REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 11 No. 3 -SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2011
En la actualidad, suele aceptarse que los derechos humanos constituyen el núcleo de la ética de mínimos y que, por lo tanto, son los valores fundamentales sobre los que deben construirse las normas jurídicas y, en general, toda la organización política. De lo anterior se desprende que el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de la persona, es el factor que debe determinar la conversión en normas jurídicas de las convicciones morales básicas de una sociedad; toda norma legal que atente contra este principio, será intrínsicamente injusta y, por lo tanto, no obliga, en conciencia, a su cumplimiento.
(...)
(leer más...)

Filósofos contemporáneos: Emmanuel  Lévinas

De familia judía, nació en la actual ciudad lituana (entonces rusa) de Kaunas, en 1906. Cursó estudios superiores de fi losofía en la Universidad de Estrasburgo y, durante una estancia en la de Friburgo de Brisgovia (1928-1929), asistió a clases impartidas por E. Husserl y M. Heidegger. Instalado defi nitivamente en Francia a partir de 1923, fue profesor de filosofía y más tarde resultó nombrado director de la Escuela Normal Israelita Oriental. En 1964 ganó una cátedra de Filosofía en la Universidad de Poitiers y posteriormente ingresó en la Universidad de Nanterre (1967) y en la Sorbona (1973). Es el autor de una original teoría ética de la alteridad, contribuyó a difundir en Francia la fenomenología de Edmund Husserl y fue autor de numerosos comentarios al Talmud.


Filósofos contemporáneos: Emmanuel Lévinas

(...) (leer más...)
SUMARIO

Suplemento:
La Bioética y el error humano.

Suplemento: La Bioética y el error humano.


El errar, que es propio de la condición humana y también un mecanismo de aprendizaje, se convierte en ocasiones en una amenaza para el hombre moderno, siendo relativamente frecuente y aún peligroso en las Ciencias pero de forma muy particular en la Medicina.(...) (leer más...)

La Bioética y el Bioderecho en Sede Notarial
Lic. Rita Regla Eizméndiz García
Lic. Elena Tarajano Pérez.

En el presente trabajo se desarrolló el concepto de Biojurídica y cómo ésta tiene un escenario en sede notarial; se planteó la función del notario dentro de la nueva ciencia del saber que es la Bioética y el Bioderecho como una herramienta fundamental para la misma. Se interpeló al análisis de las corrientes actuales en el mundo que, vinculados a los principios de la autonomía, la libertad, y la responsabilidad, mezclan las posibles voluntades humanas con la función fedataria.
(...) (leer más...)

La negativa al tratamiento y los actos de voluntad anticipada. Posibilidades para su regulación en el ordenamiento jurídico cubano.
MSc. Jesús Armando Martínez Gómez
La negativa al tratamiento y los actos de voluntad anticipada. Posibilidades para su regulación en el ordenamiento jurídico cubano.
Se abordó el estudio de los actos de voluntad anticipada que persiguen proteger la autonomía de la persona en supuestos en los que pudiera perder la conciencia a consecuencia de un trauma o enfermedad, y con ella la capacidad para poder emitir su consentimiento sobre los tipos de procederes que le sean prescritos en tales circunstancias. Primeramente se analizó doctrinalmente los instrumentos jurídicos más utilizados en estos casos, revelando su contenido, posibilidades y el derecho en el que se amparan, lo que se complementa con la valoración de la expresión jurídica de los mismos en los Estados Unidos, Bélgica, Holanda, España y Latinoamérica, y la valoración de la cuestión de la posibilidad de su regulación en el ordenamiento jurídico cubano. (...) (leer más...)
Ética del cuidado: una propuesta desde la Anestesiología
Dra. Aymée María Menéndez Montalvo

