomasia y naturaleza, constituye así mismo una responsabilidad para el cuidador, específicamente del Enfermero (a), como profesional humanista, capaz de influir en el sentido de la vida de una persona frágil, cuyo caso específico pudiera convertirse en un dilema bioético, por lo que es precisamente éste tema motivo de reflexión y análisis de la ética en el cuidar.

Afirman los historiadores que ya en el año 4000 a.C. los templos de los antiguos dioses fueron utilizados como casa de refugio para los enfermos e inválidos, y como escuelas de aprendizaje para los médicos. Además de la responsabilidad que implica el cuidado, este saber hacer por el otro, significa estar conscientes de que la persona necesitada de cuidado tiene prioridad absoluta, necesidad de comunicación y encuentro interpersonal precisando en el mismo no solo respeto sino estima, escucha, dedicación, compasión, tolerancia, paciencia, virtudes necesarias para el tránsito de la civilización de la razón a la civilización del amor.
(...) (ampliar...)
SUMARIO
Suplemento:
Por qué necesitamos una ética del cuidar.

Todos los seres humanos, sin excepción, necesitamos en algún momento de nuestra vida ser cuidados por alguien. La vida cotidiana nos descubre rápidamente la fragilidad y la vulnerabilidad como factibilidades ineludibles de la vida humana. El ser humano es constitutivamente frágil, y por eso antes de nacer, de niños y posteriormente durante toda nuestra vida y siempre, somos dependientes de otros. No podemos ni sabemos vivir solos, aunque nos parezca mentira. La fragilidad y la vulnerabilidad del ser humano nos remiten a su finitud constitutiva.
(ampliar...)
-El ser humano, punto de partida y llegada de la reflexión ética personalista.
Autor: Lic. Elías Bermeo, MSc.
Resumen: En el artículo se plantea una reflexión ética en función del ser humano como eje central de su deliberación, por lo que el análisis ético que se realiza tiene como fundamento una antropología que marca el paradigma y los horizontes de su debate a partir de las diferentes corrientes o modelos éticos de referencia como son el modelo liberal-radical, el modelo pragmático- utilitarista, el modelo socio-biológico, comparados con el modelo personalista, para lo cual se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el fundamento del modelo ético personalista? ¿Cómo el modelo personalista aborda las diferentes problemáticas que surgen entorno al ser humano? y a modo de conclusión se explica que el modelo personalista ofrece parámetros éticos para defender la dignidad de todos los hombres cuando existen situaciones en las que se pretende violar y atentar contra la vida humana, en cualquier circunstancia y situación.(...) (ampliar...) El ser humano, punto de partida y llegada de la reflexión ética personalista.
-Breve reflexión bioética sobre la actuación de enfermería en la humanización del cuidado.
Autores: Lic. Leister G. Acosta Queralta, MSc. y Lic. José Fernando Freire Cardoso, MSc.
Resumen: La enfermería, desde sus inicios se ha preocupado por el bienestar del hombre, lo cual le ha permitido trascender en el tiempo y cuidar su entorno. Se reflexiona sobre la Enfermería como disciplina en el arte del cuidar, sobre la sensibilidad en cuanto a las necesidades humanas en los cuidados de salud y los avances  científicos creando sus propias bases teóricas en el desarrollo académico de las personas que ejercen en el ámbito profesional. La integración de las tareas del equipo de salud, con capacidad reflexiva y relación personalizada, en la que se sustenta su metodología humanística en su formación ética, la solidaridad  y sentido de justicia en el servicio a los demás. Así como la responsabilidad profesional de ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte. (...) (ampliar...) -Breve reflexión bioética sobre la actuación de enfermería en la humanización del cuidado.
-Aspectos éticos de los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad de  Alzheimer.
Autora: Lic. Olga Lidia Deliz Mengana, MSc.
Aspectos éticos de los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Resumen: Se realizó una investigación en el período comprendido de enero a diciembre 2009 en el municipio La Lisa, con los pacientes enfermos de Alzheimer, mayores de 65 años, que ascendieron a 2012 en el área. Se tomó una muestra, constituida por 206 pacientes, que representa 10.2% de la población afectada. El plan de recolección de la información se realizó mediante fuentes primarias, por el interrogatorio y encuestas. Fuente secundaria, historias clínicas de los Consultorios del Médico de Familia (CMF).
El proyecto de investigación se desarrolló en los 5 policlínicos del municipio, que cuentan con un total de 61 CMF tipo I, que enmarcan geográficamente una población de 33000 habitantes en un promedio de 46 Km. cuadrados. Se realizó un estudio descriptivo, observaciónal prospectivo. (...) (ampliar...)
-Enfermería, formación en valores.
Autora: Lic. Margarita Quiala.
Enfermería, formación en valores.
Resumen: En el artículo se expone sobre los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, del personal de enfermería para mejorar la sociedad y dar respuestas a necesidades concretas de las personas dentro del ámbito sanitario, la labor se fundamenta en el cuidar y toda concepción de cuidado se inserta en un sistema de creencias y valores sociales, culturales, económicos y políticos importantes por su relevancia y relación con la identidad profesional. La espiritualidad, el valor clínico del sentimiento y de la palabra, la humanización de la asistencia apoyada en dos pilares fundamentales, una adecuada actitud del personal de enfermería, y una estructura, organización, en un contexto que favorezca la actuación humanizadora de los profesionales de salud ante un ser humano frágil y frecuentemente angustiado, porque vive el duro trance de una enfermedad que afecta hondamente a su ser personal. (...) (ampliar...)
-Aspectos bioéticos del cuidador.
Autora: Lic. Milagros Gutiérrez Fonseca
Resumen: Se analiza el significado del término Cuidar en el contexto de la persona que necesita dar sentido a su vida de acuerdo a la circunstancia actual en que se encuentra. La necesidad de la preparación para el cuidado como aspecto bioético dentro del ámbito de salud y dentro del hogar (familia de la persona cuidada). Se hace referencia a los consejos útiles que se deben cumplir para optimizar la calidad en el cuidado y lograr una verdadera mejoría en la vida de las personas así como su incorporación dentro de la sociedad. (...) (ampliar...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
Acompañar en la fragilidad. Relatos de profesionales de la Salud.

