Convocatoria a la Jornada Regional de Bioetica - Septiembre 19, 2019.

Lugar Centro de Convenciones - Universidad de La Habana.




Descargar noticia en pdf


Nota por el Fallecimiento del Cardenal Exmo. Cardenal Jaime Ortega Alamino. Arzobispo Emérito de la Habana.


El Cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino, quien impulsó la presencia de la Iglesia Católica en Cuba, falleció a los 82 años este viernes en La Habana, después de luchar contra el cáncer.

Nació el 18 de octubre de 1936, Jaguey Grande, Provincia de Matanzas. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964 y Arzobispo el 14 de Junio de 1979. En 1994, fue creado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título de «Ss. Priscila e Aquila»

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7 “Te basta mi gracia” II Cor 12,9; fueron los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por el purpurado como inspiración de su sacerdocio.

Desde el 23 de junio, Su Eminencia Jaime Ortega se encontraba en la fase final debido a un cáncer que padecía. Su funeral fue celebrado en la Catedral de La Habana.

Durante la Homilía de la Misa Exequial, el actual Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hizo una comparación del fiel pastor y habló de él como un pensador inigualable, creador, inspirador sin límites y destacó que el Cardenal Jaime se vinculó a quienes estaban en orillas distintas, tanto geográficas, religiosas, filosóficas o políticas, y abogó para que encontraran puntos en común a partir del mutuo conocimiento y el diálogo. Brindó un trascendente aporte a la fluidez en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano y además fue portador de misivas del Papa Francisco a los presidentes de Cuba y Estados Unidos respectivamente como contribución al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados soberanos.

Sus restos mortales, de cuerpo presente, permanecieron expuestos en la Catedral habanera durante tres días, adornados con la casulla roja, el anillo, la mitra y el báculo, propios de su rango.

Concluida la ceremonia, el féretro partió rumbo a la Necrópolis Cristóbal Colón, para el entierro, en el Panteón de los Obispos.

Fue muy importante su colaboración con el Centro de Bioética Juan Pablo II desde su fundación en 1998, ahora nombrado Instituto, en favor de Humanizar la Ciencia al servicio del hombre, y su legado estará presente en cada uno de los hombres y mujeres de su laicado comprometido con Cristo, con su Iglesia y con Cuba, acompañándonos siempre, con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente, sus innumerables acciones y sus obras pastorales.

Descansa en paz, solo nos basta Su gracia para seguir adelante.






Descargar noticia en pdf


Falleció el Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia por la Vida.


Falleció en Roma a la edad de 90 años, el Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia por la Vida.

Nacido en Nidastore di Arcevia, Ancona, el 6 de junio de 1928 de una familia humilde, su vida la dedicó a defender lo sagrado de la vida humana.Desde su primer momento seconsagró a investigar los temas candentes de la bioética hasta su deceso. Es autor de numerosos artículos y documentos en los cuales cabe destacar el "Manual de bioética para médicos y biólogos, que ha tenido cuatro ediciones y muchas reimpresiones, y que también ha sido traducido a varios idiomas.

A partir de 1973, decidió reforzar el servicio pastoral a la comunidad de sus profesores y alumnos en la Facultad de Medicina y Cirugía de la sede romana de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, lo que hizo se convirtiera en un punto de referencia para la comunidad universitaria.

Luego en el año 1985 es director del Centro de Bioética y desde abril de 1992 director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica. Durante esta década, fue observador de la Santa Sede en el Comité de Ética del Consejo de Europa.

De la misma manera entre los años 1990 a 2006 fue miembro del Comité Nacional Italiano de Bioética.

Desde 2005,fue presidente de la Academia Pontificia por la Vida, siendo su mayor prioridad la fundamentación ontológica del personalismo, además de su trabajo en temas como el aborto, la procreación artificial, la clonación, el abuso de la vida humana y de los niños, la eutanasia, el derecho a la vida, el reconocimiento de la dignidad, la acogida de los enfermos y de los moribundos, entre otras cuestiones de índole social actual.

De entre los reconocimientos al Cardenal Sgreccia por su constante compromiso hay que destacar el Premio Internacional para la Asociación de Ciencia y Vida que le fue otorgado en Roma el 21 de mayo de 2011.

El Consejo Ejecutivo de Ciencia y Vida dispuso por unanimidad conceder la primera edición de este premio al Presidente Emérito de la Academia Pontificia por la Vida como referencia autorizada de la escuela de bioética inspirada en el personalismo.

En Cuba, sus aportes han sido de gran relevancia a partir de su contribución e impulso a la labor del Instituto de Bioética Juan Pablo II en la sociedad y su presencia en eventos realizados en la Isla.

Llegue a la Comunidad Académica nuestro más sentido pésame.




Descargar noticia en pdf


Discusión de tesinas, los Diplomados de Bioética y Ética del cuidar respectivamente.


La Habana, junio 2019, Certificados por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y bajo el auspicio del Instituto de Bioética Juan Pablo II, dieron fin con la discusión de tesinas, los Diplomados de Bioética y Ética del cuidar respectivamente.

Los mismos, tenían como objetivo fundamental proveer de herramientas teóricas, comunicativas, afectivas y humanistas que permitieron incentivar la motivación en el trabajo con el hombre de una manera más integral en las distintas profesionestanto en el ámbito médico, como también dentro de la vida social, además de lograr cambios en los comportamientos que posibiliten un mejor desempeño profesional y humano de los participantes.

Los diplomantes tocaron temas en su trabajo final vinculados con los cuidados paliativos, la ética del cuidar y su vínculo con la sociedad actual, así como también el manejo del paciente moribundo, todos desde una perspectiva personalista.

En hora buena a esos que ya son parte de la gran familia del instituto de bioética en sus diversos proyectos formativos.




Descargar noticia en pdf


DECLARACIÓN DE SAN JUAN EN LA XII EDICIÓN DE FELAIBE EN PUERTO RICO


San Juan, 15 de abril de 2019. Con la conferencia Comunicación, Respeto y Diálogo, a cargo del eminente bioeticista Dr. Francisco León, radicado en Chile, se inauguró el XII Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE), acto que se verificó el pasado 11 de abril de 2019 en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En el referido Congreso participaron más de 120 expertos y estudiosos de la Bioética y de las Comunicaciones, de los cuales alrededor de 60 provenían de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. La presente edición del Congreso se le dedicó al Dr. León por su inspiradora actitud y hábil capacidad de gestión en su cargo como presidente de la Federación, y por su éxito en la promoción de la Bioética en Latinoamérica. Este evento, de gran significación internacional, contó con la colaboración organizativa local del Centro Latino de Bioética y Humanidades (CELABIH) y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Se realizaron 16 mesas redondas, se llevaron a cabo 12 sesiones de comunicaciones orales y una exhibición de afiches que fue particularmente auspiciada por la Fundación de Ciencias de Puerto Rico. En general los temas tratados estuvieron enmarcados en uno de cinco temas principales: Bioética Clínica, Investigación, Comunicación, Docencia y Bioética y Desastres naturales. Dentro de estos, se atendieron temas de alto interés mediático como la marihuana medicinal y la edición genética, por ejemplo. Estos fueron atendidos por profesionales de la medicina, farmacia, enfermería, filosofía, derecho, teología, sociología, comunicaciones y la psicología.

Dentro de los trabajos académicos se creó un espacio para presentar varios libros junto a sus autores-Dra. Edna Negrón (Puerto Rico), Dr. Roberto Cataldi (Argentina), Dr. Gabriel d’Empaire (Venezuela) y Dr. Francisco León (Chile).

La amplia y variada convocatoria tuvo como resultados un amplio diálogo interdisciplinario y la oportunidad de establecer redes de colaboración en las distintas temáticas que aborda la Bioética.

“Este congreso tuvo la particularidad de hacer un llamado a la acción, no solamente por los temas discutidos, sino por haber incorporado a buen número de expositores que integraron a sus ponencias el tema central del Congreso-la comunicación como herramienta vital para la Bioética. Durante tres días los participantes tuvieron la oportunidad de establecer redes de colaboración con bioeticistas locales e internacionales”, dijo Sandra M. Fábregas, presidenta del Congreso FELAIBE 2019.

