XI Congreso Internacional Italia-Cuba:
“La cirugía del futuro respetando al hombre entre la ética y la investigación”



La Habana, Abril 2019: Nuestras profesoras del Instituto de Bioética Juan Pablo II, Dra. Berta Gonzalez Muñoz y Dra. Zuleica Gali Navarro participan como delegadas al XI Congreso Internacional Italia-Cuba que se celebra esta semana en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana con el tema: “La CIRUGÍA del futuro respetando al hombre entre la Ética y la investigación”.

Durante el evento ambas profesoras presentaran sendas conferencias sobre el tema que nos ocupa.




Descargar noticia en pdf

XII Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe
de Instituciones de Bioética (FELAIBE) ”


La Habana, Abril 2019: La Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética, cuyas siglas son FELAIBE, se ha propuesto desde su fundación en la década del 90 promover el conocimiento y difusión de la Bioética en diversos países de Iberoamérica.

El pasado sábado 13 de Abril de 2019, dio clausura, en San Juan de Puerto Rico, el Congreso de la FELAIBE donde fue elegido como nuevo presidente el P. Jorge Ferrer luego de dos periodos consecutivos en la Presidencia, el Dr. Francisco León Correa.

Nuestras más afectivas felicitaciones al nuevo presidente




Ir a la Pagina de Facebook - Presentacion de Libros durante el Congreso

El Derrumbamiento del Nosotros.

José R. Amor Pan

Uno de los participantes a la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el Dr. José Ramon Amor Pan, hizo una reflexión lógica donde resalta el problema mayor de la comunidad humana: la falta de visión social en una época de cambio global.




V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.
Simposio sobre Temas de Bioética “Multiculturalidad y Pluralidad en Bioética”



La Habana, Febrero 2019: Entre los días 28 al 30 de Enero del presente año 2019, se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, y dentro de ella sesionó un evento de gran importancia titulado: Simposio sobre Temas de Bioética “ Multiculturalidad y Pluralidad en Bioética”.

El mismo fue iniciado de manera magistral por la conferencia impartida por su S Exc Mons. Vincenzo Paglia presidente de la Pontificia Academia Para La Vida, la cual tuvo como centro la sociedad del siglo XXI, e igualmente el desgaste del vínculo social, en todos sus aspectos: familia, trabajo, cultura y política como uno de los efectos más críticos de la difusión global de este individualismo sin mundo y sin historia y la relación que guarda este tema con el sueño de una convivencia pacífica entre los diversos sobre la base del el bien común en un mundo de anhelante de dialogo y esperanza.

El miércoles 30, durante las sesiones se expusieron temas por prestigiosos académicos en las ramas de la filosofía, la sociología, la medicina y otras ciencias sociales afines.

El Instituto de Bioética dirigido por el Prof. Doctor Rene Zamora, compartió un espacio con gran excelencia que enriqueció los saberes en las distintas salas del certamen.

Otras prestigiosas personalidades tuvieron varias intervenciones, El Prof Dr. Francisco León Correa, Presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética, nos hizo una disertación sobre “La bioética entre globalización, universalismo y diversidad cultural”, refiriéndose de esta manera a un tema muy actual y que brinda una mirada más amplia a la trasculturalidad y su relación con la bioética, Otra distinguida personalidad que acompaño el evento fue el Prof. Dr José Ramón Amor Pan, Coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo IV, que nos sedujo con un tema que guarda relación con “La atención al enfermo con cáncer, examen desde el principio de justicia”.

En otro de los espacios,el Prof. Dr. Rodrigo Guerra López, Director del Centro de Investigaciones Sociales Avanzadas, en México intercambió en un clima fraternal y muy diverso aspectos que guardaron relación con “La bioética en un mundo fragmentado, la persona la biotecnología y el cambio de época”.

Posteriormente el viernes 1 de enero, los tres profesores intercambiaron con alumnos que cursan el Master en Bioética, que es avalado por la Universidad San Vicente Mártir.

Durante el intercambio que se desarrolló en el aula del propio Instituto de Bioética, los participantes, pudieron a partir de experiencias profesionales y humanas, abordar un tema muy polémico sobre el Bien y su impacto en las sociedades modernas actuales; encuentro que dio fin a intensos días de compartir recíprocamente experiencias, contenidos y sobre todo una visión muy humana que mejora conductas, formas de pensamiento y motivaciones entre profesionales cubanos.

Fotos: Durante el Simposio sobre temas de Bioética.



Descargar Conferencia S Exc Mons. Vincenzo Paglia presidente de la Pontificia Acad. Para La Vida

Noticias anteriores 2018 ...


- Relatoría del evento en la ciudad de Cardenas, provincia de Matanzas..

- Imparten taller “Escuela de Pensamiento y Creatividad" en la UACH.

- Retan Docentes cubanos a iniciativa privada de Chihuahua para fomentar el Pensamiento Crítico.

- Inicio 7ma Edición Máster en Bioética del Instituto de Bioética Juan Pablo II y la Universidad Católica de Valencia.

- Visita Académica a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

- Conferencia Magistral: Bioética, Valores y Conciencia” Universidad Autónoma de Chihuahua en México.

- Inicia nueva edición del Diplomado de Bioética.

- Discusiones de tesis en el Instituto de Bioética Juan Pablo II.

- Ejercicios de defensa de tesis para optar por el Máster Oficial en Bioética.

- Palabras dirigidas por el Dr René Zamora Marín a los profesionales en la entrega de títulos de la Maestría en Bioética, 18 de Junio de 2018.

- Acontecer noticioso del Instituto.

- Cristianos que hacen posible el encuentro en Cuba

- HISTARMED. 1er. Congeso Internacional - X Coloquio integrador de Historia, Arte y Medicina. (Marzo 8 al 10 2018)

- René Zamora:Indudablemente hacía falta un cambio en la Academia para la Vida.





Sitios Relacionados

Sitio Oficial del Instituto de Bioética Juan Pablo II ©
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba.

Facebook

Twitter

email