- Acompañar en la fragilidad. Relatos de profesionales de la Salud.
Editor: Julio Vielva Asejo / Madrid: San Pablo, 2010.
El contenido de este libro, es una selección de relatos premiados en el Certamen de Relatos Breves, organizado por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, integrada en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en colaboración con el Hospital San Rafael, entre 1996 y 2008. Los premios llevan el nombre de San Juan de Dios porque en él, modelo de sensibilidad y respuesta ante el sufrimiento ajeno, se inspira la idea de estimular-mediante este certamen- la capacidad de percibir las necesidades del otro y plasmar la riqueza de la relación de cuidar a las personas. (...) (ampliar...)

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2013-2020©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...
PORTADA:
La excelencia que demanda el cuidado del ser humano dada por su Dignidad, primacía por antonomasia y naturaleza, constituye así mismo una responsabilidad para el cuidador, específicamente del Enfermero (a), como profesional humanista, capaz de influir en el sentido de la vida
de una persona frágil, cuyo caso específico pudiera convertirse en un dilema bioético, por lo que es precisamente éste tema motivo de reflexión y análisis de la ética en el cuidar.

Imagen:
Un niño enfermo traído al templo
de Esculapio. 1877.
John William Waterhouse.

 

 

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

MSc. Roxana Hidalgo Rodríguez
Lic. Hilda Santiesteban Badía

Lic. Georgina Suárez Hernández MSc. Leister Acosta Queralta

Diseño Plano:
Omar Batista Jiménez

Fotografía:
Héctor Laza Cepero

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres

 

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto