REVISTA DIGITAL
VOLUMEN 11 No. 2 - MAYO - AGOSTO 2011
Hasta no hace mucho tiempo, tanto el personalismo como la antropología filosófica, eran dos corrientes de pensamiento –por demás, estrechamente vinculadas entre sí- casi desconocidas en nuestro país. En la actualidad, en cambio, todo parece indicar que el interés que despiertan entre los estudiosos de la Bioética en nuestro medio, es creciente, pues cada vez se hace más evidente que no estamos ante meras especulaciones de carácter intelectual o confesional, sino que ambas contienen respuestas convincentes y esperanzadoras a los grandes interrogantes que se plantea el ser humano de inicios del siglo XXI, constituyen herramientas útiles para la búsqueda de sentido –y de consenso ético- y, en suma, ofrecen una guía para nuestra existencia y nuestro crecimiento como personas. Y esto es así, porque tanto el personalismo como la antropología filosófica –que constituye, en gran medida, su fundamento- se remiten a la realidad del hombre, para fundar cualquier juicio ético. La moralidad –entendida como actuación virtuosa- surge siempre en la subjetividad de la persona, en lo que llamamos su conciencia, entendida como acto de la inteligencia de la persona, que debe aplicar el conocimiento universal del bien en una determinada situación y expresar así un juicio sobre la conducta recta que hay que elegir aquí y ahora. (...) (leer más...)

Filósofos contemporáneos: José Ortega y Gasset

Considerado el pensador más activo e influyente de la España del siglo XX, nació el 9 de mayo de 1883 en la capital española. En 1904 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, tras lo cual, completó su formación en Marburgo, Alemania. A su regreso a España, en 1910, obtuvo la cátedra de Metafísica en la misma universidad en que había realizado sus estudios, desempeñándola hasta 1936. (...) (leer más...)
Filósofos contemporáneos: José Ortega y Gasset
SUMARIO

Suplemento:
Fray Bartolomé de las Casas; Defensor de la Dignidad Humana.

El Padre Las Casas es precursor de la acepción de un pluralismo de razas, religiones y culturas, que trata de indagar cuánto hay de positivo y es conforme a la doctrina y moral cristiana en esta diversidad. La lucha contra el «etnocentrismo» que pareciera haber sido un descubrimiento de los pensadores modernos, encuentra en Las Casas un decidido triunfador. Aquí radica la diferencia esencial entre sus doctrinas, por una parte, y las de Vitoria y Sepúlveda, por otra.
(...) (leer más...)

El sufrimiento humano como experiencia personal y profesional
Dr. Javier A. Molina López

El hombre en su búsqueda de la verdad, de la felicidad y del sentido de la vida, se pregunta en ocasiones: ¿Quién soy? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, ¿Para qué estamos aquí? Y son precisamente
El sufrimiento humano como experiencia personal y profesional ¿Es válida la “conspiración del silencio”?
Una aproximación al tema
.
Lic. Georgina Suárez Hernández
Dra. Marianela Castellanos Suárez


Generalmente se evita hablar de la muerte en lo que parece ser una actitud reafirmada por  la cultura contemporánea. Sin embargo, los
¿Es válida la “conspiración del silencio”? Una aproximación al tema.
esas realidades las que a veces se ven amenazadas o desechas por la experiencia del sufrimiento, lo cual es intrínseco a la propia vida humana. (...) (leer más...)
profesionales del área de la salud se ven enfrentados frecuentemente a dilemas éticos en el tratamiento de pacientes terminales. Tal es el caso de la conveniencia de dar a conocer o no al enfermo su diagnóstico o pronóstico. (...) (leer más...)
Lic. Leister G. Acosta Queralta,
MsC. Lic. José F. Freire Cardoso,
MSc. Dra. Sneider Acosta Queralta, MsC.

La infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida, es una pandemia que ha creado desafíos sin precedentes para los médicos, los enfermeros  y las estructuras de salud. Muchos factores contribuyen a la propagación de la enfermedad, como la pobreza, la falta de vivienda, el analfabetismo, la prostitución, el tráfico de seres humanos, la discriminación y la desigualdad basada en el sexo. . (...) (leer más...)
El camino hacia el consenso.
Lic. Alexis Pestano Fernández


La búsqueda de un principio rector, conector de toda la realidad, ha sido una de las motivaciones fundamentales en la historia del pensamiento occidental. En efecto, la reflexión filosófica ha aspirado a encontrar el