Los seres humanos vivimos en perenne estado de vulnerabilidad: estamos constantemente expuestos a daños y peligros potenciales que, algunas veces, evitamos nosotros mismos y otras alguien lo hace por nosotros. De esta afi rmación se desprende que debe existir una acción que, realizada por uno mismo o por otros, nos
Ética del cuidado: una propuesta desde la Anestesiología
proteja; y a esa cción le conocemos por cuidar: nos cuidamos a nosotros mismos o somos cuidados por otros. Por ello, el cuidado es un fenómeno constitutivo básico de la existencia humana y la asimilación del concepto incluye un cuidado hacia uno mismo -o autocuidado- y un cuidado hacia los demás o heterocuidado. (...) (leer más...)
BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
-
GLOBAL BIOETHICS. Building on the Leopold Legacy
Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

Este libro, aparecido diecisiete años después del antológico Bridge to the Future fue, a diferencia de éste, reconocido y admirado de inmediato; aunque es justo decir que este reconocimiento fue mayor en Europa y América Latina que en los propios Estados Unidos. En el prólogo a la primera edición, H. Tristam Englehardt escribió: Potter hace una rica e importante contribución a las discusiones y exploraciones que nosotros necesitamos emprender (…) Tanto si uno está de acuerdo o no con la visión particular que él nos ofrece, será necesario reconocer que el género de los asuntos que  él señala, es insoslayable (...) (leer más...)

Propuesta de guía para la evaluación ética de proyectos de investigación.
Dr. Agustín Vicedo Tomey. PhD.
Dr. Raúl Fernández Regalado. PhD.

Se partió de la importancia de la revisión y aprobación, desde el punto de vista ético, de los proyectos de investigación para, sobre la base de las dificultades que enfrentan los Comités de Revisión Ética, proponer una guía de revisión de proyectos que, a juicio de los autores, permite realizar el abordaje sistemático de los proyectos al realizar su análisis. El procedimiento propuesto contempló la realización de las siguientes cuatro etapas: I Identificación de víctimas potenciales del desarrollo de la investigación. II. Tipos de daños (o riesgos) que pudieran producirse por acción u omisión. III- Valoración de los beneficios potenciales de la investigación. IV- Alternativas y modificaciones a recomendar. (...) (leer más...)

- ÉTICA Y SOCIEDAD:
El desarrollo y la crisis medioambiental (II)
Sección a cargo del Dr. Jorge H. Suardíaz

El pasado siglo XX hizo desaparecer, de forma categórica, la ingenua creencia de que la naturaleza era capaz de automantenerse, por encima de cualquier daño: el medio ambiente natural demostró ser sumamente vulnerable. A comienzos de la centuria actual, la posibilidad de dañarlo de manera irreparable y provocar, con ello, la autoextinción de nuestra civilización tecnológica, resulta una consideración nada descabellada. El principio del daño y del riesgo ambiental, supone que podemos disminuir la calidad de vida, generar sufrimiento y faltar al respeto que le debemos al otro (a los otros) a través de un mal uso de la naturaleza. (...) (leer más...)

- Panorama Internacional

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre,
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:

Para impedir que las voluntades (o directrices) previas se puedan utilizar con fines eutanásicos, es preciso delimitar en la ley el contenido de esta institución, prohibiendo su uso fuera del supuesto de hecho no maleficente contemplado en la norma, que no admite las indicaciones cuyo fin sea el adelanto de la muerte del paciente, ni la conducta médica encaminada a darles cumplimiento a las mismas.   
 
Imagen: El sacrificio de Abraham, cuadro del pintor italiano Paolo Caliari (El Veronés, 1528-1588).



Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

Dr. Jorge Suardíaz
Lic. Hilda Santiesteban
Dr. Pedro González
Dr. Raúl Padrón
Dr. Manuel López
Dra. Gretel Vázquez
Dr. Leopoldo Vázquez

Diseño Plano:
Frank Rodríguez Díaz

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

info@cbioetica.org


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Instituto de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2010-2012©


Debate Contacto