La clausura de la jornada congresal contó con la conferencia: La Bioética como proceso de comunicación hermenéutica, a cargo del Dr. Fernando Lolas Stepke, Secretario General de la Asociación Mundial de Psiquiatría Social; además se formalizó la incorporación de la Dra. Fábregas a la Academia Argentina de Ética en Medicina en calidad de miembro correspondiente extranjero, “por sus antecedentes de valor académico respecto de la Bioética”. El momento fue propicio para presentar la “Declaración de San Juan”, acto a cargo del Dr. Rafael Burgos Calderón, profesor emérito de la Escuela de Medicina de Puerto Rico. Esta Declaración constituyó una excitativa en ocho puntos, entre los cuales se destacan: (1) Promover como prioridad capacitar en el estudio de la Bioética a los profesionales de la salud y a los comunicadores sociales, (2) Mantener la comunicación continua y confiable en situaciones que comprometen los valores de salud y vida, (3) Promover un modelo eficiente de Directrices Anticipadas como un medio no solo para promover la autonomía de la persona, sino también un excelente cuidado médico.

El próximo Congreso de FELAIBE será en el año 2021, en Lima, Perú. La Asamblea de FELAIBE eligió como nuevo presidente al Dr. Jorge Ferrer, bioeticista reconocido tanto a nivel de Puerto Rico como del extranjero.

FELAIBE es la organización de Bioética de más larga trayectoria en Latinoamérica. Fue fundada en 1991 con el objetivo principal de fomentar y mantener entre las instituciones de Bioética de América Latina y del Caribe la mayor comunicación posible, el intercambio y la mutua ayuda en todo lo referente a iniciativas, actividades y proyectos ligados a la Bioética.




Tomado de Internet (ir a la publicación original)


XI Congreso Internacional Italia-Cuba:
“La cirugía del futuro respetando al hombre entre la ética y la investigación”



La Habana, Abril 2019: Nuestras profesoras del Instituto de Bioética Juan Pablo II, Dra. Berta Gonzalez Muñoz y Dra. Zuleica Gali Navarro participan como delegadas al XI Congreso Internacional Italia-Cuba que se celebra esta semana en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana con el tema: “La CIRUGÍA del futuro respetando al hombre entre la Ética y la investigación”.

Durante el evento ambas profesoras presentaran sendas conferencias sobre el tema que nos ocupa.




Descargar noticia en pdf

XII Congreso de la Federación Latinoamericana y del Caribe
de Instituciones de Bioética (FELAIBE) ”


La Habana, Abril 2019: La Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética, cuyas siglas son FELAIBE, se ha propuesto desde su fundación en la década del 90 promover el conocimiento y difusión de la Bioética en diversos países de Iberoamérica.

El pasado sábado 13 de Abril de 2019, dio clausura, en San Juan de Puerto Rico, el Congreso de la FELAIBE donde fue elegido como nuevo presidente el P. Jorge Ferrer luego de dos periodos consecutivos en la Presidencia, el Dr. Francisco León Correa.

Nuestras más afectivas felicitaciones al nuevo presidente




Ir a la Pagina de Facebook - Presentacion de Libros durante el Congreso

El Derrumbamiento del Nosotros.

José R. Amor Pan

Uno de los participantes a la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el Dr. José Ramon Amor Pan, hizo una reflexión lógica donde resalta el problema mayor de la comunidad humana: la falta de visión social en una época de cambio global.




V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.
Simposio sobre Temas de Bioética “Multiculturalidad y Pluralidad en Bioética”



La Habana, Febrero 2019: Entre los días 28 al 30 de Enero del presente año 2019, se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, y dentro de ella sesionó un evento de gran importancia titulado: Simposio sobre Temas de Bioética “ Multiculturalidad y Pluralidad en Bioética”.

