REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 12 No. 3 SETIEMBRE-DICIEMBRE 2012
Descargar ARTÍCULO

El pasado 13 de agosto, la noticia del fallecimiento de
Nellie Gray a los 86 años, llenó de tristeza los corazones de todas las personas que defienden la vida desde sus inicios en el vientre materno.
Nellie Gray nació en Big Spring, en el estado de Texas (Estados Unidos), y sirvió en el cuerpo femenino del ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. Obtuvo un título profesional en Negocios y un master en Economía. Durante 28 años trabajó en el Departamento de Trabajo del Estado, y cursó Leyes en la Universidad de Georgetown en su tiempo libre. Se hizo católica en su juventud, gracias a la atención pastoral y formación dada por un sacerdote. (...) (ampliar...)

- EDITORIAL
En el editorial del número anterior de nuestra revista, habíamos comenzado a realizar un análisis acerca del concepto de justicia y su relación con la bioética. En esta ocasión, quisiéramos añadir algunas ideas adicionales, como pistas para la reflexión sobre este importante tema, desde una concepción personalista.
Cuando hablamos de una sociedad justa, ello implica necesariamente que cada uno de sus miembros pueda tener acceso a –y disfrutar de- sus propios bienes, que le sean reconocidos sus propios derechos, y disponer de los espacios adecuados que permitan su crecimiento personal y su plena realización. Considerada así, la justicia sería entonces inseparable de la caridad (expresión práctica del amor a los semejantes) y primera vía de expresión de la misma: Su medida mínima, la llamó Su Santidad Pablo VI1. Esta idea, en su conjunto, nos lleva de la mano a meditar en la relación entre justicia y bien común. (...) (ampliar...)
- Fundamentar la bioética: Importancia de las relaciones entre ética y ciencias biomédicas para la constitución de la bioética.
Dr. Rodrigo Guerra López

Resumen: Se realizó una reflexión sobre la interacción que existe entre las ciencias biomédicas, la ética y la bioética, considerada esta última en su carácter interdisciplinario y como ciencia en sentido estricto. Se hizo énfasis en la importancia de una bioética sin falacia naturalista. Se concluyó que, para asegurar el futuro de la bioética, ésta debe preocuparse más por su cientificidad y por su rigor racional, que por emplear adjetivos que dificultan que su objeto sea la verdad sea y no el compromiso de grupo.
(...) (ampliar...)
Descargar Portada ampliada...
- El Consentimiento Informado de Ensayos Clínicos sobre aplicaciones de Tisuacryl en Cirugía Periodontal.
Dr. Elizardo Alemán Hernández, Dr. Jorge Luís García Romero
Descargar Portada ampliada... Resumen: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo longitudinal, en pacientes a los que se solicitó su Consentimiento Informado (CI) para poderlos incluir en Ensayos Clínicos sobre aplicaciones de Tisuacryl en Cirugía Periodontal, realizados en la  Facultad de Estomatología de la UCM-H en 2009 y 2010, con el objetivo de determinar su actitud ante este proceso. Los criterios de inclusión se basaron en tres categorías del CI establecidas al efecto, siendo estas: lo  dieron, no lo dieron y no continuar, siendo incluido en el Ensayo Clínico correspondiente.
Los resultados se exponen empleando el porcentaje, destacándose que 22,7 % de los familiares de los niños a los que se operó un frenillo, no dio su consentimiento para ser incluido en el estudio. De los pacientes a los que se realizó colgajos, tampoco lo dio, para un  29,1 %. Se consideró que la negativa a participar en el estudio  se debe, en prácticamente todos los casos, al estado de incertidumbre ante la perspectiva de la operación, a lo cual el empleo, con carácter experimental, de un medicamento nuevo, añade ansiedad y genera desconfianza.(...) (ampliar...)
SUMARIO
Suplemento:
La Antropología, una ciencia al servicio del conocimiento del hombre. Conoce, desarrolla, integra.

Un gran reto de estos tiempos es 'equilibrar' los logros de las ciencias, las tecnologías, las comunicaciones y la investigación con «el conocimiento que cada persona tenga de sí mismo y cómo hacer para desarrollar integralmente todos sus elementos constitutivos». El hombre de hoy se va dando cuenta de ciertas carencias existenciales, en algunos casos no percibe con claridad qué le falta, se siente necesitado e intenta buscar respuestas a sus inquietudes. Las interrogantes: quién soy, cómo estoy constituido, qué he desarrollado, qué me falta, como proseguir mi crecimiento integral son sus preocupaciones… a ello pueden responder la Antropología y otras disciplinas. El hombre de este tiempo necesita dar el mismo énfasis que da a sus conquistas en otros órdenes a forjar su desarrollo personal y el de sus seres más íntimos.
La Antropología puede considerarse 'una ciencia especial' que puede brindarle al hombre muchas respuestas a sus inquietudes. El conocimiento de su esencia, de sus factores constitutivos, el modo de auto-hacerse progresivamente, la información para darle mayor nivel… este es un servicio fundamental de esta ciencia. La reflexión va dirigida a quienes trabajen relacionados con esta disciplina, luego a todo lector ávido de conocimientos para su propio enriquecimiento. Recordemos que tenemos dimensiones innatas, pero el hombre se hace a partir de ellas. Presento criterios de autores y publicaciones respetadas con relación a esta temática, así como, algunas sugerencias novedosas con el deseo de cooperar en esta tarea.
(ampliar...)
- Consentimiento Informado: Su relación ética con el impacto emocional de la Cirugía.
Dr. Raúl Padrón Chacón.
Descargar Portada ampliada...
Resumen: Se revisaron aspectos de importancia, que justifican el cumplimiento a cabalidad del Consentimiento Informado (CI), entre ellos, la incidencia considerable de trastornos psicológicos en el postoperatorio, así como que la mayoría de las insatisfacciones que se detectan en los centros de atención médica son ocasionadas por la falta de comunicación entre el médico y el paciente. Se enfatizó en el objetivo fundamental y especifico del CI, basado en la conducta terapéutica, médico-quirúrgica, incluyendo los riesgos que le son inherentes. Se hizo énfasis en el papel que juegan hoy día las preocupaciones legales y éticas, así como la responsabilidad por la mala praxis y violación de la confidencialidad. Se concluyó que el CI es una herramienta imprescindible en la práctica clínica, quirúrgica y en cualquier área de la investigación. (...) (ampliar...)
- Acompañamiento y cuidado de los niños con enfermedades crónicas en estado avanzado
Dra. Caridad Barrios Duarte1.
Dr. Ernesto Malpica Alonso, MSc.

