REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 12 No. 2 MAYO-AGOSTO 2012
Descargar Filósofos contemporáneos:: John Rawls.

Para él, el punto de partida es establecer la prioridad absoluta de la Justicia, que considera como primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento; y que debe prevalecer sobre otros criterios al uso, como la coordinación, la eficacia y la estabilidad. La justicia es, pues, entendida primariamente en sentido social –en realidad, casi exclusivamente como justicia distributiva-; y la sociedad es descrita como un sistema de cooperación, dirigido a la satisfacción óptima de los interese de todos y cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, se trata de partir de una "posición original", (...) (ampliar...)

EDITORIAL
Con la interpretación del vocablo justicia, sucede el mis mo fenómeno que con muchos otros, especialmente aquellos que tienen una connotación ética: existe una amplia gama de interpretaciones, determinadas por el contexto cultural, religioso, económico-social, etc. del medio en que se produzca la reflexión sobre el tema (reflexiones, por demás, a menudo impersonales y con pretensiones de universalidad en la aplicación de sus conclusiones). Ello permite afirmar que la significación que se le dé a este término, es sumamente variable, dependiendo del contexto en que se emplea, e incluso entre distintos grupos o personas dentro de un mismo contexto. (...) (ampliar...)
- Los desechos sanitarios: su impacto en el medio ambiente
Dr. José Alberto Méndez González
Resumen: El desarrollo alcanzado por las ciencias de la salud conduce a la generación de una gran cantidad de desechos, el vertimiento de aguas residuales, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y el consumo de recursos naturales, produciendo efectos adversos sobre el medio ambiente. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto de los desechos sanitarios en el medio ambiente con el propósito de llamar la atención para lograr un contexto ambiental sostenible. Se concluye que un gran número de estos desechos son similares a los domésticos en cuanto a composición; sin embargo, es de vital importancia tener en cuenta aquellos específicos de la actividad, debido a su potencial efecto dañino sobre el medio ambiente.(...) (ampliar...) Los desechos sanitarios: su impacto en el medio ambiente
Los desechos sanitarios: su impacto en el medio ambiente

- Consideraciones éticas del personal sanitario sobre el valor dignidad en los pacientes en estado vegetativo.
Lic. Ivonne Martín Hernández.

Resumen: El objetivo de este trabajo fue el de identificar en el personal sanitario, a través de un cuestionario validado: los criterios de fundamentación de la dignidad de los pacientes en estado vegetativo, la opinión en relación al término «vegetativo», las acciones para el cuidado que consideran un deber moral para que los pacientes en estado vegetativo vivan y mueran dignamente y por último, el nivel de formación en Bioética y sus conocimientos sobre la fundamentación ética del cuidar como praxis médica. Prevaleció entre los encuestados el criterio de que estos pacientes poseen dignidad total y que el término «vegetativo» no es denigrante para su dignidad. Algunos reconocieron acciones que están lejos del respeto a la dignidad del ser humano. Se encontró que predomina una formación superficial en Bioética y que muchos desconocen el fundamento ético de los cuidados. (...) (ampliar...)

SUMARIO

Suplemento:
Inmigración, Racismo, Multiculturalidad.

A pesar del número de personas que emigran, actualmente no es el factor cuantitativo el más significativo (el flujo de capitales excede el de personas); sino otros como las condiciones de riesgo, la cobertura mediática, la sobredimensión de las diferencias culturales y antagonismos con la población europea, en base a los peligros en ciernes de ocupación de parte del territorio, la vivienda, los puestos de trabajo. Amenazas para el emigrante, como la exposición al racismo y la exclusión, así como su dependencia del mercado y la economía subterránea, son algunos de los rasgos que caracterizan la inmigración actual. A pesar de ello y de otros factores no mencionados, no se puede negar que los migrantes constituyen un factor de importancia capital en la planificación de las políticas públicas en la Europa del Siglo XXI, con independencia de su número (1, 2, 3).(ampliar...)