El camino hacia el consenso.
fundamento de un mundo que se asume esencialmente simple y, por tanto, inteligible, accesible a la razón. Desde el principio físico originario encontrado en los elementos naturales hasta la razón universal omnicomprensiva y liberadora de la Modernidad -con la ontología y la teología como puentes entre ambas- Occidente conoció el ascenso y sucesivo reemplazo de paradigmas interpretativos de la realidad que, en tanto básicos, eran unánimemente aceptados. La legitimación de estos paradigmas no consistía en su propia virtud, sino en la fuente de autoridad por la que se originaban, bien fuera una voluntad racional creadora o la propia capacidad racional humana. En estas sociedades, el influjo de la religión era absoluto a todos los niveles: jurídico, político, social y ético (1). Por tanto, la validez de los principios últimos no resultaba de una acción dialógica, sino se asumía a priori como existente, otorgada por la tradición o la naturaleza.
(...)
(leer más...)
La Relación médico-paciente: una dimensión virtuosa y digna.
Dra. Marta M. Rivero Varona

Las personas necesitan ayuda de otras desde que nacen hasta que mueren, pero especialmente cuando están
La Relación médico-paciente: una dimensión virtuosa y digna.
enfermas. La ayuda del médico es llamada asistencia -adsistere-, término que significa estar al lado del otro, lo cual implica que, lo que el médico hace por la persona enferma, incluye por definición, una cierta cercanía o relación. (...) (leer más...)
En torno al valor de la vida humana. En torno al valor de la vida humana.
MSc. Jesús Armando Martínez Gómez


La vida humana no es un mero hecho o modalidad de existencia natural, social o
racional, porque ella tambiénencierra un valor. Según John Finnis, hay un contenido de ética mínima común a todas las culturas en el que está presente el reconocimiento del valor de la vida humana1. Todas las civilizaciones han estado más o menos de acuerdo en que la vida humana es un valor que forma parte de su ética de mínimos, pero han diferido en el cómo respetar ese valor, de ahí que no sea igual en ellas la actitud asumida ante la vida del hombre. En general, la vida humana ha sido estimada como un valor absoluto o como un valor relativo, justificándose los juicios de valor objetivamente en el primer caso, y de forma subjetiva en el segundo. (...) (leer más...)
- ÉTICA Y SOCIEDAD:
El desarrollo y la crisis medioambiental (I)

Sección a cargo del Dr. Jorge H. Suardíaz

BIBLIOGRAFÍA RECIBIDA
- Temas de Bioética social.

Sección a cargo de la Lic. Hilda Santiesteban Badía

Panorama Internacional

CENTRO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba
Dirija su correspondencia a : Mayía Rodríguez # 804, esquina a Espadero, Municipio 10 de Octubre,
Ciudad de La Habana. Cuba. C.P. 10500

Nuestra portada
Descargar Portada ampliada...

Portada:

El 14 de mayo de 1796, el Dr. Edward Jenner, médico rural en Gloucestershire, administró al niño James Phipps, de ocho años de edad, una pequeña dosis subcutánea de linfa obtenida de pústulas de la mano de una ordeñadora, contagiada de la enfermedad bovina conocida como vacuna. Con ello, Jenner demostraría definitivamente que las personas infectadas con esa enfermedad, no contraían la viruela; ese día, nacía para la medicina el procedimiento de inmunización activa que, aplicado a la profilaxis de numerosas enfermedades, ha salvado cientos de millones de vidas desde entonces. 


Imagen: Edward Jenner vacunando a James Phipps. Cuadro de Ernest Borrad, conservado en el Museo Welcome de Historia de la Medicina, en Londres. Reproducido del Nacional Geographic Magazine, abril de 1949.

Director
Dr. René Zamora Marín;

Asesor

Mons. Alfredo Petit Vergel;

Consejo de Redacción

Dr. Jorge Suardíaz
Lic. Hilda Santiesteban
Dr. Pedro González
Dr. Raúl Padrón
Dr. Manuel López
Dra. Gretel Vázquez
Dr. Leopoldo Vázquez

Diseño Plano:
Frank Rodríguez Díaz

Diseño Web:
Ing. Orlando Torres

Siguenos en:
Facebook
Twitter

www.cbioetica.org

Optimizado para:
Internet Explorer 6,5
Netscape 8.0
Mozilla Firefox
1024 x 768 pixeles

info@cbioetica.org


- www.cbioetica.org - www.cbioetica.net -
Sitio Oficial del Centro de Bioética "Juan Pablo II"
La Habana. Cuba. 2010-2012©


Debate Contacto