El mismo fue iniciado de manera magistral por la conferencia impartida por su S Exc Mons. Vincenzo Paglia presidente de la Pontificia Academia Para La Vida, la cual tuvo como centro la sociedad del siglo XXI, e igualmente el desgaste del vínculo social, en todos sus aspectos: familia, trabajo, cultura y política como uno de los efectos más críticos de la difusión global de este individualismo sin mundo y sin historia y la relación que guarda este tema con el sueño de una convivencia pacífica entre los diversos sobre la base del el bien común en un mundo de anhelante de dialogo y esperanza.

El miércoles 30, durante las sesiones se expusieron temas por prestigiosos académicos en las ramas de la filosofía, la sociología, la medicina y otras ciencias sociales afines.

El Instituto de Bioética dirigido por el Prof. Doctor Rene Zamora, compartió un espacio con gran excelencia que enriqueció los saberes en las distintas salas del certamen.

Otras prestigiosas personalidades tuvieron varias intervenciones, El Prof Dr. Francisco León Correa, Presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética, nos hizo una disertación sobre “La bioética entre globalización, universalismo y diversidad cultural”, refiriéndose de esta manera a un tema muy actual y que brinda una mirada más amplia a la trasculturalidad y su relación con la bioética, Otra distinguida personalidad que acompaño el evento fue el Prof. Dr José Ramón Amor Pan, Coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo IV, que nos sedujo con un tema que guarda relación con “La atención al enfermo con cáncer, examen desde el principio de justicia”.

En otro de los espacios,el Prof. Dr. Rodrigo Guerra López, Director del Centro de Investigaciones Sociales Avanzadas, en México intercambió en un clima fraternal y muy diverso aspectos que guardaron relación con “La bioética en un mundo fragmentado, la persona la biotecnología y el cambio de época”.

Posteriormente el viernes 1 de enero, los tres profesores intercambiaron con alumnos que cursan el Master en Bioética, que es avalado por la Universidad San Vicente Mártir.

Durante el intercambio que se desarrolló en el aula del propio Instituto de Bioética, los participantes, pudieron a partir de experiencias profesionales y humanas, abordar un tema muy polémico sobre el Bien y su impacto en las sociedades modernas actuales; encuentro que dio fin a intensos días de compartir recíprocamente experiencias, contenidos y sobre todo una visión muy humana que mejora conductas, formas de pensamiento y motivaciones entre profesionales cubanos.

Fotos: Durante el Simposio sobre temas de Bioética.



Descargar Conferencia S Exc Mons. Vincenzo Paglia presidente de la Pontificia Acad. Para La Vida

Noticias anteriores 2018 ...


- Relatoría del evento en la ciudad de Cardenas, provincia de Matanzas..

- Imparten taller “Escuela de Pensamiento y Creatividad" en la UACH.

- Retan Docentes cubanos a iniciativa privada de Chihuahua para fomentar el Pensamiento Crítico.

- Inicio 7ma Edición Máster en Bioética del Instituto de Bioética Juan Pablo II y la Universidad Católica de Valencia.

- Visita Académica a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

- Conferencia Magistral: Bioética, Valores y Conciencia” Universidad Autónoma de Chihuahua en México.

- Inicia nueva edición del Diplomado de Bioética.

- Discusiones de tesis en el Instituto de Bioética Juan Pablo II.

- Ejercicios de defensa de tesis para optar por el Máster Oficial en Bioética.

- Palabras dirigidas por el Dr René Zamora Marín a los profesionales en la entrega de títulos de la Maestría en Bioética, 18 de Junio de 2018.

- Acontecer noticioso del Instituto.

- Cristianos que hacen posible el encuentro en Cuba

- HISTARMED. 1er. Congeso Internacional - X Coloquio integrador de Historia, Arte y Medicina. (Marzo 8 al 10 2018)

- René Zamora:Indudablemente hacía falta un cambio en la Academia para la Vida.





Sitios Relacionados

Sitio Oficial del Instituto de Bioética Juan Pablo II ©
Miembro Fundador de la FIBIP y de UCLAP-Cuba.

Facebook

Twitter

email