 

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA:
A cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
Título:
Justicia cordial.
Autor: Adela Cortina

Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Miembro de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas. Directora del Máster y Programa de Doctorado Ética y Democracia y de la Fundación ÉTNOR.
(ampliar...)
- La ética lascasiana en pensadores cubanos.
Lic. Leticia Riva Pérez

Resumen:
Se realizó un análisis de la influencia del pensamiento humanista de Fray Bartolomé de Las Casas en destacados pensadores cubanos de los siglos XIX y XX, con especial énfasis en los textos de José Martí, Julio Le Riverand, Fernando Ortiz, Cintio Vitier y Eduardo Torres-Cuevas. Se considera que su ideal humanista se adelantó a su época, sobre todo en criterios tales como la defensa de la dignidad y los derechos humanos y que ese ideal ha inspirado a los más ilustres representantes del pensamiento cubano.(...) (ampliar...)
La ética lascasiana en pensadores cubanos.
- Bioética y Psicoterapias. Reflexiones acerca de su aproximación.
Dr. Pedro Ibrahím González Villarrubia
Bioética y Psicoterapias. Reflexiones acerca de su aproximación. Resumen: La Ética es un discurso sobre la realidad y, por tanto, no es una meta acabada; en el caso del mundo occidental, ha estado influenciada  por la ética grecolatina. Para los que nos ocupamos de la sanidad y la medicina, a la usanza de los griegos, siempre ha sido transmitida muy claramente: una cosa era la doxa (la opinión) y la otra el episteme (la verdad, el significado). Como el acto médico lleva consigo la tecnología, ahora nos apropiamos de un novedoso discurso: la Bioética, que reconsidera algo muy interesante: ¿todo lo tecnológico es aceptable? ¿Todo lo tecnológico responde a la dignidad? (...) (ampliar...)
- El Pase de Visita. Consideraciones sobre su importancia en las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna.
Dra. Clara Laucirica Hernández
122/122-2426.pdf Resumen: Se realizó un análisis pormenorizado de los elementos que deben estar presentes en el pase de visita docente-asistencial con presencia de educandos y la importancia de este proceso, no sólo en la adquisición de conocimientos y habilidades de tipo profesional por parte de los mismos, sino también para la trasmisión de principios éticos y humanizadores que deben guiarles en la relación con las personas enfermas. Se resaltó su importancia en lo referente a mostrar de forma práctica los diferentes pasos del método clínico y se consideró que un elevado número de estudiantes representa una dificultad para su buen desenvolvimiento..(...) (ampliar...)
ÉTICA Y SOCIEDAD 
Sección a cargo del Dr. Jorge H. Suardíaz
El fenómeno migratorio
La emigración es un fenómeno muy antiguo; de hecho, ha acompañado a la humanidad desde mucho antes del comienzo de la historia. La intensidad de los flujos migratorios, las direcciones que han seguido los mismos, así como las razones que los han motivado y los componentes de los mismos, han variado a lo largo del tiempo. Sin embargo, a grandes rasgos, se puede decir que las más antiguas eran migraciones de supervivencia (motivadas por cambios climáticos, cataclismos naturales o necesidad de escapar a las depredaciones de vecinos más poderosos); mientras que, en fechas más recientes, las causas se han agrupado más bien en torno al empeño de mantener su situación socio-económica o incluso mejorarla; es decir, lo que pudiéramos llamar migraciones de movilidad social, sin que ello signifique que las causas anteriormente mencionadas han dejado de influir (recordemos, en décadas recientes, los grandes desplazamientos de personas que huyen de las guerras, sobre todo las de carácter inter étnico). El ejemplo de la búsqueda de la Tierra Prometida, por parte del pueblo israelita, es paradigmático, en más de un sentido: Los seres humanos soñamos con un Paraíso Perdido y, a menudo, nos decidimos a emprender la aventura de partir en su busca. Actualmente la migración se explica sobre todo por razones económicas. (...) (ampliar...)

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2010-2012©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:

La migración es un fenómeno tan antiguo como el propio ser humano. El motivo principal de desplazamiento, en la actualidad, es la diferencia de rentas entre países pobres (del “sur”) y países ricos (del “norte”). Amenazas para el emigrante, tales como la exposición al racismo y a leyes excluyentes, así como su dependencia del mercado y la economía subterránea, son algunos de los rasgos que caracterizan la inmigración actual. Portada: Trabajadores, cuadro del pintor cubano Marcelo Pogolotti.

 

 

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

Dr. Jorge Suardíaz
Lic. Hilda Santiesteban
Dr. Pedro González
Dr. Raúl Padrón
Dr. Manuel López
Dra. Gretel Vázquez
Dr. Leopoldo Vázquez


Diseño Plano: Frank Rodríguez
Diseño Web: Ing. Orlando Torres

 

 

 

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto