REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 12 No. 1 ENERO-ABRIL 2012
Filósofos contemporáneos Credo Bioético de Van R. Potter
Filósofos contemporáneos: Jürgen Habermas
Nacido en 1929, Habermas es el más importante representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt (Neo-marxistas) y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales de los últimos cincuenta años. Fue alumno de T. Adorno y ayudante de este, de HG Gadamer y E. Horxheimer, entre 1956 y 1959, en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Fue profesor de esa Universidad de 1964 a 1971. Dirigió el Instituto Max Plank de Ciencias Sociales hasta 1982, cuando regresó a su cátedra de Frankfurt, en la que reanudó su labor docente hasta su jubilación. (ampliar...)
- EDITORIAL: El marco socio-cultural en que vive la persona afectada por una enfermedad mental, constituye una de las cuestiones de índole ética más importantes entre las que se relacionan con estos pacientes, pero no es la única: todo lo relacionado con el diagnóstico, el tratamiento y la conducta que se seguirá con cada uno –especialmente en lo que se refiere al internamiento en una institución especializada, constituye objeto de un análisis bioético bien fundamentado. Lamentablemente, en nuestro país no abundan los estudios sobre el tema, abordados desde esta perspectiva. (ampliar...)
Derechos del enfermo mental desde una perspectiva bioética
Dra. MSc.Victoria de la Caridad Ribot Reyes
Dra. C. Teresita del Carmen García Pérez

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y de desarrollo con el objetivo de proponer una reformulación al actual “Listado de Derechos de Paciente Mental en Cuba” a partir de los aportes realizados por el pensamiento bioético en este campo. Fueron encuestados 37 médicos vinculados a la práctica de la Psiquiatría como especialistas o residentes. De éstos, sólo 6 desconocían el mencionado código deontológico y 30 lo consideraron parcial (22 personas) o totalmente (8 personas) inadecuado para el contexto social y ético en el que estamos inmersos. Los principales señalamientos se refirieron al uso de consentimiento informado, la discriminación, la definición de libertades y el acceso a recursos diagnóstico-terapéutico-rehabilitatorios. A partir del marco teórico y de los criterios recogidos, se precisaron las modificaciones pertinentes y se elaboró una propuesta de listado de derechos del enfermo mental. (ampliar...)

  -Julián Marías: La realidad de la vida humana y del aborto.
Lic. Carmen González Marsal

Resumen: Al abordar la realidad de la vida humana, Julián Marías afirma que no se trata de algo, sino de alguien; la vida humana no es una cosa, sino una persona. Y ese alguien tiene una característica esencial: la corporeidad, la vida humana es un tú corporal. En cuanto a la cuestión del aborto provocado, propone plantear la pregunta por la realidad misma del aborto, con independencia de criterios científicos o teológicos, y al margen también de los fines que con él se persigan. De esta forma señala que con el aborto se está negando la condición personal del hombre. (ampliar...)
Julián Marías: La realidad de la vida humana y del aborto.
 
Aspectos prácticos del consentimiento informado en el marco clínico de la genética.
RESUMEN: Se revisaron algunos aspectos del consentimiento informado y de las peculiaridades de su solicitud en el paciente en edad pediátrica, en la discapacidad intelectual y acorde con los momentos de la atención al niño enfermo, en la especialidad de Genética Clínica, cómo pueden ser elaborados y en qué aspectos debemos enfatizar. Se incluyeron en esta reflexión el diagnóstico prenatal, el postnatal presintomático, el asesoramiento preconcepcional y las publicaciones médicas. Se concluye que el investigador no puede prescindir de un marco de referencia filosófico y antropológico que oriente su quehacer y su compromiso ético. (ampliar...)
-¿Quieren nuestros pacientes saber la verdad?
Dr. Carlos A. de la Vega Cums; Dr. Rainer Capote Alfonso; Dra. Yainely Villanueva Amador; Lic. Yanlis Rodríguez Veiguela, MSc.

RESUMEN: En nuestra práctica médica es habitual ocultarle al paciente su diagnóstico, cuando este es fatal. En Cuba apenas existen investigaciones que evalúen cómo piensa el cubano actual sobre este aspecto. Conocer cómo piensa la población de Cárdenas sobre la información médica verídica fue el objetivo de esta investigación, en la cual se realizó una entrevista de tipo cerrada y se evaluaron aspectos que pueden influir en la opinión emitida, como la edad, sexo, nivel educacional y estado de salud. Se determinaron medidas de tendencia central, se aplicó el Análisis de Varianza para determinar si las diferentes variables influían en la opinión. Entre los resultados obtenidos destaca que el 79,4% de los encuestados prefería la información médica verídica; en otros aspectos evaluados, aunque hubo variaciones, seguían prefiriendo la verdad. (ampliar...)
SUMARIO

Portada:

El marco socio-cultural en que vive la persona afectada por una enfermedad mental, constituye una importante cuestión de índole ética, pero no es la única entre las que afectan a estos pacientes: todo lo relacionado con el diagnóstico, el tratamiento y la conducta que se seguirá, especialmente en lo referente al internamiento en una institución especializada, debe ser objeto de un análisis bioético bien fundamentado.

Imagen: El jardín del manicomio, obra del genial pintor holandés Vincent Van Gogh


Filósofos contemporáneos Credo Bioético de Van R. Potter
Suplemento:
La idea de moralidad en el proyecto de liberación nacional de Joseé Martí.

Desde muy joven, Martí analizó el bien en el marco de sus preocupaciones patrióticas. Cuando cayó preso por sus ideales a la edad de 16 años, le escribió a su madre: Mucho siento estar metido entre rejas; pero de mucho me sirve mi prisión. Bastantes lecciones me ha dado para mi vida, que auguro que ha de ser corta, y no las dejaré de aprovechar. Durante los seis meses que pasó en el presidio, reflexionó todo el tiempo sobre la idea del bien, dándonos a conocer sus preocupaciones años más tarde en la obra El presidio políticos en Cuba.(ampliar...)

 
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía
-
Bioética y Medicina: Aspectos de una relación
Fernando Lolas Stepke

La estructura dialógica de toda realidad humana y su con siguiente influencia sobre la preparación y desarrollo de toda una serie de actividades relacionadas con los aspectos morales de las aplicaciones de la ciencia y la técnica, es el presupuesto esencial del trabajo de la bioética. El libro que ofrecemos a la consideración de nuestros lectores, pretende explorar las relaciones entre la medicina –concebida como una práctica social orientada a prevenir y curar enfermedades- y la bioética, entendida como aplicación del diálogo a la formulación y resolución de los dilemas morales asociados a la práctica de aquella, con el propósito, .... (ampliar)
 


CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre, CP-10500
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2010-2012©
Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

 

 

 

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

Dr. Jorge Suardíaz
Lic. Hilda Santiesteban
Dr. Pedro González
Dr. Raúl Padrón
Dr. Manuel López
Dra. Gretel Vázquez
Dr. Leopoldo Vázquez


Diseño Plano: Frank Rodríguez
Diseño Web: Ing. Orlando Torres

 

 

 

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

Debate Contacto