Resumen: Se presenta la experiencia de los autores en el logro de un equipo de trabajo sensibilizado en el acompañamiento y cuidado de niños con enfermedades terminales. Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo, que empleó la observación y la entrevista en una muestra de 166 niños con enfermedades crónica de baja prevalencia durante  un período de dos años en el Hospital Territorial Docente de Cárdenas. Se evidenció el logro una atención personalizada en el cuidado de nuestros niños y se observó un impacto positivo en su manejo integral después de iniciado este proyecto de intervención, traducido en una mejora en la calidad y esperanza de vida de los pacientes y en el acompañamiento a sus familiares. (...) (ampliar...)
Descargar PDF
-Trasplantes y Donación de Órganos: Todavía en deuda.
P. Quirilio Matos Batista, OSA1

Resumen: Sin duda los trasplantes de órganos han alcanzado un nivel de acierto que asombra, sin embargo, miles de personas siguen esperando por la donación que pueda salvarles o restituirles la salud y no alcanzan a vivir para ver colmadas sus esperanzas, ya que la lista de espera se hace larga o la burocracia del sistema de salud lo imposibilita. Reflexionar sobre los trasplantes y la donación de órganos hoy es una responsabilidad de la bioética. Innumerables cuestiones surgen en torno al tema: Los riegos en el orden físico y psicológico, el tráfico de órganos, los testamentos vitales y las asociaciones de donantes, en todo esto existen diversos criterios y visiones, no todas acorde con una sana perspectiva ética responsable y que defienda la dignidad de las personas implicadas. (...) (ampliar...)
Descargar PDF
Ética y Sociedad : El voluntariado social
Sección a cargo del Dr. Jorge H. Suardíaz

En el año 1965, fecha que hoy nos puede parecer relativamente lejana, especialmente a la más joven generación de bioeticistas, un documento del Concilio Vaticano II afirmaba que El género humano se halla hoy en un periodo nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extiende al universo entero1. A lo largo de las más de cuatro décadas y media transcurridas desde entonces, esos cambios han incidido tanto en la sociedad, la economía y la política, como en la educación, la cultura y la organización familiar, abarcando todas las dimensiones de la vida humana. Ello ha dado lugar a un considerable aumento de los desequilibrios en la distribución de recursos y a una agudización de las contradicciones preexistentes en el seno de las sociedades, como la marginación, la exclusión, la miseria, el analfabetismo, la dificultad en el acceso a
Descargar Portada ampliada...
los servicios de salud y las violaciones de los más elementales derechos humanos (el de la vida y el respeto a la dignidad de la persona), entre otras. Como ya señaló SS Juan Pablo II, la línea de demarcación entre países ricos y pobres ahora ya no es tan neta: La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes (...) (ampliar...)

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA:
A cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
Título: La lucha por la dignidad.
Autores: José Antonio Marina y María de la Válgoma. Editorial Anagrama, Barcelona, Segunda edición, 2008.

José Antonio Marina: Filósofo, profesor e investigador, considerado uno de los pensadores más lúcidos de la actualidad en su país (España). Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurofisiología y termina en la ética. Autor de numerosos libros sobre diversos temas filosóficos, entre los que destacan los dedicados a la educación y el aprendizaje. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo de España.

María de la Válgoma: Doctora en Derecho, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Derechos Humanos.



CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2010-2012©

Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

PORTADA

La persona es el ser viviente que más misterios encierra y eso es precisamente lo que hace tan atractivo y fascinante su estudio: es biología pero, al mismo tiempo, es historia; es materia, trasciende lo material; es única e irrepetible, y sólo puede alcanzar su realización plena en comunidad con otras personas… Por ese motivo, la necesidad de una ciencia que pretendiera estudiarla como totalidad, en sus fundamentos últimos, de forma integradora, para responder a las interrogantes más profundas sobre ella, se constituyó en una meta para el intelecto humano hasta la aparición de la Antropología Filosófica.
Imagen: Gitana tropical (1928). Oleo sobre madera del pintor cubano Víctor Manuel García (1897-1969). Palacio de Bellas Artes, La Habana.

 

 

 

 

 

 

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

Dr. Jorge Suardíaz
Lic. Hilda Santiesteban
Dr. Pedro González
Dr. Raúl Padrón
Dr. Manuel López
Dra. Gretel Vázquez
Dr. Leopoldo Vázquez


Diseño Plano: Frank Rodríguez
Diseño Web: Ing. Orlando Torres

 

 

 

 

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto